ENSAYO. La cuarta espada. Santiago Roncagliolo.

Ambientada en los años del terror senderista en el Perú, la novela Abril rojo, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2006, marcó la consagración internacional de Santiago Roncagliolo. Gran parte de la investigación que dio origen a aquel libro le sirvió luego a Roncagliolo para confeccionar esta historia de Sendero Luminoso y Abimael Guzmán, que sigue siendo su volumen de no ficción más conocido y difundido lejos de nuestras costas y que hoy es reeditado con un epílogo escrito este año para conmemorar el décimo aniversario de su primera edición. Debate, 242 páginas. En librerías.

FICCIÓN. Halo de luna. Carmen Ollé.

Una de las gratas novedades literarias locales presentadas en la última edición de la Feria Internacional del Libro de Lima fue esta breve pero sumamente intensa novela de Carme Ollé, la autora del legendario poemario Noches de adrenalina, un libro que aún hoy sigue generando ataques de caspa entre las almas más puritanas. Aquí, con gran pulso narrativo, Ollé se sumerge en la historia de una adolescente agonizante a quien sus padres pretenden conducir a experimentar por única vez el placer sexual antes de morir. Peisa, 82 páginas. En librerías.

REDACCIÓN. Manual de corrección de textos. Sofía Rodríguez.

Años de experiencia, como docente y correctora de estilo en importantes empresas editoriales del país, hacen de Sofía Rodríguez una guía ideal para sortear los obstáculos que a menudo aparecen a la hora de expresar las ideas por escrito. Este práctico manual, estructurado alfabéticamente, despliega ante el lector un esclarecedor abanico de definiciones, ejemplos claros y consejos para hacer de la escritura una actividad más reflexiva, que garantice una comunicación eficiente, lo mismo si esta se ejecuta a la vieja usanza o si se expresa a través de las redes sociales. Fondo Editorial de la Escuela de Edición de Lima, 246 páginas. Disponible en librerías.

NUTRICIÓN. Comer para vivir o vivir para comer. Sara Abu-Sabbah.

La reconocida nutricionista peruana Sara Abu-Sabbah entiende que muchas veces la línea que divide la intención de bajar de peso a través de una dieta balanceada del infierno de un desorden alimenticio como la bulimia o la anorexia es más bien tenue, y que muchas veces se confunde una cosa con la otra, hasta que los indicios de la enfermedad ya son dolorosamente evidentes. Este libro, práctico y sencillo, puede ayudar a detectar a tiempo las señales de un trastorno alimenticio, así como contribuir a una alimentación más saludable. Grijalbo, 162 páginas. En librerías.

Huaca de la Luna: templos y dioses moches. 

Gracias al auspicio y el apoyo de World Monuments Fund y la Fundación Backus, y tras casi tres décadas de investigaciones y trabajos de conservación y puesta en valor del complejo arqueológico moche de la Huaca de la Luna, a las afueras de Trujillo, este impresionante coffee table book reúne textos de Santiago Uceda Castillo, Ricardo Morales Gamarra y Elías Mujica Barreda, con una reveladora galería de fotografías y gráficos que da cuenta de las épicas proporciones de este hallazgo.

Como se explica en la introducción del libro, “de ser un montículo de tierra sin forma ni sentido, (la Huaca de la Luna) es ahora un monumento lleno de color y vida. De ser una huaca más, es hoy por hoy uno de los sitios arqueológicos mejor investigados del país”. Un modelo de gestión que debería extenderse al resto del Perú, para que, entre otras cosas, exista la posibilidad de que se editen más libros como este, que logren que nuestros pulmones se inflen de orgullo patrio. Que cunda el ejemplo. Fundación Backus, 324 páginas.