Kevin Johansen vuelve a Lima con un nuevo disco, “Mis Américas Vol. 1/2”, en el que, además de compartir temas con otros artistas, lo hace con tres de sus cuatro hijos.

“El Perú fue la primera sensación de resonancia de mi música en otro lugar y una plataforma para llegar a otros países de Latinoamérica”, recuerda Kevin Johansen a través de la línea telefónica. El músico ya se prepara para su próxima presentación en la capital, este 23 de setiembre en el Gran Teatro Nacional. No olvida que fueron Lima y Arequipa las primeras ciudades fuera de Argentina que lo escucharon hace 30 años con Instrucción Cívica, su primera banda. “Siempre le agradezco al público peruano”, indica. Por eso, cada vez que vuelve, afirma sentirse como esa primera vez.

Johansen retorna para interpretar los clásicos de su repertorio (Anoche soñé contigo, Logo, Desde que me perdí, entre otros), pero sobre todo, para presentarnos las canciones de su más reciente producción, Mis Américas Vol ½. Es el disco que lanzó el año pasado, nominado a un Grammy Latino al Mejor Álbum Cantautor, donde nuevamente explora diferentes ritmos. “Hay un guiño afroperuano en Dios de la marea, bolero de Centroamérica, sonidos  brasileños”, enumera. 

En Mis Américas, Johansen ha contado con la participación de distintos artistas. Palito Ortega, Pity Álvarez (de Intoxicados), Arnaldo Antunes, Ricardo Mollo, Miss Bolivia, entre otros, aparecen acompañando a Johansen en algunas de estas 13 canciones. Asimismo, contó con la colaboración de su hija, Miranda, y la banda peruana Kanaku y El Tigre.

Papá musical

“Los hijos son testigos de que el viejo anda por el living componiendo, tocando la guitarra o elucubrando alguna idea”, explica sobre la relación musical que mantiene con sus cuatro hijos. Tres de ellos (Miranda, Kim, y Tom)  han aparecido en este disco, pero es Miranda, su hija mayor, quien ha cobrado mayor protagonismo. “Se entusiasmó mucho con la idea de cantar y junto a Matías Cella, el productor, le propusimos cantar todo un tema”. Se refiere a la canción que abre el disco, Es como el día.

Al parecer, Miranda Johansen va a seguir los pasos de su padre. Con 19 años, la hija del cantautor ya está armando sus propias canciones con miras a lanzar su primer disco. “Es bastante natural y orgánico que cante. Voy a ayudarla en lo que pueda”, dice el padre, orgulloso.

De otro lado, Kim, de 13 años, también participa haciendo coros en Es como el día y en Folky. Por su partem, Tom, hace lo mismo en Torcer a favor. “Los hijos están presentes, además de los grandes invitados del disco”.

Ensayo abierto antes de cenar…

A post shared by Kevin Johansen (@kev_pix) on

Kanaku y El Tigre

La agrupación peruana Kanaku y El Tigre también participa en el álbum de Johansen con el tema Life is Killing me. Ellos se conocieron gracias a Matías Cella, productor del disco, que les habló de su música. “Además de buenos artistas, son buena gente”, afirma autor de Cumbiera intelectual.

La canción que tocan, según Johansen, tiene una connotación a lo John Lennon y David Bowie, “una balada un poco lisérgica a la que ellos supieron ponerle su impronta personal”, explica. “Cuando hay química entre artistas, se nota. En este caso, fue muy fluido”.

Johansen no sabe aún si en Lima compartirá el escenario con algún invitado, pero podrían los Kanaku. “Quiero ver si van a estar en Lima. Siempre hay una excusa para juntarse”, finaliza.