La reivindicación

Está impregnada de magia, sí. Pero no se acaba allí. Chamanas ofrece, también, un homenaje al conocimiento ancestral de las curanderas. A su experiencia. La muestra reúne más de treinta pinturas de Lin Belaunde y María Teresa Iturri, en diversos formatos y técnicas: desde dibujos en tinta china con un puntillismo sobrio hasta óleos con texturas y colores encendidos. Se presenta, hasta el 26 de junio, en la Sala de Arte del Centro Cultural El Olivar.

Los límites

Los videos de Diego Lama giran alrededor de una frontera difusa y en conflicto: los límites que aparecen en las relaciones, la vida urbana, la esfera política y, también, en la interacción social. Liminal hará un repaso de esa producción artística –nutrida del cine, la fotografía y el videoarte– e integrará, además, una pieza inédita. Esta revisión, a cargo del curador Max Hernández Calvo, se presentará en la Galería del Centro Cultural de la PUCP, desde el 15 de junio al 20 de agosto.

Conexiones inesperadas

Las pinturas de Klaus Novais revelan una mirada fresca. En su primera exposición en Lima, el artista brasileño ha indagado donde muchos: las peñas criollas, los sabores de la cocina tradicional, la bohemia de Barranco. Y ha retratado, incluso, a las principales personalidades de la cultura afroperuana. Sin embargo, a la hora de poner en evidencia las conexiones entre la cultura afrolocal y la brasileña, su trabajo apela al pop y el op art. Ojos negros se exhibe hasta el 29 de julio, en el Centro Cultural Brasil-Perú (Calle Atahualpa 390, Miraflores).

Voces autóctonas: Native Agency, el colectivo que demuele estereotipos

No es otro grupo de fotógrafos salido de la crisis. ¿O sí? Native Agency se centra en las historias –humanas y viscerales– para demoler los clichés que han subsistido durante décadas en la fotografía documental de Latinoamérica y África. Para eso, apuesta por la mirada local. Por fotógrafos autóctonos, en lugar de documentalistas occidentales de paso por los poblados más humildes o violentos de estas regiones. No se trata, entonces, del resultado de un problema económico. Es algo más profundo y generalizado: una crisis en la representación de nuestras realidades.

“Proponemos historias fuera de lo exótico, desmitificando al ‘otro’ y acercándolo a nuestra propia realidad, sin imponer algo premeditado”, explica Laura Beltrán Villamizar, editora fotográfica colombiana que ideó este proyecto en 2016, junto a Federico Ríos. En solo ocho meses, esta plataforma ha reunido reportajes de Colombia, Kenia, Guatemala, Nigeria, Venezuela, Uganda, Perú –con Musuk Nolte como representante local–, Egipto, Brasil, Zimbabue, Chile, Ecuador, Madagascar, México y Argentina. Son extremadamente diversos, sí. Pero tienen algo en común: una mirada desprejuiciada y poderosamente nueva. “Todavía es duro romper con los estereotipos que rigen la escena documental internacional. Pero está claro que hay que empezar de alguna manera, y eso es lo que estamos haciendo”, dice Beltrán Villamizar (www.nativeagency.org).

Por Gloria Ziegler

Publicado originalmente en la edición impresa de COSAS 620, ya a la venta.