Arequipa es conocida como la ‘Ciudad Blanca’ no solo por su imponente volcán Misti, sino también por las famosas canteras de sillar que adornan las afueras de la región y forman parte de la ruta turística del sur. En estas zonas trabajan alrededor de quinientos obreros, conocidos como “canteros”, quienes extraen la piedra para su venta.

“Cada vez que iba al sur me preguntaba de dónde venía todo ese sillar”, confiesa Diego Oliver. “En Arequipa conocí a David Rodríguez, un taxista que, además, resultó ser el líder de la asociación de canteros en la región”, añade el fotógrafo, quien logró contactarlos tras una larga indagación.

Diego Oliver inició el proyecto “Canteros” en noviembre de 2016.

Con su cámara, Oliver ha capturado el quehacer diario de los canteros, trabajo que, en promedio, consta de diez largas horas durante las cuales, a punta de fuerza y hazañas impensables, logran desprender grandes bloques de las paredes de la quebrada. “Practican esta actividad desde tiempos antiguos, continuando una tradición de padres, abuelos y tíos”.

En las canteras de sillar, a las afueras de Arequipa, trabajan alrededor de quinientos obreros.

Uno de los aspectos más importantes de la muestra reside en el valor que tiene el sillar en tiempos como estos. “El sillar fue alguna vez característica inequívoca del esplendor arequipeño. Fue el material usado durante la colonia. Solo la aristocracia o personas con mucho dinero podían pagarlo”, menciona Oliver.

La serie de veinticinco fotografías forma parte de un proyecto que explora visualmente el lugar y su entorno.

Con la llegada de materiales menos costosos, como el ladrillo, el sillar fue desplazado y ahora es utilizado para la construcción de casas aledañas a las canteras –donde usualmente viven los mismos canteros que permanecen varios días a la semana en el lugar–, y para cercar terrenos invadidos ilegalmente por mafias de la zona. Como muchas otras tradiciones del Perú, el sillar ha perdido su valor estético y cultural ante el concepto de desarrollo occidental que se basa en una masiva expansión urbana.

La muestra, llamada Canteros, se presentará del 7 al 27 de junio en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Centro Cultural Ricardo Palma, y cuenta con la curaduría de Jorge Villacorta

Por Keyla Pérez

Publicado originalmente en la edición impresa de COSAS 619, ya a la venta.