Anarquía en el Reino Unido

Llega a nuestras librerías el monumental England’s Dreaming, de Jon Savage, una historia del fenómeno punk en Inglaterra. 

La historia, no solo de la música, sino de toda la cultura popular de Occidente, experimentó una especie de bisagra en la segunda mitad de los años setenta, con el advenimiento del fenómeno punk en el Reino Unido. No solo se trataba de canciones beligerantes, ofensivas e incendiarias. Fue un movimiento que extendió su influencia a prácticamente todos los ámbitos de la sociedad británica.

El principal símbolo de la efímera supernova punk fue la banda The Sex Pistols: cuatro delincuentes juveniles que a duras penas conseguían aporrear sus instrumentos pero que, no obstante, guiados por el oportunismo y la sagacidad de su representante (y, básicamente, creador) Malcom McLaren, lograron sacudir los cimientos de la flemática sociedad británica y desencadenaron una genuina revolución cultural que de una manera o de otra extendió sus tentáculos hacia prácticamente todo el planeta.

El periodista británico Jon Savage se propuso desentrañar las raíces, entender el contexto, contar los pormenores y explicar las consecuencias que produjo el ascenso de los Pistols al inconsciente colectivo británico. El resultado es este impresionante England’s Dreaming, un estudio tan minicioso como fascinante del impacto producido por Johnny Rotten y compañía y, por extensión, un fascinante tratado sobre un momento particularmente convulso de la historia británica contemporánea.

Son más de 800 páginas (más de 100 dedicadas a meticulosas bibliografías y discografías consagradas al fenómeno punk en ambas orillas del Atlántico) en las que Savage aborda todos los ángulos y aristas posibles del movimiento, desde sus antecedentes en el situacionismo y las revueltas parisinas de Mayo del 68 hasta sus resonancias en la moda, la academia y la política británicas. Esta traducción al castellano de Marc Viaplana, además, corrige y precisa datos de la edición original de 1991, por lo que se trata de la mejor versión posible de este genuino clásico de los estudios culturales recientes.

ENSAYO. La guerra senderista. Hablan los enemigos. Antonio Zapata.

Basándose en fuentes en apariencia antagónicas pero que en realidad son complementarias (el informe de la CVR, las memorias “oficiales” del conflicto interno publicadas por la Marina de Guerra y el Ejército del Perú, los textos autobiográficos de los líderes subversivos y las conversaciones del autor con la terrorista Elena Iparraguirre), este libro de Antonio Zapata es tan didáctico como revelador para entender los orígenes de Sendero Luminoso y las motivaciones que tuvieron sus líderes para entregarse a la barbarie y la violencia. Un trabajo doloroso por todo lo que evoca, pero absolutamente necesario. Taurus, 258 páginas. En librerías.

NO FICCIÓN. Mercedes Cabello de Carbonera. Artículos periodísticos y ensayos. Ismael Pinto Vargas.

Desde hace ya algunos meses, el Fondo Editorial del Congreso de la República viene sumando nuevos títulos de interés a su catálogo con una frecuencia que debemos celebrar. Entre la miríada de publicaciones recientes, casi todas de rigurosa pertinencia, destacamos este volumen dedicado a la producción periodística y ensayística de la moqueguana Mercedes Cabello de Carbonera, probablemente la intelectual peruana más importante del siglo XIX, considerada una de las genuinas precursoras del feminismo en nuestro país. Fondo Editorial del Congreso, 504 páginas. En librerías.

CRÓNICA. Un mundo lleno de futuro. Diez crónicas de América Latina. Leila Guerriero (ed.).

Este es un libro que reúne “historias que hablan de las cosas extraordinarias que le pasan a la gente común y de las cosas comunes que hace la gente extraordinaria”, en palabras de Leila Guerriero. Se trata de diez crónicas escritas por destacados periodistas latinoamericanos (dos de ellos son peruanos: Juan Manuel Robles y Joseph Zárate) que narran las historias de éxito de diversos emprendedores de la región. Planeta, 434 páginas. En librerías.

NOVELA. El círculo. Dave Eggers.

En la línea de la inevitable 1984, de George Orwell, y los universos distópicos de J. G. Ballard o Aldous Huxley, esta novela del estadounidense Dave Egger (fundador de la imprescindible revista literaria McSweeney’s y autor de un puñado de libros ampliamente celebrados por la crítica) plantea la existencia de una compañía de internet (una especie de Google apocalíptico) que controla absolutamente todo lo que concierne a la vida cotidiana de sus usuarios, a quienes exige renunciar por completo a su privacidad. Dato para los cinéfilos: esta es la novela en la que está basada la película más reciente de Tom Hanks (The Circle, de James Ponsoldt). Literatura Random House, 450 páginas. En librerías.