¿Qué significa el mar para los peruanos? ¿Qué misterios aún esconde en él? Pacificum, el retorno al océano, es el esfuerzo conjunto de Evelyn Merino, Henry Mitrani y Mariana Tschudi para responder esta y más preguntas. Ellos se unieron para crear la primera película documental dedicada al mar. El estreno en salas comerciales será el 28 de setiembre.

 “Se ha hablado mucho sobre la selva y la sierra, pero poco o nada sobre nuestro océano”, afirma Merino, fotógrafa y gestora del proyecto. Ella se reunió con el historiador Henry Mitrani para empezar a idear este ambicioso proyecto que tiene como protagonista al Pacífico y que busca analizar la relación que tiene el peruano (antiguo y actual) con él.

Mar adentro

El filme de 75 minutos está elaborado bajo distintas perspectivas. Para ello, se ha contado con diversos especialistas (paleontólogos, urbanistas, biólogos marinos y especialistas en eco-turismo) que brindarán información sobre nuestra más grande frontera.

Una vez definidas las aristas del documental, la artista visual Mariana Tschudi se ha unido al proyecto. Su presencia asegura dos cosas en la cinta: que la información científica sea contada de manera simple a todo el público y que la estética del trabajo sea de alta calidad.

El rodaje de Pacificum ha tomado poco más de cinco años. Las grabaciones hechas por el equipo de realización, conformado por unas 15 a 20 personas, se han hecho desde Tumbes hasta Arequipa. Asimismo, se ha contado con tres tipos de registro: terrestre, aéreo y subacuático. “El espectador se sumerge a la profundidad marina, luego lo lleva al cielo y nuevamente baja a nivel del mar para observar nuestra biodiversidad”, explica Tschudi.

Financiación y distribución

Echar a andar un proyecto como Pacificum demanda mucha financiación. El presupuesto para el documental, según Merino, ha sido entre S/ 800,000 y S/1 millón, hasta ahora. Los fondos han sido conseguidos gracias al apoyo de auspiciadores y de los organismos Concytec y Cienciactiva.

Asimismo, han logrado que la productora Tondero se interese en el producto. Esto ayudará a poder llegar a más personas, cadenas y festivales. “Actualmente, estamos tratando de llegar a un acuerdo entre los cines, Tondero y nosotros, para que colegios y universidades vayan al cine por una entrada de bajo precio durante las mañanas”, expresa Merino.

Respeto hacia el mar

Aproximadamente, un 60% de la población peruana vive en la costa. Es por eso que Pacificum busca profundizar en ese vínculo que existe entre los peruanos y el mar desde tiempos antiguos hasta ahora. “Había que regresar al origen para saber cuál fue el punto de quiebre en el que dejamos de respetar nuestro entorno”, se pregunta Merino. Con este proyecto busca movilizar emociones en los espectadores y retribuirle al océano todas las sensaciones que ha provocado en ella, desde sus primeros días.

De otro lado, para Tschudi, este documental es una oportunidad para que el público vea especies que hasta ahora no existen ni siquiera para la ciencia. “Saber que todo eso está frente a la costa peruana es impresionante”, indica la directora, que para este proyecto aprendió a bucear y ha sentido una conexión distinta con el Pacífico.

Por André Agurto

Fotos: Cortesía de Pacificum