La edición 21 del Festival de Cine de Lima presenta más de un centenar de cintas de todo el mundo. Entérate en esta nota los detalles de las películas que se proyectarán este sábado.

Selección de cortos de Aki Kaurismäki

Lugar: Sala Roja (CCPUCP)
Hora: 11 a.m.
Duración: 36 min
De Aki Kaurisäki (Finlandia)

*Solo subtítulos en inglés.
*Ingreso libre

Armero

Lugar: Sala Roja (CCPUCP)
Hora: 2:30 p.m.
Duración: 97 min
De Christian Mantilla-Vargas (Colombia)

Inspirada en hechos reales sobre la tragedia natural mas grande en la historia de Colombia que desapareció el Municipio de Armero Tolima en 1985, Omaira una estilista quien padece de una disfunción ovulatoria con muy pocas probabilidades de ser madre, y Ramiro un mecánico y recolector de algodón, son un matrimonio joven residente de esta desaparecida ciudad que lucha por lograr el sueño de ser padres en medio de su difícil situación económica, un costoso tratamiento y la amenaza inminente de la erupción del volcán Nevado del Ruiz que a lo largo de un año ha dado señales de peligro pero estas no han sido tomadas con la importancia debida por las autoridades.

 

11th hour 

Lugar: Cineplanet Alcázar 5
Hora: 2:45 p.m.
Duración: 11 min (cortometraje)
De Jim Sheridan (IRL-MEX)

I’m not your negro

Lugar: Cineplanet Alcázar 5
Hora: 2:45 p.m.
Duración: 93 min
De Raoul Peck (SUI-FRE-BEL-EE.UU.)

Narrado por completo con las palabras de James Baldwin, a través de sus apariciones personales y el texto de su proyecto de libro final y sin terminar, el galardonado director Raoul Peck se remonta a las trágicas muertes de Malcolm X, Martin Luther King y Medgar Evers para traer una claridad poderosa en cómo la imagen (y la realidad) de negros en América hoy se fabrica y se hace cumplir. Narrado por el galardonado actor Samuel L. Jackson.

 

Chavela

Lugar: Sala Azul (CCPUCP)
Hora: 3:00 p.m.
Duración: 90 min
De Catherine Gund y Daresha Kyi (SUI-FRABEL-EE.UU.)

A través de una entrevista nunca antes vista, realizada 20 años antes de su muerte en 2012, y guiada por las historias de sus canciones, esta película retrata a la mujer que se atrevió a vivir como quiso: Chavela Vargas.

 

Mr. Stein goes online

Lugar: Cineplanet Alcázar 6
Hora: 3:00 p.m.
Duración: 99 min
De Stephanie Robelin (ALE-FRA-MEX)

Pierre está viudo y jubilado y tiene una hija que contrata a un joven, Alex, para que le enseñe informática. Pierre descubre las webs de citas online y allí conoce a una joven que se interesará por él, pero cuando ella quiere conocerlo en persona, Pierre pide a Alex que vaya en su lugar.

Safari

Lugar: Cineplanet Alcázar 7
Hora: 3:00 p.m.
Duración: 91 min
De Ulrich Seidl (Austria)

¿Qué pasa por la mente de los turistas que viajan a las sabanas africanas para cazar animales? ¿Por qué matan? Este documental nos lleva, de la mano de un grupo de austriacos en busca de aventura, hacia las respuestas.

 

La Marquise d’O (La Marquesa de O)

Lugar: Cineplanet San Borja
Hora: 3:00 p.m.
Duración: 103 min
De Éric Rohmer (Francia)

Siglo XVII, en una pequeña aldea de Prusia. Durante la toma de esta aldea por un ejército extranjero, la Marquesa de O, una linda y joven viuda, es salvada de un saqueador por un conde oficial del ejército invasor. Este joven conde mostrará un gran interés en la marquesa pidiéndole matrimonio, inmediatamente después de estos eventos…

 

Que Dios nos perdone

Lugar: Cineplanet Primavera
Hora: 3:00 p.m.
Duración: 127 min
De Rodrigo Sorogoyen (España)

Los inspectores Velerarde y Alfaro deben encontrar qué significa ser un asesino en serie.  Esta persecución en contra del tiempo les hará darse cuenta de algo que nunca habían pensado: ninguno de ellos es tan diferente del asesinato.

 

Existir sin vos, una noche con Charly García

Lugar: Cineplanet Alcázar 8
Hora: 3:00 p.m.
Duración: 65 min
De Alejandro Chomski (Argentina)

La mecánica creativa y los secretos de cómo construye y ejecuta una canción una persona musicalmente sobredotada como Charly García, el mayor ícono del rock argentino. Una noche única e inolvidable, perdida en el verano de 1994.

 

In the fade

Lugar: Sala Roja (CCPUCP)
Hora: 4:45 p.m.
Duración: 106 min
De Fatih Akin (ALE-FRA)

La vida de Katja se hunde cuando su marido y su hijo mueren en un atentado con bomba. Tras el duelo y la injusticia, llegará el tiempo de la venganza.  

 

Sambá

Lugar: Cineplanet Alcázar 7
Hora: 4:50 p.m.
Duración: 90 min
De Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (República Dominicana)

Cisco regresa a su casa en República Dominicana después de cumplir una injusta condena en una prisión estadounidense.  Su madre alcohólica está delicada de salud, y su única forma de conseguir dinero es peleando arriba del ring.

 

Un cine en concreto

Lugar: Sala Azul (CCPUCP)
Hora: 5:00 p.m.
Duración: 72 min
De Luz Ruciello (Argentina)

Omar es albañil. Vive en un pueblo.  El dinero no le alcanza. Tiene una idea y se pone a construir arriba de su casa, solo. A su mujer le dice que será un local para alquilar, pero está construyendo un cine. Tarda cuatro años. Inaugura la sala con un proyector  Gaumont oxidado  del año 1928. Algunos niños ven cine por primera vez. Religiosamente, pasa películas durante 10 años. Esa sala se convierte  en su refugio sagrado, en un templo  de luz. Pero llega una mala noticia.  Su salud em- peora y tienen  que mudarse. Todo parece haber terminado, sin embargo para Omar es volver a empezar.  ¿Dónde nacen las fuerzas de este Quijote de pueblo  enamorado  del cine?

 

Jeannette l’enfance de Jeanne d’Arc (Jeannette the childhood of Joan of Arc)

Lugar: Cineplanet Alcázar 5
Hora: 5:15 p.m.
Duración: 115 min
De Bruno Dumont (Francia)

Francia, 1425. En medio de la Guerra de los Cien Años, Jeannette, con sólo 8 años, cuida sus ovejas en el pequeño pueblo de Domremy. Un día, le dice a su amiga Hauviette que no puede aguantar más el sufrimiento que causan los ingleses. Madame Gervaise, una monja, intenta razonar con la niña, pero Jeannette está lista para tomar las armas y lograr la salvación del imperio francés. Guiada por su fe, se convertirá en Juana de Arco.

 

Premonición

Lugar: Cineplanet Alcázar 6
Hora: 5:30 p.m.
Duración: 99 min
De Paul Currie (Estados Unidos)

Un día a las 2:22 pm, una luz cegadora paraliza por unos instantes al controlador de tráfico aéreo Dylan Branson mientras dos aviones a penas logran evitar una colisión. Dylan es suspendido pero esto lo lleva a conocer a Sarah, con quien todo parece indicar que su vida está entrelazada desde hace mucho tiempo atrás a la par que comienza a notar un patrón misterioso que se repite a la misma hora todos los días, llevándolo invariablemente a la Terminal Gran Central.

Ascensor para el cadalso

Lugar: Cineplanet San Borja
Hora: 5:30 p.m.
Duración: 91 min
De Louis Malle (Francia)

Julien Tavernier, héroe de la guerra de Indochina, trabaja para el industrial Simon Carala, y es el amante de su esposa, Florence. Para poder vivir juntos, los amantes deciden matar al marido de modo que parezca un suicidio, pero ocurre algo que no estaba previsto…

 

Recuerdos secretos (Remember)

Lugar: Cineplanet Primavera
Hora: 5:30 p.m.
Duración: 94 min
De Atom Egoyan (Canadá)

Zev Gutman (Christopher Plummer) es un superviviente del Holocausto nazi que, a sus 90 años, padece demencia. Movido por la sed de venganza decide buscar al criminal de guerra nazi responsable de la muerte de su familia en Auschwitz, que ahora vive bajo una identidad falsa en Norteamérica. Así, el anciano Gutman se embarca en una misión que acarreará grandes consecuencias.

 

Ararat

Lugar: Cineplanet Alcázar 8
Hora: 5:45 p.m.
Duración: 115 min
De Atom Egoyan (Canadá)

Durante un control aduanero en la frontera canadiense, Raffi (David Alpay) declara que sólo lleva material para una película que se está rodando en Toronto. Sin embargo, un funcionario llamado David (Christopher Plummer) sospecha que miente y lo somete a un interrogatorio que se convierte en un examen psicológico que revela episodios conflictivos de sus respectivas vidas. Raffi, de origen armenio, vive obsesionado con el recuerdo de su padre y con los sentimientos que dicho recuerdo suscitan en su madre Ani (Arsinée Khanjian) y en su hermanastra Celia (Marie-Josée Croze). Por su parte, David intenta entender y aceptar la relación de su hijo Philip (Brent Carter) con un actor de origen turco Alí (Elias Koteas), al tiempo que trata de establecer una sólida relación con su nieto Tony, el hijo de Philip.

 

Roberto Bolaño: la batalla futura

Lugar: Cineplanet Alcázar 7
Hora: 7:00 p.m.
Duración: 63 min
De Ricardo House (Chile)

Documental dividido en tres partes. La primera muestra la adolescencia de Bolaño en México, la segunda se centra en su estadía en España, donde escribió gran parte de su obra, y la tercera se centra en Chile.

 

On body and soul

Lugar: Sala Roja (CCPUCP)
Hora: 7:15 p.m.
Duración: 116 min
De Ildikó Enyedi (Hungría)

María comienza a trabajar como supervisora en un matadero de Budapest, pero pronto comienzan a surgir cotilleos y rumores sobre ella. Durante el almuerzo opta siempre por sentarse sola, y es consciente de sus deberes y obligaciones, con un estricto apego a las normas. Su mundo se compone de cifras y datos impresos en su memoria desde la primera infancia. Endre, su jefe, es un tipo tranquilo. Ambos empezarán a conocerse lentamente. Almas gemelas, se sorprenderán de compartir los mismos sueños. Con cautela, tratarán de convertir esos sueños en realidad.

 

La próxima piel

Lugar: Sala Azul (CCPUCP)
Hora: 7:30 p.m.
Duración: 103 min
De Isaki Lacuesta (España)

Un adolescente, quien se perdió y supuestamente fue dado por muerto, retorna a casa después de 8 años y encuentra a una familia profundamente afectada por su desaparición. Gradualmente, dudas van surgiendo sobre si él realmente es el niño perdido, o es un impostor.

 

The other side of hope

Lugar: Cineplanet Alcázar 5
Hora: 7:30 p.m.
Duración: 100 min
De Aki Kaurismäki (Finlandia)

Un dueño de restaurante, jugador de póker y ex comerciante viajero se hace amigo de un grupo de  refugiados recién llegados a Finlandia.

 

El seductor (The beguiled)

Lugar: Cineplanet Alcázar 6
Hora: 7:45 p.m.
Duración: 94 min
De Sofía Coppola (Estados Unidos)

La tranquilidad de una escuela femenina se ve alterada con la llegada de un apuesto soldado confederado herido en la Virginia de 1864. Remake de “El seductor”, dirigida por Don Siegel y protagonizada por Clint Eastwood.

 

El Liquidador (The Adjuster)

Lugar: Cineplanet Alcázar 8
Hora: 8:00 p.m.
Duración: 102 min
De Atom Egoyan (Canadá)

Una pareja de tendencias voyeurísticas (Maury Chaykin & Gabrielle Rose), un tasador de seguros (Elias Koteas) obsesionado con solucionar la vida a sus clientes, y una censora de películas pronográficas (Arsinee Khanjian), se convierten en sujetos cinematográficos por el capricho sexual de sus vecinos.

 

Una nueva oportunidad 

Lugar: Cineplanet San Borja
Hora: 8:00 p.m.
Duración: 85 min
De Atom Egoyan (Canadá)

Un oficial de policía retirado, abatido por la pérdida de su familia , contempla una dramática decisión que cambiará su vida para siempre , hasta que conoce a una misteriosa mujer que, a través de sus historias personales, le da una razón para volver a examinar qué es lo más importante él.
Actúan: Catalina Rodriguez y Joey Lawrence

 

It comes at night (Viene de noche)

Lugar: Cineplanet Salaverry
Hora: 8:00 p.m.
Duración: 97 min
De Trey Edward Shults (Estados Unidos)

Paul (Joel Edgerton) es un hombre que vive en una casa de madera con su esposa Sarah (Carmen Ejogo) y su hijo Travis (Kelvin Harrison Jr.), y que no se frenará ante nada para proteger a su familia de una presencia maldita que les atemoriza desde el exterior de su casa.

 

Selfie 

Lugar: Cineplanet Primavera
Hora: 8:00 p.m.
Duración: 85 min
De Víctor García León (España)

Bosco es el hijo de un ministro imputado por corrupción, malversación de fondos públicos, blanqueos de capitales y varias decenas de delitos económicos. Selfie cuenta su historia desde que lo expulsan de su lujoso chalet en la Moraleja hasta que entra a pedir trabajo en la sede de Podemos, con sus angustias sentimentales y sus miserias.

 

Bajo la piel

Lugar: Sala Azul (CCPUCP)
Hora: 9:15 p.m.
Duración: 110 min
De Francisco Lombardi (Perú)

Un policía atipico, tímido, inseguro y que rechaza la violencia, es el encargado del puesto policial de Palle, pequeña localidad al norte de Perú, donde en el pasado se desarrolló la cultura de los Moches, el pueblo más sangriento y bello de la época preincaica. La historia da comienzo cuando en el Palle están teniendo lugar una serie de crímenes que siguen la tradición Moche: jóvenes degollados, con las cuencas de los ojos vacías. El policía, Percy, se hace cargo de la investigación poniéndose en contacto con una patóloga española y un profesor conocedor de la cultura Moche. La capacidad profesional de la patóloga pone a Percy tras la pista acertada del asesino. El contacto, cada vez más estrecho entre la patóloga y Percy, desata en éste una pasión amorosa y unos impulsos bajo su piel que no es capaz de controlar. Al tiempo que su relación con el asesino le muestra el lado oscuro que todos llevamos dentro desde hace millones y millones de años

https://www.youtube.com/watch?v=Bk0JzY5Al9Q

 

El rincón de las vírgenes

Lugar: Cineplanet Alcázar 7
Hora: 9:30 p.m.
Duración: 90 min
De Alberto Isaac (México)

Cuando un grupo de mujeres trata de persuadir a un vendedor de basura de que solicite la canonización de un ciudadano notable, el individuo les revela la impactante y chistosa historia del reverenciado personaje…

https://www.youtube.com/watch?v=vKo5kQCl8Es

 

A ciambra

Lugar: Sala Roja (CCPUCP)
Hora: 9:45 p.m.
Duración: 118 min
De Jonas Carpignano (ITA-BRA-ALE-FRA-EE.UU.-SUE)

Pio Amato, a sus 14 años, ansía crecer. Pio sigue a su hermano a todas partes y de él aprende todo lo que sabe. Una noche Pio quiere demostrar a su hermano que es tan bueno como él, pero cuando las cosas salen mal, una serie de sucesos cambian su percepción del mundo.

 

Una verdad incómoda 2 (An inconvenient sequel: truth to power)

Lugar: Cineplanet Alcázar 5
Hora: 9:45 p.m.
Duración: 100 min
De Bonni Cohen y Jon Shenk (Estados Unidos)

Una década después de que “Una verdad incómoda” pusiera el asunto del cambio climático en el corazón de la conciencia y la cultura popular, viene el seguimiento que demuestra qué cerca estamos de una verdadera revolución energética.

 

Good time

Lugar: Cineplanet Alcázar 6
Hora: 10:00 p.m.
Duración: 100 min
De Josh y Benny Safdie (Estados Unidos)

Después de que el robo chapucero de un banco acabe con su hermano pequeño en prisión, Constantine Nikas (Robert Pattinson) se embarca en una odisea a través del mundo subterráneo de la ciudad en un intento, tan desesperado como peligroso, por conseguir el dinero de la fianza para poder sacar a su hermano de la cárcel.

 

Crime and Punishment

Lugar: Cineplanet Alcázar 8
Hora: 10:15 p.m.
Duración: 93 min
De Aki Kaurismäki (Finlandia) 

Adaptación de la novela homónima de Dostoievski ambientada en la Finlandia actual. Un ex-estudiante de derecho irrumpe en el apartamento de un hombre de negocios y lo mata aparentemente sin motivos. En ese momento llega Eva y aconseja al asesino que escape.

 

Shadows in paradise

Lugar: Cineplanet Primavera
Hora: 10:15 p.m.
Duración: 76 min
De Aki Kaurismäki (Finlandia)

Un episodio en la vida de Nikander, un recogedor de basura, envuelto en la muerte de un compañero de trabajo, con un amorío y mucho más.

 

César et Rosalie (César y Rosalie)

Lugar: Cineplanet Salaverry
Hora: 10:15 p.m.
Duración: 110 min
De Claude Sautet (Francia)

La historia de un trío amoroso y una amistad naciente. César ama a Rosalie, se siente cómodo en sociedad, está lleno de entusiasmo y dirige una compañía de chatarra. Rosalie, quien permanece muy cerca a su familia, comparte su vida con César. Pero también está David, un artista que anteriormente fue su gran amante. Ambos hombres, quienes luchan por la misma mujer, terminarán siendo amigos…

https://www.youtube.com/watch?v=lT1t_nXvKSM

 

Panoramas 

Lugar: Cineplanet Salaverry
Hora: 10:15 p.m.
Duración: 92 min
De Rodrigo Guardiola y Gabriel Cruz Rivas (México)

Una mirada única e introspectiva a una de las bandas de rock más importantes de México y Latinoamérica, Zoé.