Vigilar y castigar: Emma Watson protagoniza The Circle, un thriller distópico
The Circle, dirigida por James Ponsoldt, está basada en la novela homónima de Dave Eggers publicada en 2013. Ese mismo año, Ponsoldt estrenó The Spectacular Now, un filme indie sobre esos años juveniles en los que uno descubre que el mundo ha dejado de ser un lugar seguro. The Circle trata sobre cómo la idealista y ambiciosa Mae (Emma Watson) tiene el mismo descubrimiento, pero a partir del género del thriller o, más precisamente, del thriller tecnológico. Mae entra al trabajo de sus sueños: una innovadora empresa de internet llamada The Circle, cuyo CEO, Eamon Bailey (Tom Hanks), es una mezcla de elocuencia y frialdad que recuerda a Steve Jobs. El conflicto de Mae comenzará cuando descubra que las verdaderas intenciones en su lugar paradisiaco son turbias y consisten en adueñarse de la privacidad de los individuos. Actúan: Emma Watson, Tom Hanks. Fecha de estreno: 29 de junio.
La otra Europa: Al Este de Lima presenta atractivos documentales
La VIII edición del Festival de Cine de Europa Central y Oriental, Al Este de Lima, exhibe entre sus novedades una buena selección de documentales. Desde Polonia llegan Komunia, filme sobre una adolescente que debe fungir de padre y madre de su hermano autista; y All These Sleepless Night, donde la ficción y el documental se frotan en este extraño e hipnótico documento que explora la amistad, el placer y la magia en los encuentros de madrugada. Por otra parte, desde Finlandia llega The Good Postman, que trata sobre el cartero Iván, quien buscará renovar el pequeño y remoto pueblo búlgaro en el que vive con refugiados sirios.
Stefan Zweig: Farewell to Europe, más que un biopic sobre el escritor austriaco
La Gran Guerra borró del mapa al Imperio Austrohúngaro y desapareció la idea de la Europa multicultural, humanista y refinada que amaba Stefan Zweig. Austriaco, judío “por accidente” –como se autodefinió en una entrevista– y encarnación del buen burgués, Zweig fue expulsado de su patria por el régimen nazi en 1934. Stefan Zweig: Farewell to Europe (2016) sigue al infatigable escritor, interpretado por Josef Hader, y a su segunda esposa, Lotte (Aenne Schwarz), en los años marcados por el exilio y el desencanto. Maria Schrader dirige con sensibilidad y lucidez una película inclasificable. No es un biopic convencional: Schrader está más preocupada por evocar y sugerir que por narrar o celebrar. Además, habla del horror y la barbarie nazi sin mostrar ninguna imagen de lo sucedido en Europa.
La cinta está articulada en capítulos. Uno de los más interesantes muestra la renuencia de Zweig a despotricar contra Alemania en un congreso de escritores en Argentina. El autor de Carta de una desconocida vivió por varios años como un judío errante. Estuvo deambulando entre Inglaterra, Estados Unidos y Brasil, país al que le dedicó un libro: Brasil, país del futuro. En 1941, Stefan y Lotte hacen de Petrópolis (Brasil) su tierra prometida. Allí se establecen, desarrollan ciertas rutinas y entablan relaciones con los vecinos. Un año más tarde, la pareja se suicidaría. Un suicidio que le callaba la boca a aquellos que le reclamaban una posición firme porque significó una protesta ética y un acto de indignación. “Me despido de todos mis amigos. ¡Ojalá puedan ver la aurora tras la larga noche! Pero yo soy demasiado impaciente, me marcho antes que ellos”, escribió Zweig en una carta que puede ser leída como un epitafio. Milan Kundera decía que un “europeo es aquel que siente nostalgia de Europa”.
Zweig fue, por encima de todas las cosas, un europeo, que, de vivir en nuestro tiempo, no hubiese entendido a los líderes políticos que apelan a nacionalismos trasnochados para destruir el sueño del continente sin fronteras. Esperamos que se estrene pronto en Lima.
Por Ana Carolina Quiñonez