La película, dirigida por Bacha Caravedo y Daniel ‘Chinon’ Higashionna, llegará a los cines en el mes de noviembre.

Por: María Alejandra López // Fotografías: Cortesía de Señor z

La familia Del Solar es todo menos una familia convencional y era de esperarse que su cena navideña se transformara por completo en una accidentada reunión: Edurne del Solar acaba de anunciar que está embarazada; Puli del Solar cree que el alma de su abuelo está en un perro; y Leonardo del Solar lleva a su enamorada, la ex novia de su hijo, a la cena navideña que compartirá con toda su familia. 

Este es el adelanto de lo que veremos en la comedia de humor negro El Sistema Solar, esperada adaptación cinematográfica de la obra homónima de Mariana de Althaus, a cargo del colectivo audiovisual Señor Z. 

La película, que forma parte de una producción entre Señor Z (Perú) y Pontas Films (España), contará con los actores peruanos César Ritter, Javier Váldes, Gisela Ponce de León, y la actriz española Adriana Ugarte.

A propósito de esta gran producción, que se grabó en solo 17 días, conversamos con los directores del film, Bacha Caravedo y Daniel ‘Chinon’ Higashionna.

Dupla creativa

Bacha Caravedo y Daniel ‘Chinon’ Higashionna, directores de “El Sistema Solar”.

¿Cómo nació la idea de llevar a los cines El Sistema Solar?

Después de ver la obra de teatro, a finales del 2012, Chinon y yo estuvimos entusiasmados con la posibilidad de adaptar la obra al cine. Al día siguiente nos acercamos a Mariana y le contamos que queríamos que este fuera nuestro segundo proyecto cinematográfico (aún no habíamos filmado Perro Guardián, pero teníamos fe de que saldría). Felizmente, ella conocía algunos trabajos que habíamos hecho y confió ciegamente en darnos a su hijo. Casi cinco años después, El Sistema Solar es una realidad de la que estamos muy orgullosos.

¿Quién realizó la adaptación cinematográfica del guion? ¿Mariana de Althaus los apoyó en el proceso?

Chinon: Bacha fue quien adaptó la obra de teatro y yo fui una especie de script doctor. Mariana prefirió no meterse en el proceso pues estaba demasiado compenetrada con la obra, pero sí leyó las versiones y aportó algunas ideas y puntos de vista que ayudaron a mejorarlo y pulirlo.

Edurne (Gisela Ponce de León) y Puli (Sebastián Zamudio).

¿Cómo consiguieron el apoyo de una productora española?

Anna Soler se interesó por el proyecto cuando nos conocimos en el Festival de Montreal. Pensó que El Sistema Solar tenía mucha relación con el trabajo que estaban realizando en Pontas Films y creyó que podía ser una coproducción bastante interesante. Sin darnos cuenta, el proyecto ya se había convertido en una realidad y teníamos a Adriana Ugarte interesada de participar en la película.

En una entrevista leí que solo tuvieron 13 días para finalizar la película, ya que los tiempos de la actriz Adriana Ugarte eran muy complicados, ¿qué ha sido lo más anecdótico de todo el proceso?

La película se filmó en 17 días, pero Adriana solo podía estar 12 de esos 17. Así que todo el trabajo fue una locura: debíamos cumplir con los horarios de filmación a rajatabla y cruzar los dedos para que todo saliera como lo esperábamos. En uno de esos días, Adriana comió algo que no le cayó bien y pensamos que tendríamos que cancelar el día de filmación. Felizmente ella se portó increíble en todo el proceso, decidió continuar a pesar de los dolores y logramos sacar el día adelante.

Una de las películas más famosas de Adriana Ugarte es “Julieta” de Pedro Almodóvar.

¿Qué tan difícil fue trabajar con una artista extranjera?

Adriana es una actriz totalmente profesional y lo único complicado fueron los tiempos. Su profesionalidad ayudó a que este proceso llegara a buen puerto.

Tanto la obra como la película recae en personajes con un mundo interior totalmente complejo, ¿cuánto duró el proceso de casting?, ¿ya tenían en mente quien interpretaría a cada personaje?

Salvo en el casting de Puli, en el que se ‘casteo’ a más de 80 niños, el casting de la película para los actores peruanos fue bastante acotado. Habían dos o tres actores para la prueba de los personajes y sabíamos que entre ellos estaba la familia. En cuanto a España, el casting estuvo a cargo de Pontas Films, quienes lograron que Adriana se interese por el papel. Ella nos sorprendió mucho con su prueba actoral.

La película será distribuida en España por Filmax.

¿Qué ha sido lo más satisfactorio y difícil de todo el proceso?

Una de las satisfacciones más grandes que hemos tenido fue ver la cara de emoción de Mariana de Althaus al terminar de ver la película. En cuanto a las dificultades, además del poco tiempo de filmación que tuvimos, nunca imaginamos que coordinar a cinco actores -en escenas donde todos hablan- iba a ser tan difícil de manejar. Felizmente encontramos un método.

¿Planean llevar a los cines un próximo proyecto?

Por supuesto. Ya estamos comenzando a trabajar nuestro tercer proyecto como directores.

Sebastián Zamudio junto a los directores de la película.

En el sistema solar se habla de una familia disfuncional de un modo cómico y a la vez bastante profundo, ¿cómo describirían la película?

Es un drama lleno de humor negro, como la vida misma. En la película hay una frase que define muy bien a esta familia “Quien más te hiere es quien más te quiere”. Creo que esa es una buena descripción de la familia Del Solar y que mucha gente se sentirá identificada cuando vaya al cine a ver la película. 

La película se estrenará el 16 de noviembre en el Perú.