El Museo de Mario Testino, MATE, cumplió cinco años de fundación en el mes de julio. En el marco de su aniversario, recordamos las propuestas más interesantes de este espacio. 

Por María Alejandra López

Es el único museo del Perú que ha recibido a la socialité Kris Jenner, a la famosa modelo Naomi Campbell, a la actriz de Hollywood Demi Moore y a casi todas las celebridades que visitan el país. Cuando Mario Testino anunció, en el 2012, la inauguración del MATE, era evidente que el fotógrafo recibiría a más de una personalidad importante y que, incluso, vendrían a visitarlo de todas partes del mundo solo por el hecho de incluir gran parte de sus fotografías en las exposiciones.

A propósito de la celebración del quinto aniversario del MATE en la ciudad, hacemos un repaso por las propuestas más interesantes del museo a lo largo de este tiempo. 

Una apuesta artística 

El 15 de junio el museo develó las nuevas letras MATE, intervenidas por el artista peruano Christian Bendayán. Fotografía: Museo Mario Testino.

El MATE ha buscado ser más que un museo con exposiciones fotográficas para convertirse en un espacio de difusión artística. En ese contexto, es que se realizó el proyecto Letras MATE  para dar a conocer la obra de los artistas peruanos José Carlos Martinat, Miguel Andrade Valdez, David Zink Yi, Mariella Agois, Gabriel Acevedo, Alberto Casari, Sandra Nakamura, Ishmael Randall Weeks, y Christian Bendayán, quienes intervinieron las famosas letras del local con diferentes estilos. 

Además, a través de la Residencia Delfina -de la Fundación Delfina-, el MATE ha impulsado el trabajo de los artistas Philippe Grüenberg, José Vera Matos, Alan Poma y Amapola Prada, quienes han podido realizar una residencia artística de seis semanas en Londres como parte de un convenio con el museo.

El legado Testino

Desde que abrió sus puertas al público, el MATE ha mostrado lo mejor de la obra fotográfica de Mario Testino como parte de sus exposiciones permanentes. La serie de retratos Alta Moda, por ejemplo, es una de las más visitadas del museo: Testino estudió durante cinco años las tradiciones peruanas antes de fotografiar a los pobladores de Cusco luciendo trajes de fiesta tradicionales en escenas que recrean sus costumbres. 

Otra de las exposiciones que vale la pena visitar es la Sala Diana: un área dedicada a los retratos que Testino hizo de la Princesa para la revista Vanity Fair en 1997. La sala no solo incluye las últimas imágenes oficiales de la princesa, sino también una réplica del traje Versace que utilizó en la sesión fotográfica.

Colección permanente

Hasta abril del 2018, se podrá apreciar la Colección Permanente III de Mario Testino en el museo. Esta exhibición permite hacer una radiografía de los distintos personajes que han tenido contacto con el fotógrafo en campañas publicitarias, shoots editoriales, fiestas, eventos sociales, etc. Todo el ADN de Testino en una sola muestra. 

Salas temporales

El museo también busca ser un espacio para mostrar artistas extranjeros en el Perú. Una de las muestras temporales que parte de esta premisa es Maestros de la Fotografía: hasta el 1 de octubre exhibirá las imágenes de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, quien también ha expuesto en el San Francisco Museum of Modern Art, el Philadelphia Museum of Art, el J Paul Getty Museum, la Fundación MAPFRE, y la Barbican Art Gallery.

A la par de Maestros de la Fotografía, también se presenta -de forma temporal- Light is Love, la primera exhibición individual en Lima del artista canadiense Chris Levine: tres obras desarrolladas a partir del concepto de la pureza de la luz y su capacidad de inducir un estado de reflexión. 

Mate celebra

5 años no se cumplen todos los días y el MATE los celebró con un gran concierto -de ingreso libre y aforo limitado- a cargo de Los Calypsos. El evento inició a las 7 p.m. en el local (Av. Pedro de Osma 409, Barranco) y continuó con una proyección de las exposiciones y los eventos más importantes del museo.