Cuando contesta el teléfono desde Madrid, lo primero que Marc Gili comenta es que está afinando los últimos detalles del nuevo videoclip de Dorian. El sencillo, que la banda ha lanzado hace algunas horas, se titula Hasta que caiga el sol. “Tiene sonoridades cercanas el new wave de los 80, al rock actual y matices de electrónica”, afirma el vocalista al otro lado de la línea. La agrupación de Barcelona llegará al Lima el próximo 29 de junio.
¿Qué es lo primero que recuerdan de las veces que han venido al Perú?
La primera vez que fuimos al Perú ya teníamos mucho feedback del público a través de nuestras redes sociales. Seguramente por las características de sonido de la banda: un aire de post punk, de synth pop y un punto nuevaolero pero actualizado. Estos sonidos son importantes en Perú, así que compartimos muchas influencias.
¿Cómo fue la conexión con el público?
La conexión entre Dorian y el público peruano fue instantánea. Ya son tres visitas con esta y las que vengan. El público de Lima es devoto y apasionado.
Acaban de cumplir 10 años como banda. ¿Qué tan importante es haber llegado a este momento, teniendo en cuenta que surgieron como parte de una escena independiente?
Hace 10 años la escena era muy precaria. Cuando Dorian empezó, nadie nos daba muchas oportunidades, actuábamos en los peores horarios en los festivales, las discográficas grandes no apostaban por esta música y la generación de bandas que ahora mismo está liderando la industria de la música no la tuvo nada fácil. Entre esas bandas también estaba la nuestra.
¿Y cómo ves la situación en la actualidad?
En estos momentos la escena independiente española está muy fuerte. Bandas pertenecientes a la escena indie alcanzan con más regularidad el número uno en ventas, quitándole esa posición a artistas mainstream como Shakira y Lady Gaga. En estos momentos, la escena española tiene como cinco o seis bandas que llenan salas y recintos muy grandes, que son cabezas de cartel de los festivales más importantes del país, que arrastran a muchísima gente y tienen mucha influencia en la música actual.
¿Qué diferencia a una banda indie de una mainstream?
Por mucho que la industria discográfica se empeñe en crear productos de laboratorio, es decir, artistas que son casi marionetas, una parte del público prefiere escuchar bandas que realmente sienten la música que están componiendo. Esas bandas o artistas casi siempre surgen de la escena independiente. Las personas están buscando artistas de carne y hueso. De alguna manera, estamos asistiendo a una especie de combate entre el plástico y la carne. En este caso, creo que la carne está ganando.
Además del apoyo del público, ¿qué ha hecho que la escena indie crezca?
Las bandas no hemos estado solas en este surgimiento masivo independiente. La prensa independiente musical ha tenido mucho que ver. También los festivales. Junto con Francia y el Reino Unido, somos el país donde hay más festivales. Eso ha servido para las bandas españolas que practican este género. En estos momentos, también en Latinoamérica se ve un surgimiento de los festivales y nosotros lo celebramos. Tener una buena red de festivales hace que la música indie llegue a mucha gente y que en su día a día la escuchen en Spotify, radios o tiendas de discos.
Mucho de este crecimiento se logró gracias a la autogestión. ¿Qué libertades te da tener una banda autogestionada?
La autogestión es dura porque lo obliga a uno como banda a trabajar 10 veces más que cuando uno está simplemente dejándose llevar por la discográfica. Al mismo tiempo, es mucho más gratificante. Nosotros decidimos cómo van a sonar nuestras canciones, cómo serán nuestros videos y cuándo los lanzamos al mundo. Decidimos con qué agentes de conciertos y con qué medios de comunicación vamos a trabajar en cada país. Nosotros decidimos si tocamos en este sitio o en este no. Y esta libertad, cuando te acostumbras a ella, es muy difícil que alguien te la pueda quitar con cualquier tipo de oferta. Estamos tan acostumbrados a la autogestión que ya es nuestra forma de vida.
Si tuvieras que hacer un balance de los últimos 10 años, ¿qué ha sido lo más importante?
Por encima de todas las cosas, una. En esta época que estamos viviendo, a la que yo llamo “el imperio de lo efímero”, en la que todo dura un tweet, en la que las bandas se separan al cabo de dos discos, en la que muchos directores de cine apenas encuentran financiación para dos películas… el tener una banda que lleva más de 10 años en la carretera, y no solo eso, sino creciendo a nivel artístico y de popularidad, llegando cada año a nuevas fronteras, manteniendo la misma ilusión del primer día, manteniendo una relación de amistad y respeto mutuo, investigando en nuevos sonidos. Para mí, eso es un éxito rotundo.
¿Cuál es la clave para mantener la ilusión del inicio?
La clave para mantener esa ilusión, que es tan fácil tener a los 20 años, es seguir alimentándola. ¿Cómo? Pues yo diría que con mucha curiosidad por la vida. Seguir bajando a la calle a ver qué está pasando, seguir escuchando no solo a los clásicos, sino a la música que están haciendo los chicos de ahora, entenderla y apreciarla. Tener curiosidad por conocer la vida social y política de los países que vas visitando. Seguir haciendo amigos en los todos los puertos posibles, seguir sintiendo una pulsión por la vida. Solamente así se puede mantener la llama de tu grupo viva.
Influencias y el show en Lima
Es la tercera vez que Dorian tocará en el Perú. Antes, tuvo un par de shows en Lima y otro en La Oroya. Esta vez, el reencuentro con sus fans será en el Sargento Pimienta, un lugar del que ya han escuchado hablar. Conversamos con ellos, además, de su relación con las letras y la música de nuestro país.
Una de las cosas que caracterizan a Dorian son las letras con algunos guiños a la literatura. ¿Qué autores o libros han sido importantes para la banda?
Nos gusta que los guiños literarios sean como las señales que dejas en el camino. Quien las sepa leer, las va a interpretar. Pero si no las sabes interpretar, el camino es igual de bonito. Cuando hacemos referencias literarias en nuestras canciones (las hay de Rayuela de Julio Cortázar, del Quijote, de Bajo el volcán, de Neruda), nos gusta que funcionen en sí mismas. Es decir, el verso está ahí, veladamente. Tenemos muchas influencias porque a todos en la banda nos gusta leer. Entre ellas, muchos escritores latinoamericanos. Rulfo, Neruda, Huidobro, César Vallejo… y también la generación beat, Jack Kerouac, Virginia Wolf, Camus, Lorca.
¿Tendremos pronto un guiño a Vallejo en alguna canción?
Vallejo fue un hombre capaz de inventar un idioma sobre otro idioma. Todavía no hay un guiño a Vallejo, pero he tenido la tentación de hacerlo. Podría caer en cualquier momento. El vocabulario de Vallejo, todo su mundo, es tan personal, tan suyo, tan críptico, tan singular, que es difícil hacerlo.
Y en cuestión de bandas, ¿han escuchado algo de la movida indie del Perú?
Lo más presente de la escena peruana en España es Kanaku y El Tigre. A nosotros nos gusta mucho. Y también la banda Mercury Toys.
¿Qué están preparando para el show en Lima?
Vamos a tener un show de dos horas en el cual vamos a reinventar de arriba abajo nuestro repertorio. Vamos a introducir varios covers de clásicos de la música en español que a nosotros nos han influenciado mucho desde los ochenta hasta ahora. En cuanto a escenografía, vamos a tener una puesta en escena brutal, como la que tuvimos en el fin de gira en España y México. No vamos a escatimar en esfuerzos económicos por hacer una noche inolvidable para los fans.
Por André Agurto