Después de muchas idas y vueltas, Bob Dylan entregó el discurso de aceptación por el Premio Nobel de Literatura 2016. De esta manera, la Academia Sueca ha dicho que “la aventura de Dylan está llegando a su fin”, según un comunicado que publicaron hoy. Asimismo, Dylan podrá acceder los US$ 923,000 (equivalente a ocho millones de coronas suecas) que estaban incluidos en el reconocimiento. El cantante tenía plazo hasta el 10 de junio para enviar sus palabras y poder cobrar el dinero, luego de que no asistiera a la ceremonia de premiación (en su lugar fue Patti Smith, quien interpretó una de sus canciones).

Bob Dylan

El 13 de octubre del 2016, la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan. (Foto de William Claxton)

El audio enviado por el autor de Blowing in the Wind dura 27 minutos. “Si quiero regresar al origen de todo esto, supongo que tendría que empezar con Buddy Holly”, expresa el artista en el comienzo del discurso. Dylan recuerda la primera vez que vio tocar al músico, cuando tenía apenas 18 años. “Me sentí familiarizado, como si fuera mi hermano mayor”, sostiene. “Todo lo que yo no era y quería ser”, agrega sobre el fallecido cantautor de rock and roll.

Libros

En el texto de poco más de 4,000 palabras (haciendo el cálculo, por cada palabra cobrará US$ 225), el poeta habla también sobre la influencia de los libros en su vida. Recuerda la época del colegio y menciona que leyó Don Quijote, Ivanhoe, Robinson Crusoe, Los viajes de Gulliver, entre otros libros. “Típicas clases de gramática y lectura que te daban otra forma de mirar la vida, una compresión de la naturaleza humana”, explica. “Tomé todo eso cuando empecé a componer. Y los temas de esos libros encontraron su camino entre muchas de mis canciones, consciente e inconscientemente”, agrega el cantautor.

Bob Dylan

Su verdadero nombre es Robert Allen Zimmerman.

Sin embargo, Dylan reconoce la importancia de tres libros específicos en su formación: Moby Dick (Herman Melville), Sin novedad en el frente (Erich Maria Remarque) y La Odisea (Homero). Sobre Moby Dick, por ejemplo, Dylan dice: “Este libro cuenta cómo distintos hombres reaccionan de diversas maneras a la misma experiencia”. Hace un repaso de la historia y finaliza con “ese tema y todo lo que eso implica se coló en más de una de mis canciones”.

Por último, en la parte final del discurso, Dylan se refiere a su música en relación a sus letras.

“Pero las canciones no son como la literatura. Ellas están hechas para ser cantadas, no leídas. Las palabras en las obras de Shakespeare fueron hechas para ser actuadas en un escenario. De la misma manera en que las canciones están hechas para ser cantandas, no leídas en un papel. Así que confío en que te des la oportunidad de escuchar estas letras de la misma manera en que fueron elaboradas para ser escuchadas: en un concierto o en un disco o como sea que la gente ahora escuche música en estos tiempos”.

Fotos tomadas del Facebook de Bob Dylan