Números Primos es el proyecto musical que Yair Vurnbrand y Guil Treistman han echado a andar a base de talento y llamadas de larga distancia. Conversamos con ellos a propósito del lanzamiento de Manicomio.

Por André Agurto

Números Primos es el proyecto musical-familiar de Yair Vurnbrand y Guil Treistman,

Hablar de Pánico Escénico (así, con mayúscula) no supone ningún problema ni evoca malas experiencias para Yair Vurnbrand y Guil Treistman. Ambos son primos hermanos y junto a otros amigos bautizaron con ese nombre a la primera banda que tuvieron cuando eran adolescentes. Pero al acabar el colegio todos los integrantes se fueron a otros lados a estudiar.

Sin embargo, Guil y Yair sintieron que todavía tenían algo que decir. Y, a pesar de que uno se fue a Nueva York para estudiar Cine (Yair) y el otro se fue a Boston  a seguir una carrera en Música, mantuvieron una relación musical a distancia.

Fue así como nació Números Primos, el proyecto musical de ambos. El sábado pasado, luego de innumerables videoconferencias vía Skype entre Lima y Bostón, presentaron Manicomio, el primer EP de la agrupación. “Era como mandarnos cartas de amor. Yair me enviaba las letras y yo le respondía con la música”, recuerda Guil.

De izquierda a derecha: Alonso Barclay (cajón), Yair Sarfaty (guitarra eléctrica), Andrea Matuk (voz), Guil Treistman (voz principal y guitarra acústica), Ian Duclos (bajo), Yair Vurnbrand (El Búho) (dibujos). Foto: André Agurto.

Puesta en escena

“Apuntamos a ser una especie de comedia negra, pero cantada”, afirma Yair. La música, un latin folk con referencias a Joaquín Sabina y Kevin Johansen va en contrasentido con las historietas de El Búho, seudónimo y alter ego de Yair. 

Y es que la puesta en escena de Números Primos no solo incluye  música: en cada canción van apareciendo en una pantalla los personajes cínicos pero vulnerables que Yair va dibujando en vivo. “Mi instrumento es el lápiz”, explica. Son seres desangelados, víctimas o victimarios del amor. Si pudieran definir en tres palabras lo que hacen en un show, ellos dirán que se trata de un género al que han bautizado “latin folk fármacodependiente“. ¿La razón?, pregunto. “Está en las letras”, responde Yair. Lo que se ve no se pregunta.

Guil Treistman estudia Música en Berklee College of Music, en Bostón. Foto: André Agurto

“El contraste entre las caricaturas y las canciones hace la cosa más interesante”, comenta el dúo creativo de la agrupación. En los shows, los fans se quedan con los dibujos. 

Las historietas de El Búho aparecen en el diario El Comercio.

Aquí y allá

Números Primos continuará con esta relación a distancia en el proceso creativo. Sin embargo, planean volcar todo su esfuerzo en sacar adelante a la banda. Por el momento, ya confirmaron su presencia para abrir el concierto de la banda Whitney en Lima, un show que se realizará el 16 de noviembre en Bazar.

Foto: André Agurto.