De un tiempo a esta parte los mandalas han cobrado popularidad. La palabra mandala, de origen sánscrito, quiere decir círculo sagrado. En él, diversos elementos se acomodan y repiten tomando como referencia los cuatro puntos cardinales. Más allá de la moda de esta época, los mandalas son representaciones simbólicas que se usan en el hinduismo y budismo para la meditación y los rituales.

Llegaron a Occidente gracias al psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo Carl Jung. Él no solo los estudió, sino que los usó en sus pacientes para descifrar, a través del simbolismo, sus mentes. En la actualidad, han perdurado no solo como una forma divertida de pasar el tiempo, sino también como una manera de encontrar la calma y paz interior a través de los colores.

En esta nota, te recomendamos cinco libros de mandalas.

Color Me Calm

La artista y terapeuta Lacy Mucklow se unió a la ilustradora Angela Porter para crear Color Me Calm. Este bestseller internacional está dividido en varios capítulos: escenas acuáticas, formas geométricas, diseños naturales, flora y fauna, entre otros.

Color Me Calm es solo uno dentro de una serie de libros que ambas autoras diseñaron para tratar temas no solo negativos, sino positivos como la felicidad (Color Me Happy) o la gratitud (Color Me Grateful).

Mandalas budistas

Diseños geométricos inspirados en el pensamiento budista. Este libro combina la filosofía del budismo con la técnica de los mandalas para conseguir la paz mental. Contiene 36 dibujos y recomendaciones basadas en una paleta de colores. Además, la publicación trae consigo explicaciones que colocan cada mandala en su contexto cultural e histórico y, asimismo, 10 plantillas para crear cada uno sus propios diseños.

El mensaje secreto del mandala

Ahimsa Lara Rivera es terapeuta y de la mano de estos mandalas te ayudará a conocer y responder preguntas de tu niño interior. La autora sostiene que, a través de la resolución de estos ejercicios, podrás responderte preguntas como: ¿eres el mártir al que todos sacrifican? ¿O un perfeccionista al que todos rechazan?

Mandalas para evitar el estrés

Roger Hebrard, el autor de esta serie de libros con diferente temática, propone cada publicación para tratar distintos problemas. La colección contiene mandalas para evitar el estrés, la depresión o la impaciencia. De otro lado, también ayuda a alcanzar emociones positivas con mandalas para estimular la imaginación, descubrir la belleza y desarrollar la creatividad.

El libro de la Selva

Este libro está inspirado en el clásico del escritor Rudyard Kipling. A pesar de que no es en sí mismo un libro de mandalas, se puede colorear los personajes principales de El libro de la selva. Mowgli, Baloo, Bagheera, aparecen entre las páginas de esta publicación. Contiene, además, citas del texto original de Kipling. Es, sin duda, una divertida forma de encontrar la calma y de aprender y aventurarse con esta historia.