ENSAYO. Wonder Woman. El feminismo como superpoder. Elisa McCausland

El reciente triunfo en la taquilla internacional del filme sobre la heroína de las historietas no solo ha demostrado que el mundo estaba ansioso por celebrar las hazañas de una supermujer en la gran pantalla, sino que le ha devuelto vigencia a un personaje fascinante y rupturista como el creado en 1941 por el psicólogo e inventor “protofeminista’ (si cabe el término) William Moulton Marston. Este libro analiza los orígenes del personaje, las críticas que debió enfrentar su autor y las maneras en las que Wonder Woman fue evolucionando en el tiempo hasta su apoteósico ingreso a las marquesinas del planeta entero. Pero no se emocionen tanto: la autora ha dicho en varias entrevistas que la película “sacrifica la esencia feminista” de Wonder Woman. Errata Naturae, 304 páginas. Disponible en internet.

CRÓNICA. El Caso García. Pedro Cateriano.

La crónica de un caso judicial emblemático y la memoria viva de una época catastrófica a todo nivel para el Perú. El ex diputado y ex ministro Pedro Cateriano reedita esta versión corregida y ampliada del volumen que recoge el proceso que llevó a la acusación contra el ex presidente Alan García por enriquecimiento ilícito en un ya lejano 1991, cuando los peruanos teníamos pocas razones para albergar algo parecido al optimismo luego de la debacle aprista. Incluye una nueva introducción del autor y un prólogo de la periodista Rosa María Palacios. Planeta, 332 páginas. En librerías.

NOVELA. Rendición. Ray Lóriga.

Ha corrido mucha agua bajo los puentes literarios y editoriales desde que el español Ray Loriga se convirtiera en el favorito de los lectores de la llamada ‘Generación X’ en los noventa y fuera la principal inspiración de las canciones de Cristina y los Subterráneos. Con esta obra distópica y “kafkiana”, Lóriga obtuvo el Premio Alfaguara de Novela 2017,y, según la cátedra ibérica, ha ingresado con el pie derecho a las grandes ligas de la narrativa en nuestro idioma. Alfaguara, 218 páginas. En librerías.

CUENTOS. Aquí hay icebergs. Katya Adaui.

Con un estilo muy singular y un universo narrativo que extrae con gran pericia belleza y asombro de la cotidianidad familiar y doméstica, Katya Adui es sin duda una de las “raras avis” más interesantes y prometedoras de nuestras letras. Este libro de relatos la proyecta como una autora a la que conviene seguir los pasos muy de cerca. Random House, 130 páginas. En librerías.

“Borges Esencial”: un destilado de literatura de la mayor pureza 

La obra del argentino Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1889-Ginebra, 1986) es una supernova que estalla siempre por primera vez. Cada estallido (que se desencadena apenas un lector abre un libro de este autor) libera nuevos mundos, prodigiosamente elaborados por una inteligencia suprema. Porque leer a Borges es siempre leerlo por primera vez. No importa cuán familiarizados creamos estar con sus historias colmadas de tigres, espejos, dobles, inmortales, sectas secretas, heresiarcas, oscuros bibliófilos, eruditos en apuros, cuchillos y cuchilleros rústicos investidos de dignidad épica; en cada lectura, el prodigio aguarda por nosotros, revelándose en la línea de un verso, una definición implacable o una teoría que remece desde los cimientos nuestra estantería filosófica, pues, como bien señaló Mario Vargas Llosa, en los escritos de Borges siempre encontraremos tantas ideas como palabras.

En este escritor tan exento de “palabrería” resulta difícil referirse a parte de su obra como “esencial”; no obstante, Darío Villanueva, director de la RAE, al presentar esta edición conmemorativa titulada “Borges esencial”, se “justifica” afirmando que “decir Borges esencial es decir dos veces esencia”. Estamos, pues, ante un destilado de literatura de la mayor pureza, que llega en un impecable volumen que contiene Ficciones y El Aleph, los dos libros de cuentos más ilustres de Borges, así como poemas y ensayos escogidos, oportunos análisis de estudiosos de su obra, imágenes de manuscritos y primeras ediciones, cronologías, glosario y hasta una inevitable bibliografía. El “pretexto” es la conmemoración de los treinta años de la muerte del autor argentino. Llega entonces con un año de tardanza, pero no importa, pues esta bella edición me lleva a pensar que Rodrigo Fresán tenía razón al afirmar que, al igual que Elvis, Borges está vivo. (Miguel Farfán)