La edición 21 del festival presenta más de un centenar de cintas de todo el mundo. Entérate en esta nota los detalles de las películas que se proyectarán este miércoles.

El otro hermano

Lugar: Sala Roja (CCPUCP)
Hora: 2:30 p.m.
Duración: 112 min
De Israel Adrián Caetano (ARG-URU-ESP-FRA)

Cetarti, exfuncionario público, viaja desde Buenos Aires a un solitario pueblo en la provincia de El Chaco donde debe hacerse cargo de los cadáveres de su madre y su hermano, que han sido asesinados. Sin embargo, lo que realmente quiere es cobrar un modesto seguro de vida para mudarse a Brasil. En el pueblo conoce a Duarte, una suerte de “capo” del pueblo con quien establece una extraña sociedad para gestionar y cobrar ese dinero. Sin embargo, en ese lugar sin ley, Cetarti se verá envuelto en los oscuros negocios de Duarte.

 

Los perros

Lugar: Cineplanet Alcázar 7
Hora: 2:45 p.m.
Duración: 94 min
De Marcela Said (Chile)

Mariana tiene 42 años, es de la clase alta chilena que da por sentado el privilegio. Despreciada por su padre y descuidada por su marido, Mariana todavía tiene los medios para ocupar sus días con tratamientos de fertilidad, dirigiendo una galería de arte y aprendiendo a montar a caballo. Su instructor de equitación se llama Juan, 20 años mayor que ella, un ex oficial de caballería conocido como El Coronel, quien está siendo investigado por abusos a los derechos humanos cometidos décadas atrás. Cuando Mariana se embarca en un romance con su enigmático maestro, se enfrenta por primera vez a los atropellos de la dictadura y su creciente interés amenaza con derribar los muros invisibles que protegen a su familia del pasado.

 

Los últimos hombres en Aleppo

Lugar: Sala Azul (CCPUCP)
Hora: 3:00 p.m.
Duración: 110 min
De Feras Fayyad (DIN-SIR)

Urgente y angustiante, el cineasta sirio Feras Fayyad, junto con su equipo del director de fotografía de Aleppo, documenta los esfuerzos incansables de los Cascos Blancos para salvar a sus compañeros sirios, concentrándose en tres voluntarios: Khaled, Mahmoud y Subhi. Cuando los ataques aéreos devastan las casas, descienden sobre los restos para rescatar a hombres, mujeres y niños enterrados, negándose a dejar a su pueblo y su ciudad. Aunque no se preocupan por los acontecimientos sensacionalistas, la película no se aleja de las duras realidades de lo que significa vivir a través de los bombardeos.

 

La familia

Lugar: Cineplanet Alcázar 6
Hora: 3:00 p.m.
Duración: 82 min
De Gustavo Rondón Córdova (Venezuela)

La familia presenta la historia de Andrés, de 35 años, y su hijo Pedro, de 12 años, quienes viven en un barrio obrero de Caracas y casi nunca se ven. Andrés es un padre ausente, tiene varios trabajos y llega tarde en la noche. Pedro deambula por las calles jugando con sus amigos y aprendiendo del ambiente agresivo que le rodea. Durante un juego de pelota, Pedro es atacado por un niño y al defenderse lo hiere gravemente. Al descubrir esto, Andrés presiente una venganza inminente y decide que deben escapar del barrio en busca de refugio. Este viaje los unirá como nunca antes.

 

Batallas íntimas

Lugar: Cineplanet Alcázar 7
Hora: 3:00 p.m.
Duración: 87 min
De Lucía Gajá (México)

A través de cinco historias, narradas en España, Estados Unidos, Finlandia, India y México, Lucía Gajá nos lleva por los caminos de resiliencia y reinvención de mujeres que sobrevivieron a la violencia doméstica.

 

El pampero

Lugar: San Borja 5
Hora: 3:00 p.m.
Duración: 77 min
De Matías Luchessi (Argentina)

Un hombre, acorralado por una enfermedad terminal, decide alejarse de todo y encara un viaje en su antiguo velero, repleto de provisiones, para refugiarse en medio de la naturaleza. Una chica que huye de un crimen que dice no haber cometido lo hará cambiar el rumbo. Ayudarla a escapar de las garras de un guarda costas necesitado de compañía será su última oportunidad para sentirse vivo por última vez.

 

Artemio

Lugar: Cineplanet Primavera 6
Hora: 3:00 p.m.
Duración: 41 min
De Sandra Luz López Barroso (México)

Un seguimiento afectuoso y emocionante a la vida de Artemio, un niño que nació y creció en Estados Unidos. Lleno de dudas, sigue a su madre, oriunda de la Costa Chica guerrerense, de regreso a México.

 

Tiempo sin pulso

Lugar: Cineplanet Alcázar 8
Hora: 3:30 p.m.
Duración: 80 min
De Bárbara Ochoa (México)

Bruno (18) no se permite sentir placer. Martha, su madre, insiste en celebrar el cumpleaños de Esteban, su hijo mayor muerto dos años atrás. El regreso de Elisa, su primer amor, lo ayuda a enfrentar la culpa y abrirse a la posibilidad de disfrutar la vida nuevamente.

 

Pacificum, el retorno al océano

Lugar: Sala Roja (CCPUCP)
Hora: 4:45 p.m.
Duración: 73 min
De Mariana Tschudl (Perú)

Hecho en el Perú – Documental

Comenzando el siglo XXI, cuatro científicos especialistas amantes del mar deciden emprender varios viajes por la costa del Pacífico peruano a través de una mirada aérea terrestre y subacuática con el fin de mostrar la íntima relación que nuestro país ha tenido, tiene y tendrá con el mar y las especies marinas.

Esta travesía nos mostrará la milenaria relación de respeto y devoción del antiguo poblador peruano con su entorno marino, nos permitirá entender el valor de la historia evolutiva de nuestro océano que sigue viva en algunos paisajes de la costa desértica del Perú, nos dejará sorprendidos y orgullosos con el descubrimiento de especies y mundos submarinos desconocidos hasta hoy y finalmente nos enseñará formas sostenibles de relacionarnos con el entorno marino para conservarlo.

 

Tormentero

Lugar: Cineplanet Alcázar 7
Hora: 4:50 p.m.
Duración: 80 min
De Rubén Imaz (México)

Romero Kantún es un pescador retirado, que vive aislado y solitario en su modesta casa en la Isla de Tris. Don Rome vive sumido en la nostalgia, acompañado por fantasmas de la vida que no pudo tener. Alcohólico y esquizofrénico, Don Rome se las arregla para pasar los últimos días de su vida. Pero en el fondo él siente que es tiempo de recuperar aquello que le fue arrebatado décadas atrás, cuando el destino  lo hizo  descubrir el gran yacimiento petrolero que terminó con la pesca en la isla y le ganó el rechazo de los pescadores.

 

Orione

Lugar: Sala Azul (CCPUCP)
Hora: 5:00 p.m.
Duración: 65 min
De Toia Bonino (Argentina) 

Orione transita el terreno de las contradicciones. Partiendo de un hecho particular  nos enfrenta con situaciones que preferiríamos no ver. Alejandro robaba y la policía lo mató en un operativo, luego de ser delatado por un compañero. A través de un rompecabezas de elementos visuales y testimoniales nos sumergiremos en una historia sin solución.

 

Bad lucky goat

Lugar: Cineplanet Alcázar 5
Hora: 5:15 p.m.
Duración: 76 min
De Samir Oliveros (Colombia)

Después de atropellar accidentalmente a una cabra con la camioneta de su padre, dos hermanos adolescentes con personalidades incompatibles empiezan una aventura de reconciliación. Corn y Rita deberán encontrar la forma de reparar la camioneta antes de que lleguen los turistas que se hospedarán en el hotel de la familia. Mientras resuelven el problema, pasaran por una carnicería, una tienda de empeño y hasta por donde un brujo.

 

Santa y Andrés

Lugar: Cineplanet Alcázar 6
Hora: 5:30 p.m.
Duración: 105 min
De Carlos Lechuga (Cuba)

Santa es una solitaria campesina que es enviada a vigilar a Andrés, un escritor homosexual, que no le inspira “confianza” a la Revolución. La historia transcurre en el oriente de Cuba, a principios de los años 80, y trata de la amistad que surge entre dos personas que, aparentemente, son muy distintas, pero que poco a poco se van percatando que las cosas que los unen son más importantes que las que los separan.

 

L’inhumaine (La inhumana)

Lugar: San Borja 5
Hora: 5:30 p.m.
Duración: 135 min
De Marcel L’Herbier

Una famosa cantante de moda muy halagada, es conocida por su insensibilidad hacia los hombres quienes, sin embargo, la llenan de atenciones. Un joven ingeniero quiere hacerle tomar conciencia de su inhumanidad. Al provocar un drama, él logrará domar a la bella.

 

Un cine en concreto

Lugar: Salaverry 6
Hora: 5:30 p.m.
Duración: 72 min
De Luz Ruciello (Argentina)

Omar es albañil. Vive en un pueblo.  El dinero no le alcanza. Tiene una idea y se pone a construir arriba de su casa, solo. A su mujer le dice que será un local para alquilar, pero está construyendo un cine. Tarda cuatro años. Inaugura la sala con un proyector  Gaumont oxidado  del año 1928. Algunos niños ven cine por primera vez. Religiosamente, pasa películas durante 10 años. Esa sala se convierte  en su refugio sagrado, en un templo  de luz. Pero llega una mala noticia.  Su salud em- peora y tienen  que mudarse. Todo parece haber terminado, sin embargo para Omar es volver a empezar.  ¿Dónde nacen las fuerzas de este Quijote de pueblo  enamorado  del cine?

 

Atrás hay relámpagos

Lugar: Cineplanet Primavera 6
Hora: 5:30 p.m.
Duración: 82 min
De Julio Hernández Cordón (Costa Rica)

Sole y Ana andan en sus bicis por la ciudad. Ellas investigan unos autos viejos abandonados, son una herencia de la abuela de  Sole, con la  intención  de  ponerse una compañía de taxis. Pero su amistad se verá en riesgo cuando encuentran una sorpresa en una de las jorobas.

 

X500

Lugar: Cineplanet Alcázar 8
Hora: 5:45 p.m.
Duración: 104 min
De Juan Andrés Arango (Colombia) 

María llega a Montreal desde Manila para vivir con su abuela y lucha por adaptarse a este nuevo ambiente. Alex, un joven afrocolombiano, es deportado de los Estados Unidos a Colombia para encontrar que su antiguo barrio está controlado por criminales. David deja su pueblo tras la muerte de su padre para buscar un mejor futuro en la Ciudad de México. X500 sigue la vida de estos tres adolescentes en diferentes ciudades de América mientras pasan por el mismo camino de dolor, migración y transformación.

 

Keyla

Lugar: Sala Robles Godoy MINCU
Hora: 6:00 p.m.
Duración: 90 min
De Viviana Gomes Echeverry (Colombia)

Keyla es una adolescente que vive en Providencia, una  pequeña  isla  del  Caribe colombiano donde  habita una  comunidad descendiente de africanos, españoles y piratas ingleses. Un día su padre sale a pescar, pero no regresa. Mientras lo busca, Keyla recibe una visita inesperada: la ex mujer del padre viene desde España con su medio hermano y la chica se ve forzada a recibirlos. Esta es la historia de una familia rota que se reúne por la desaparición de uno de sus miembros.

 

Soldado

Lugar: Cineplanet Alcázar 7
Hora: 7:00 p.m.
Duración: 72 min
De Manuel Abramovich (Argentina) 

Un joven de 19 años decide incorporarse al ejército. Le asignan el puesto de tambor en la banda militar y su nueva rutina combina entrenamiento   de   guerra   con ensayos musicales. ¿Qué  hace  el  ejército  argentino  hoy  en  día, más de treinta años después de la dictadura militar?  ¿Qué  significa  ser  soldado  en  un país sin guerras?

 

Una mujer fantástica

Lugar: Sala Roja (CCPUCP)
Hora: 7:15 p.m.
Duración: 104 min
De Sebastián Lelio (Chile) 

Marina es una joven mesera y aspirante a cantante. Orlando, 20 años mayor que ella, es dueño de una imprenta. Marina y Orlando están enamorados y planean un futuro juntos. Luego que Orlando muere repentinamente, Marina se ve obligada a enfrentar a su familia y a la sociedad, y a luchar nuevamente para demostrarles lo que ella es: compleja, fuerte, honesta, fantástica. 

 

En el intenso ahora (No intenso agora)

Lugar: Sala azul (CCPUCP)
Hora: 7:30 p.m.
Duración: 122 min
De Joao Moreira Salles (Brasil)

Hecho a raíz del descubrimiento de imágenes de aficionados filmadas en China en 1966 durante la primera y más radical etapa de la Revolución Cultural, No intenso agora habla de la fugacidad de momentos de gran intensidad. Las escenas de China se colocan junto a imágenes de archivo de los acontecimientos de 1968 en Francia, Checoslovaquia y, en menor medida, Brasil. Siguiendo la tradición del ensayo cinematográfico, sirven para investigar cómo las personas que participaron en esos eventos siguieron adelante después de que las pasiones se enfriaron.

 

Joaquim 

Lugar: Cineplanet Alcázar 5
Hora: 7:30 p.m.
Duración: 97 min
De Marcelo Gomes (Brasil) 

Brasil, Siglo XVIII. La colonia de Portugal sufre un declive en la producción de oro. Una minoría portuguesa rige sobre una sociedad corrupta y autocrática formada mayormente por esclavos africanos, indígenas y mestizos. Joaquim es un militar eficiente conocido por capturar contrabandistas de oro. El ansía ser recompensado con una promoción a teniente para poder comprar la libertad de Preta – una esclava de la que está enamorado. Pero la promoción nunca llega. Joaquim se desespera. Una arriesgada misión a los temerosos Badlands en busca de nuevas minas de oro parece ser la única manera de lograr la tan ansiada promoción y comprar la libertad de Blackie.

 

La idea de un lago

Lugar: Cineplanet Alcázar 6
Hora: 7:45 p.m.
Duración: 82 min
De Milagros Mumenthaler (Argentina)

Inés, una fotógrafa profesional, está decidida a terminar su nuevo libro antes de que su hijo nazca. La memoria, los recuerdos y este trabajo fotográfico la llevan, una y otra vez, a un mismo lugar: la casa familiar en el sur de Argentina. Se trata de un espacio que fue marcando la vida de Inés y forjando su personalidad a través de los años.  La única foto que se conserva de ella junto a su padre fue hecha en este lugar, cuando Inés apenas tenía dos años. Unos meses después de que esta foto fuese tomada, el padre de Inés desaparecería víctima de la dictadura militar.

 

As duas Irenes

Lugar: Cineplanet Alcázar 8
Hora: 8:00 p.m.
Duración: 89 min
De Fabio Meira (Brasil)

En el Cerrado de Brasil vive Irene, una adolescente de una familia tradicional de su pueblo, pero que se lleva mejor con la criada que con las hermanas. Un día, Irene se entera que el padre tiene una segunda familia y otra hija de su misma edad, también llamada Irene. Sin que nadie lo sepa, ella se arriesga para conocer a la muchacha. Las dos Irenes nunca más serán las mismas.

 

Esa era Dania

Lugar: San Borja 5
Hora: 8:00 p.m.
Duración: 70 min
De Dariela Ludlow (México)

Esta película retrata la cruda realidad a la que se enfrenta una madre adolescente sin rumbo y en búsqueda de su identidad. Es la historia de una joven que enfrenta el desafío que implica criar a una niña sola, mientras busca reinventarse cada día, en un medio social que se muestra implacable ante cualquier error que se cometa.

 

Regreso a Coronel Vallejos

Lugar: Cineplanet Salaverry 6
Hora: 8:00 p.m.
Duración: 72 min
De Carlos Castro (Argentina) 

Coronel Vallejos es el nombre del pueblo donde Manuel Puig desarrolla la historia de sus novelas La traición de Rita Hayworth y Boquitas pintadas. Vallejos es una postal agria de cada pueblo de la pampa bonaerense que Puig retrató con singular maestría, basado en su propia tierra, General Villegas, y que sus habitantes, pareciera, nunca le perdonaron, quizás por ello el escritor nunca regresó. Sin embargo, una mujer lisiada que se desplaza en silla de ruedas, dueña de un pasado doloroso y enigmático, construirá un puente entre el Vallejos-Villegas intentando reconciliar al lugar y al escritor.

 

Verano 1993

Lugar: Cineplanet Primavera 6
Hora: 8:00 p.m.
Duración: 97 min
De Carla Simon (España)

Frida, una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre.

 

Nada queda sino nuestra ternura

Lugar: Sala Robles Godoy MINCU
Hora: 8:00 p.m.
Duración: 69 min
De Sébastien Jallade (Perú)

Hecho en el Perú – Documental

Un puente olvidado, una casa en ruinas, una melodía que uno quisiera volver a encontrar: para muchos, el conflicto armado de fines del siglo XX, en Perú, cambió para siempre el rostro del país. El territorio andino se convirtió en el espejo de una memoria fragmentada, con la que es difícil reconciliarse. Nada queda sino nuestra ternura, acompaña a mujeres y hombres que enfrentan los rastros dejados en el camino.

 

El Liquidador (The Adjuster)

Lugar: Sala Azul (CCPUCP)
Hora: 9:45 p.m.
Duración: 102 min
De Atom Egoyán (Cánada)

Noah Render es un tasador de seguros obsesionado con arreglar la vida de sus clientes, quienes han sido devastados por una tragedia y disfruta acostándose con ellos. Su esposa, Hera, trabaja revisando el contenido de películas pornográficas para poder censurarlas. Viven junto a Simon, su hijo, y la hermana de Hera en una casa dentro de un suburbio desocupado. Un día conocen a Bubba, su vecino, quien quiere hacer una película en su casa por las tendencias voyeurísticas de él y su esposa, Mimi.

 

Que Dios nos perdone

Lugar: Cineplanet Alcázar 7
Hora: 9:30 p.m.
Duración: 127 min
De Rodrigo Sorogoyen (España)

Los inspectores Velerarde y Alfaro deben encontrar qué significa ser un asesino en serie.  Esta persecución en contra del tiempo les hará darse cuenta de algo que nunca habían pensado: ninguno de ellos es tan diferente del asesinato.

 

El vendedor de orquídeas

Lugar: Sala Roja (CCPUCP)
Hora: 9:45 p.m.
Duración: 75 min
De Lorenzo Vigas (VEN-MEX)

Oswaldo Vigas, un reconocido artista plástico venezolano, recorre a sus ochenta años los pueblos donde fue criado en busca de una pintura extraviada durante su adolescencia. De encontrarla podría completar, junto con su esposa Jeannine, una exposición que prepara sobre los inicios de su carrera. Esta búsqueda no solo se convertirá en un viaje de regreso hacia sus primeras influencias artísticas, sino que durante la travesía se verá confrontado a un capítulo de su juventud que lo marcó por el resto de su vida, definiéndolo como ser humano y como creador.

 

Camaleón

Lugar: Cineplanet Alcázar 5
Hora: 9:45 p.m.
Duración: 87 min
De Jorge Riquelme (Chile) 

Paulina y Paula pasan su último día juntas en su casa de veraneo. La jornada se verá alterada por la llegada de Gastón. A medida que avanza la tarde presenciaremos una impactante transformación que devela lo más oscuro de la mente humana.

 

Medea

Lugar: Cineplanet Alcázar 6
Hora: 10:00 p.m.
Duración: 70 min
De Alexander Latishev (Costa Rica) 

La vida de María José transcurre entre la universidad, sus siempre distantes padres, el entrenamiento de rugby y sus aventuras con su mejor amigo, Carlos. Emocionalmente desconectada de su entorno, un día se encuentra con Javier y trata de iniciar una relación con él. Pero sus esfuerzos por llevar una vida normal son en vano. María José carga con un secreto: un embarazo que todo el mundo se niega a ver.

 

The match factory girl

Lugar: Cineplanet Alcázar 8
Hora: 10:15 p.m.
Duración: 69 min
De Aki Kaurismäki (Finlandia) 

Una joven solitaria hace un trabajo mecánico y rutinario en una fábrica de cerillas. Cuando llega a casa debe soportar a su perverso padrastro y la falta de cariño de su madre.

I hired a contract killer

Lugar: Cineplanet San Borja 5
Hora: 10:15 p.m.
Duración: 79 min
De Aki Kaurismäki (Finlandia) 

Un hombre gris y sin ganas de vivir contrata a un asesino a sueldo para que acabe con su vida, pues él carece de valor para hacerlo. Pero, inesperadamente, conoce a una mujer y cambia de idea: quiere seguir viviendo. El problema consiste en que debe encontrar al asesino que ha contratado antes de que éste ejecute su macabro encargo.

 

Monsieur Klein (El otro señor Klein)

Lugar: Cineplanet Salaverry 6
Hora: 10:15 p.m.
Duración: 122 min
De Joseph Losey (Francia)

París, 1942. Robert Klein es un alsaciano para quien, al principio, la ocupación alemana es una oportunidad para enriquecerse y disfrutar de una vida sin problemas. Un día recibe un periódico judío y descubre que está fichado por la policía. Un homónimo lo utiliza para esconderse. M. Klein investiga para poder defenderse, luego, por curiosidad, finalmente asume el misterioso destino que han creado para él.

 

La mujer del animal

Lugar: Cineplanet Primavera 6
Hora: 10:15 p.m.
Duración: 120 min
De Víctor Gaviria (Colombia)

Amparo huye por miedo a su padre del internado de monjas donde la acogían. Llega a un barrio marginado de Medellín a vivir de arrimada donde su hermana. Cuando su cuñado la introduce a la familia el primo Libardo la rapta en un rito matrimonial para luego obligarla a vivir bajo su mismo techo. Forzada a convertirse en la mujer del Animal, Amparo tiene sin poder evitarlo una niña. ¿Podrá, por medio del amor y la templanza, detener la repetición del ciclo que también fue víctima su madre, sobrevivir y salvar a su hija? Libardo se la lleva a vivir para un rancho robado, donde Amparo encuentra a otra mujer que este tiene allí encerrada. Ella se descubre ya no como víctima sino como testigo, experiencia que se rehúsa a vivir silenciosamente como los demás. Confrontada con su espejo vence su miedo liberándose del yugo del Animal.