La edición 21 del festival presenta más de un centenar de cintas de todo el mundo. Entérate en esta nota los detalles de las películas que se proyectarán este jueves.

Medea

Lugar: Sala Roja (CCPUCP)
Hora: 2:30 p.m.
Duración: 70 min
De Alexander Latishev (Costa Rica) 

La vida de María José transcurre entre la universidad, sus siempre distantes padres, el entrenamiento de rugby y sus aventuras con su mejor amigo, Carlos. Emocionalmente desconectada de su entorno, un día se encuentra con Javier y trata de iniciar una relación con él. Pero sus esfuerzos por llevar una vida normal son en vano. María José carga con un secreto: un embarazo que todo el mundo se niega a ver.

 

Pinamar

Lugar: Cineplanet Alcázar 5 
Hora: 2:45 p.m.
Duración: 83 min
De Federico Godfrid (Argentina)

Dos jóvenes hermanos que vuelven a la ciudad de sus veraneos para tirar al mar las cenizas de su madre y vender una casa plagada de recuerdos. El encuentro con una amiga de la infancia convierte lo que era un viaje en torno a la muerte y las despedidas, en una aventura que los conecta con el deseo. La lucha por conquistar a Laura lleva a Pablo y Miguel a redescubrir su relación mientras comparten el duelo por lo que ya no vuelve más.

 

Artemio

Lugar: Sala Azul (CCPUCP)
Hora: 3:00 p.m.
Duración: 41 min
De Sandra Luz López Barroso (México)

Un seguimiento afectuoso y emocionante a la vida de Artemio, un niño que nació y creció en Estados Unidos. Lleno de dudas, sigue a su madre, oriunda de la Costa Chica guerrerense, de regreso a México.

 

Retablo

Lugar: Cineplanet Alcázar 6
Hora: 3:00 p.m.
Duración: 93 min
De Álvaro Delgado Aparicio (Perú)

Segundo Paucar, un joven de 14 años, está siendo entrenado por su padre, un maestro retablista Ayacuchano, para continuar con el legado familiar. Camino a una fiesta patronal, Segundo observa por accidente a su padre en un acto que hace que todo su mundo se le venga abajo. En un entorno tradicional y conservador, Segundo tratará de convivir en silencio con todo lo que le sucede.

 

Los últimos hombres en Aleppo

Lugar: Cineplanet Alcázar 7
Hora: 3:00 p.m.
Duración: 110 min
De Feras Fayyad (DIN-SIR)

Urgente y angustiante, el cineasta sirio Feras Fayyad, junto con su equipo del director de fotografía de Aleppo, documenta los esfuerzos incansables de los Cascos Blancos para salvar a sus compañeros sirios, concentrándose en tres voluntarios: Khaled, Mahmoud y Subhi. Cuando los ataques aéreos devastan las casas, descienden sobre los restos para rescatar a hombres, mujeres y niños enterrados, negándose a dejar a su pueblo y su ciudad. Aunque no se preocupan por los acontecimientos sensacionalistas, la película no se aleja de las duras realidades de lo que significa vivir a través de los bombardeos.

 

Joaquim 

Lugar: Cineplanet San Borja
Hora: 3:00 p.m.
Duración: 97 min
De Marcelo Gomes (Brasil) 

Brasil, Siglo XVIII. La colonia de Portugal sufre un declive en la producción de oro. Una minoría portuguesa rige sobre una sociedad corrupta y autocrática formada mayormente por esclavos africanos, indígenas y mestizos. Joaquim es un militar eficiente conocido por capturar contrabandistas de oro. El ansía ser recompensado con una promoción a teniente para poder comprar la libertad de Preta – una esclava de la que está enamorado. Pero la promoción nunca llega. Joaquim se desespera. Una arriesgada misión a los temerosos Badlands en busca de nuevas minas de oro parece ser la única manera de lograr la tan ansiada promoción y comprar la libertad de Blackie.

 

La Reina de Irlanda

Lugar: Cineplanet Primavera
Hora: 3:00 p.m.
Duración: 86 min
De Conor Horgan (Irlanda)

Rory O’Neill, mejor conocida como Panti Bliss, es una de las drag queens más renombradas en el mundo, no sólo por su excentricidad, sino por su papel central en la lucha por los derechos LGTBQ en Irlanda.

 

X500

Lugar: Cineplanet Alcázar 8
Hora: 3:30 p.m.
Duración: 104 min
De Juan Andrés Arango (Colombia) 

María llega a Montreal desde Manila para vivir con su abuela y lucha por adaptarse a este nuevo ambiente. Alex, un joven afrocolombiano, es deportado de los Estados Unidos a Colombia para encontrar que su antiguo barrio está controlado por criminales. David deja su pueblo tras la muerte de su padre para buscar un mejor futuro en la Ciudad de México. X500 sigue la vida de estos tres adolescentes en diferentes ciudades de América mientras pasan por el mismo camino de dolor, migración y transformación.

 

Wañaypacha

Lugar: Sala Roja (CCPUCP)
Hora: 4:45 p.m.
Duración: 86 min
De Óscar Catacora (Perú)

Esta es la historia de Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos de más de ochenta años que viven abandonados en un lugar remoto de los andes del Perú, a más de cinco mil metros de altura. Enfrentan la miseria y el inclemente paso del tiempo, rogando a sus dioses para que por fin llegue su único hijo a rescatarlos.

Keyla

Lugar: Cineplanet Alcázar 7
Hora: 4:50 p.m.
Duración: 90 min
De Viviana Gomes Echeverry (Colombia)

Keyla es una adolescente que vive en Providencia, una  pequeña  isla  del  Caribe colombiano donde  habita una  comunidad descendiente de africanos, españoles y piratas ingleses. Un día su padre sale a pescar, pero no regresa. Mientras lo busca, Keyla recibe una visita inesperada: la ex mujer del padre viene desde España con su medio hermano y la chica se ve forzada a recibirlos. Esta es la historia de una familia rota que se reúne por la desaparición de uno de sus miembros.

 

El pacto de Adriana

Lugar: Sala Azul (CCPUCP)
Hora: 5:00 p.m.
Duración: 96 min
De Lissette Orozco (Chile)

Cuando era una niña tuve una ídola: mi tía Adriana. Su imagen se me cayó al descubrir que trabajó para Pinochet. Tengo un acceso privilegiado y enfrentaré a mi tía para conocer los oscuros secretos de la historia de mi país.

2001: mientras Kubrick estaba en el espacio

Lugar: Cineplanet Alcázar 5
Hora: 5:15 p.m.
Duración: 77 min
De Gabriel Nicoli (Argentina)

Planeta Tierra, lejos del espacio que Kubrick imaginó, Argentina sufría la peor crisis social de su historia. En ese contexto, 3 amigos de tardía adolescencia atravesaban sus propias crisis. Con futuro incierto y en medio del estallido de Buenos Aires, deciden evadir la realidad y escapar en un auto robado. Pero en ese viaje, tendrán que afrontar sus miedos, con la crisis reflejándose en las ventanillas, y sabiendo que la adultez está a la vuelta de la esquina. La Ópera Prima de Gabriel Nicoli es una inesperada visión pop de agonía adolescente en un país destruido; un lugar donde Kubrick puede ser la salvación.

 

La idea de un lago

Lugar: Cineplanet Alcázar 6
Hora: 5:30 p.m.
Duración: 82 min
De Milagros Mumenthaler (Argentina)

Inés, una fotógrafa profesional, está decidida a terminar su nuevo libro antes de que su hijo nazca. La memoria, los recuerdos y este trabajo fotográfico la llevan, una y otra vez, a un mismo lugar: la casa familiar en el sur de Argentina. Se trata de un espacio que fue marcando la vida de Inés y forjando su personalidad a través de los años.  La única foto que se conserva de ella junto a su padre fue hecha en este lugar, cuando Inés apenas tenía dos años. Unos meses después de que esta foto fuese tomada, el padre de Inés desaparecería víctima de la dictadura militar.

 

César et Rosalie (César y Rosalie)

Lugar: Cineplanet San Borja
Hora: 5:30 p.m.
Duración: 110 min
De Claude Sautet (Francia)

La historia de un trío amoroso y una amistad naciente. César ama a Rosalie, se siente cómodo en sociedad, está lleno de entusiasmo y dirige una compañía de chatarra. Rosalie, quien permanece muy cerca a su familia, comparte su vida con César. Pero también está David, un artista que anteriormente fue su gran amante. Ambos hombres, quienes luchan por la misma mujer, terminarán siendo amigos…

https://www.youtube.com/watch?v=lT1t_nXvKSM

 

En el intenso ahora (No intenso agora)

Lugar: Cineplanet Salaverry
Hora: 5:30 p.m.
Duración: 122 min
De Joao Moreira Salles (Brasil)

Hecho a raíz del descubrimiento de imágenes de aficionados filmadas en China en 1966 durante la primera y más radical etapa de la Revolución Cultural, No intenso agora habla de la fugacidad de momentos de gran intensidad. Las escenas de China se colocan junto a imágenes de archivo de los acontecimientos de 1968 en Francia, Checoslovaquia y, en menor medida, Brasil. Siguiendo la tradición del ensayo cinematográfico, sirven para investigar cómo las personas que participaron en esos eventos siguieron adelante después de que las pasiones se enfriaron.

 

Sambá

Lugar: Cineplanet Primavera
Hora: 5:30 p.m.
Duración: 90 min
De Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (República Dominicana)

Cisco regresa a su casa en República Dominicana después de cumplir una injusta condena en una prisión estadounidense.  Su madre alcohólica está delicada de salud, y su única forma de conseguir dinero es peleando arriba del ring.

 

7 semanas

Lugar: Cineplanet Alcázar 8
Hora: 5:45 p.m.
Duración: 67 min
De Constanza Figari (Chile)

Camila, una joven estudiante de baile, queda embaraza de su enamorado Simón. La noticia se esparce rápidamente y todos están emocionados por la llegada del bebé, pero Camila no está segura sobre ser madre así que se enfrentará la mayor decisión de su vida.

 

Tormentero

Lugar: Sala Robles Godoy – MINCU
Hora: 6:00 p.m.
Duración: 80 min
De Rubén Imaz (México)

Romero Kantún es un pescador retirado, que vive aislado y solitario en su modesta casa en la Isla de Tris. Don Rome vive sumido en la nostalgia, acompañado por fantasmas de la vida que no pudo tener. Alcohólico y esquizofrénico, Don Rome se las arregla para pasar los últimos días de su vida. Pero en el fondo él siente que es tiempo de recuperar aquello que le fue arrebatado décadas atrás, cuando el destino  lo hizo  descubrir el gran yacimiento petrolero que terminó con la pesca en la isla y le ganó el rechazo de los pescadores.

 

El silencio de los fusiles

Lugar: Cineplanet Alcázar 7
Hora: 7:00 p.m.
Duración: 120 min
De Natalia Orozco (Colombia)

Dos enemigos enfrentados en una larga guerra deciden sentarse a conversar. Se han desconocido y negado mutuamente por más de cinco décadas, por lo que lo primero que deben encontrar es los argumentos, el lenguaje y los gestos para pasar de la violencia a la negociación política. Son las delegaciones del gobierno colombiano y de la guerrilla de las FARC en los diálogos de paz de La Habana.

 

La región salvaje

Lugar: Sala Roja (CCPUCP)
Hora: 7:15 p.m.
Duración: 100 min
De Amat Escalante (México)

Alejandra es una joven madre y ama de casa que cría a sus hijos con su marido Ángel en una pequeña ciudad. Su hermano Fabián es enfermero en un hospital local. Sus vidas provincianas son alteradas con la llegada de la misteriosa Verónica. El sexo y el amor son frágiles en ciertas regiones donde los valores familiares existen y la hipocresía, la homofobia, y el machismo son fuertes. Verónica les convence que en el bosque cercano, en una cabaña aislada, existe algo que no es de este mundo, pero que es la respuesta a todos sus problemas. Es algo que a cuya fuerza no se puede resistir y con lo que deben hacer la paz o sufrir su ira.

 

Río Verde: el tiempo de los Yakurunas

Lugar: Sala Azul (CCPUCP)
Hora: 7:30 p.m.
Duración: 70 min
De Álvaro y Diego Sarmiento (Perú)

Guiados por cantos de ayahuasca, Río Verde: El tiempo de los Yakurunas es un viaje poético a las profundidades de la selva. La película explora la percepción del tiempo en tres comunidades unidas por las aguas del río Amazonas, sumergiendo al espectador en un paisaje habitado por shamanes y sociedades arquetípicas.

 

Niñas Araña

Lugar: Cineplanet Alcázar 5
Hora: 7:30 p.m.
Duración: 94 min
De Guillermo Helo (Chile)

Tres adolescentes marginales sueñan con conseguir todo lo que les ofrece la televisión y las vitrinas comerciales. Para lograrlo deciden escalar en edificios del barrio alto y entrar a disfrutar de las cosas y la vida que no tienen. Su único objetivo es huir del destino que la sociedad les impuso. En este proceso se hacen famosas hasta convertirse en heroínas y villanas postmodernas de la delito-farándula.

 

La familia

Lugar: Cineplanet Alcázar 6
Hora: 7:45 p.m.
Duración: 82 min
De Gustavo Rondón Córdova (Venezuela)

La familia presenta la historia de Andrés, de 35 años, y su hijo Pedro, de 12 años, quienes viven en un barrio obrero de Caracas y casi nunca se ven. Andrés es un padre ausente, tiene varios trabajos y llega tarde en la noche. Pedro deambula por las calles jugando con sus amigos y aprendiendo del ambiente agresivo que le rodea. Durante un juego de pelota, Pedro es atacado por un niño y al defenderse lo hiere gravemente. Al descubrir esto, Andrés presiente una venganza inminente y decide que deben escapar del barrio en busca de refugio. Este viaje los unirá como nunca antes.

 

El primero de la familia

Lugar: Cineplanet Alcázar 8
Hora: 8:00 p.m.
Duración: 88 min
De Carlos Leiva (Chile)

Tomás pasa su último fin de semana en familia antes de viajar para continuar sus estudios en Europa. Un problema en el sistema de alcantarillado produce una inundación de agua maloliente que avanza a través de la casa, sacando a la luz la verdadera esencia de las relaciones de la familia.

 

Tiempo sin pulso

Lugar: Cineplanet San Borja
Hora: 8:00 p.m.
Duración: 80 min
De Bárbara Ochoa (México)

Bruno (18) no se permite sentir placer. Martha, su madre, insiste en celebrar el cumpleaños de Esteban, su hijo mayor muerto dos años atrás. El regreso de Elisa, su primer amor, lo ayuda a enfrentar la culpa y abrirse a la posibilidad de disfrutar la vida nuevamente.

 

El vendedor de orquídeas

Lugar: Cineplanet Salaverry
Hora: 8:00 p.m.
Duración: 75 min
De Lorenzo Vigas (VEN-MEX)

Oswaldo Vigas, un reconocido artista plástico venezolano, recorre a sus ochenta años los pueblos donde fue criado en busca de una pintura extraviada durante su adolescencia. De encontrarla podría completar, junto con su esposa Jeannine, una exposición que prepara sobre los inicios de su carrera. Esta búsqueda no solo se convertirá en un viaje de regreso hacia sus primeras influencias artísticas, sino que durante la travesía se verá confrontado a un capítulo de su juventud que lo marcó por el resto de su vida, definiéndolo como ser humano y como creador.

 

Los exiliados románticos

Lugar: Cineplanet Primavera
Hora: 8:00 p.m.
Duración: 70 min
De Jonás Trueba (España) 

Vito, Luis y Francesco son tres amigos españoles cerca de los treinta años, quienes viajan en una Van a Paris sin una aparente razón, solo buscando reunirse con sus viejos antiguos, idílicos y efímeros amoríos, probablemente con la única misión de sorprenderse y continuar siéndose vivos.

 

Pacificum, el retorno al océano

Lugar: Sala Robles Godoy – MINCU
Hora: 8:00p.m.
Duración: 73 min
De Mariana Tschudl (Perú)

Hecho en el Perú – Documental

Comenzando el siglo XXI, cuatro científicos especialistas amantes del mar deciden emprender varios viajes por la costa del Pacífico peruano a través de una mirada aérea terrestre y subacuática con el fin de mostrar la íntima relación que nuestro país ha tenido, tiene y tendrá con el mar y las especies marinas.

Esta travesía nos mostrará la milenaria relación de respeto y devoción del antiguo poblador peruano con su entorno marino, nos permitirá entender el valor de la historia evolutiva de nuestro océano que sigue viva en algunos paisajes de la costa desértica del Perú, nos dejará sorprendidos y orgullosos con el descubrimiento de especies y mundos submarinos desconocidos hasta hoy y finalmente nos enseñará formas sostenibles de relacionarnos con el entorno marino para conservarlo.

 

Tinta roja

Lugar: Sala Azul (CCPUCP)
Hora: 9:15 p.m.
Duración: 121 min
De Francisco Lombardi (Perú)

Alfonso Fernández, un joven recién salido de la escuela de periodismo, sueña con ser escritor; pero debe conformarse con hacer sus prácticas pre-profesionales en el diario sensacionalista “El Clamor”. Es asignado a la sección policial y deberá enfrentarse a su jefe Saúl Fernández, un tipo desencantado que se mueve con normalidad ante cadáveres y sangre. Alfonso, apodado como “Varguitas” por su jefe, aprenderá de sus compañeros de trabajo – el silencioso fotógrafo Escalona, el viejo chofer Van Gogh y de Saúl – todo lo  que no enseñan en la universidad. Se sumerge en la caótica ciudad Limeña y sus contradicciones.

https://www.youtube.com/watch?v=7Id_dOXZWJ8

 

El embajador de La India

Lugar: Cineplanet Alcázar 7
Hora: 9:30 p.m.
Duración: 85 min
De Mario Ribero Ferreira (Colombia)

Opera prima de Mario Ribero Ferreira, el filme está basado en un hecho real ocurrido en Neiva en 1964. Jaime Flórez, provinciano astuto y malicioso, se ve envuelto en el equívoco de que los notables de una ciudad colombiana de clima muy ardiente, lo confundan con el representante diplomático de la India. Sin mucho esfuerzo decide aprovecharse de la situación y engaña a todo el mundo, hasta que lo descubren.

 

11th hour 

Lugar: Sala Roja (CCPUCP)
Hora: 9:30 p.m.
Duración: 11 min (cortometraje)
De Jim Sheridan (IRL-MEX)

I’m not your negro

Lugar: Sala Roja (CCPUCP)
Hora: 9:30 p.m.
Duración: 93 min
De Raoul Peck (SUI-FRE-BEL-EE.UU.)

Narrado por completo con las palabras de James Baldwin, a través de sus apariciones personales y el texto de su proyecto de libro final y sin terminar, el galardonado director Raoul Peck se remonta a las trágicas muertes de Malcolm X, Martin Luther King y Medgar Evers para traer una claridad poderosa en cómo la imagen (y la realidad) de negros en América hoy se fabrica y se hace cumplir. Narrado por el galardonado actor Samuel L. Jackson.

 

El pampero

Lugar: Cineplanet Alcázar 5
Hora: 9:45 p.m.
Duración: 77 min
De Matías Luchessi (Argentina)

Un hombre, acorralado por una enfermedad terminal, decide alejarse de todo y encara un viaje en su antiguo velero, repleto de provisiones, para refugiarse en medio de la naturaleza. Una chica que huye de un crimen que dice no haber cometido lo hará cambiar el rumbo. Ayudarla a escapar de las garras de un guarda costas necesitado de compañía será su última oportunidad para sentirse vivo por última vez.

 

It comes at night (Viene de noche)

Lugar: Cineplanet Alcázar 6
Hora: 10:00 p.m.
Duración: 97 min
De Trey Edward Shults (Estados Unidos)

Paul es un hombre que vive en una casa de madera con su esposa Sarah y su hijo Travis, y que no se frenará ante nada para proteger a su familia de una presencia maldita que les atemoriza desde el exterior de su casa.

 

Hamlet goes business

Lugar: Cineplanet Alcázar 8
Hora: 10:15 p.m.
Duración: 83 min
De Aki Kaurismäki (Finlandia)

Tras la muerte de su padre, el joven Hamlet hereda un sitio en una compañía controlada por su tío, el cual decide mover el negocio al mercado de patitos de goma. Pero Hamlet está sospechoso por las circunstancias que rodean la muerte de su padre.

 

The match factory girl

Lugar: Cineplanet San Borja 5
Hora: 10:15 p.m.
Duración: 69 min
De Aki Kaurismäki (Finlandia) 

Una joven solitaria hace un trabajo mecánico y rutinario en una fábrica de cerillas. Cuando llega a casa debe soportar a su perverso padrastro y la falta de cariño de su madre.

https://www.youtube.com/watch?v=hKd0EJX2Oi8

 

La Marquise d’O (La Marquesa de O)

Lugar: Cineplanet Salaverry
Hora: 10:15 p.m.
Duración: 103 min
De Éric Rohmer (Francia)

Siglo XVII, en una pequeña aldea de Prusia. Durante la toma de esta aldea por un ejército extranjero, la Marquesa de O, una linda y joven viuda, es salvada de un saqueador por un conde oficial del ejército invasor. Este joven conde mostrará un gran interés en la marquesa pidiéndole matrimonio, inmediatamente después de estos eventos…

 

Existir sin vos, una noche con Charly García

Lugar: Cineplanet Primavera
Hora: 10:15 p.m.
Duración: 65 min
De Alejandro Chomski (Argentina)

La mecánica creativa y los secretos de cómo construye y ejecuta una canción una persona musicalmente sobredotada como Charly García, el mayor ícono del rock argentino. Una noche única e inolvidable, perdida en el verano de 1994.