Más detective que femme fatale: Charlize Theron se convierte en espía

Charlize Theron ha pasado de ser la criatura más bella sobre el plató en sus primeros roles (como en Celebrity y The Devil’s Advocate) a encarnar a mujeres imponentes que no buscan la admiración ni la aprobación de ningún hombre en películas de acción. Así, hace dos años fue Imperator Furiosa, intrépida y valiente conductora de camiones que, con una prótesis en el brazo, desafiaba al desierto en Mad Max: Fury Road. En Atomic Blonde, adaptación para el cine de la novela gráfica The Coldest City, Theron da vida a Lorraine Broughton, una agente del MI6 (el servicio secreto de inteligencia británico) cuya misión es recuperar una lista de agentes de Alemania Oriental.

Rubia platinada, distante, sagaz, y elegante fumadora de barra de bar, el aspecto de Lorraine nos recuerda a las femmes fatales que conducían a callejones sin salida en el film noir. Pero la personalidad lacónica y desencantada del personaje que dispara frases demoledoras nos remite, más bien, a Humphrey Bogart y Robert Mitchum, íconos del género. La configuración de la protagonista es un guiño al pasado, pero la narración y, sobre todo, la puesta en escena de las secuencias de acción son puro presente.

James McAvoy acompaña a Charlize Theron en este filme, que se estrena el 30 de agosto.

El hilo conductor de Atomic Blonde es el interrogatorio que hacen sus superiores (entre ellos está el magnífico John Goodman) a Lorraine. La conversación desemboca siempre en la acción que está situada en Berlín, en días previos a la caída del muro. El “Virgilio” que se encarga de guiar a Lorraine entre los dos polos de la ciudad es Percival (James McAvoy), un agente hedonista y cínico que despertará su desconfianza a primera vista. Bares glamorosos donde deambulan hombres fuertes del régimen soviético, espacios iluminados con neón, discotecas decadentes pobladas de punks, sótanos lúgubres, viejos cines que proyectan a Tarkovski, plazas con manifestaciones y calles agresivas, son algunos de los paisajes urbanos de la película.

En algunos de ellos irrumpirá la belleza magnética y pecaminosa de pelo y ojos oscuros de Delphine Lasalle (Sofia Boutella), quien logrará opacar a la rubia. Atomic Blonde está lejos de ser una película redonda. La narración cae en lugares comunes porque privilegia lo vistoso, lo estruendoso y la nostalgia ochentera representada en el soundtrack, pero es una película atractiva con buenas secuencias de pelea cuerpo a cuerpo y una escena erótica que erotiza de verdad. Y eso, en tiempos de la insulsa saga de Fifty Shades of Grey, es una rareza.

Scarlett Johansson protagoniza “Rough Night”

Lucia Aniello dirige y coescribe Rough Night, producción en la que Scarlett Johansson se aleja de sus roles en cintas de ciencia ficción para actuar en una comedia física que roza lo políticamente incorrecto. Algunos críticos afirman que Rough Night es una versión con mujeres de The Hangover. Y sí, tienen la misma premisa: un grupo de amigas de toda la vida que se reencuentran para celebrar una despedida de soltera que se les va de las manos.

“Rough Night” es la primera comedia calificada para mayores de 18 dirigida por una mujer en veinte años.

El fin de semana previsiblemente salvaje (los strippers, la borrachera y las drogas son parte del combo) se transforma en algo más oscuro e impredecible. A diferencia de The Hangover, Rough Night apuesta por un punto de vista femenino, que promete sacar risas y algunas reflexiones a partir de situaciones límite. El reparto incluye a algunas de las más talentosas comediantes de su generación, como Ilana Glazer, Jillian Bell y Kate McKinnon. Fecha de estreno: 31 de agosto.

Sean Connery cumple 87 años: El mejor James Bond (o el único)

El actor de origen escocés cumplirá 87 años el 25 de agosto. En 2003 lo vimos por última vez en la pantalla grande en The League of Extraordinary Gentlemen, cinta perfectamente olvidable con la cual Connery se retiró del cine como antes lo hicieron Greta Garbo, la diva de la época de oro de Hollywood, y el actor mexicano José Mojica, quien terminó sus días como cura en Lima. Aunque es importante precisar que tanto Garbo como Mojica se retiraron jóvenes, en el esplendor de sus carreras.

Con Michael Caine en “The Man Who Would Be King”.

Quizá la mejor manera de celebrar a Sean Connery es ver dos de sus películas más queridas: The Man Who Would Be King e Indiana Jones and the Last Crusade. La primera es una de las mejores películas de aventuras, sobre la amistad masculina y sus códigos, dirigida por el recio John Huston, rodada en Marruecos y coprotagonizada por Michael Caine. La segunda es un clásico de Steven Spielberg en el que alternó con Harrison Ford. ¡Larga vida a Sean!

Por Ana Carolina Quiñonez