A los setenta y tres años, y gracias a su rol en la serie “Transparent”, donde interpreta a un hombre maduro que, finalmente, se revela como mujer transgénero, el actor ha encontrado un nuevo propósito para su arte y su vida. “Estoy viviendo mi sueño”, confiesa.

Por Yenny Nun

A pesar de que ya comienza su cuarta temporada, Transparent, la exitosa producción de Amazon, continúa tan o más vigente que el día de su estreno, en 2014. En ese entonces la serie produjo un terremoto al mostrar, paso a paso, el impacto que la confesión de Mort Pfefferman tuvo sobre su familia. El patriarca de setenta años anunció que era una mujer transgénero y que, en adelante, su nombre sería Maura.

Para escribir la historia, Jill Soloway, creadora y guionista del show, se inspiró en su propio padre, Harry Soloway, quien se declaró transgénero en 2011, y al igual que en la serie, luego lo apodaron ‘Mopa’ (unión deMom y Pa). Soloway –que durante años estuvo felizmente casada con el productor Bruce Gilbert, con quien tuvo dos hijos– dejó a su esposo y comenzó una relación con la poeta Eileen Myles, a la que conoció a través de Transparent. Cuando ese romance terminó, ambas realizaron una ceremonia frente a sus amigos en el Museo Hammer de Los Ángeles para “procesar su relación sobre el escenario”.

Conversamos con Jeffrey Tambor antes del estreno de la nueva temporada de Transparent, y comenzamos preguntándole cómo ha sido su viaje desde el momento en que recibió el guion. “Mi agente me lo envió, y tuve que leer solo unas páginas para saber que aceptaría el rol. No solo estaba bien escrito, sino que podía ver cada escena y entenderla. Un papel como este no se le presenta a menudo a un actor de mi edad. Fue un regalo y un privilegio”.

Junto a Jill Soloway, creadora y guionista del show, en los Emmy 2016, donde fueron premiados como Mejor Actor de Comedia y Mejor Directora de Comedia, respectivamente.

¿Te puso nervioso la idea de interpretar a una persona transgénero?

Absolutamente, sobre todo en la primera temporada y, especialmente, en la escena donde Maura sale del clóset y le revela a su mujer, Sarah, que es transgénero. Me temblaba la mano y sentí nauseas.

La primera vez que te viste como Maura en el espejo, ¿te recordó a mujeres de tu familia?

No. Vi a Maura y punto. Y la vi muy clara; “ahí está”, pensé. Luego encontramos su look de pelo gris y maquillaje.

¿Qué ha significado este papel para ti?

Este rol cambió mi vida para siempre y, más aún, la responsabilidad con que la vivo. No solo estamos educando a la comunidad, sino que aprendo algo cada día. Es una amplia curva de aprendizaje. El otro día, en un vuelo, un pasajero me tomó del brazo y me agradeció por enseñarle algo de lo que, según me dijo, no tenía idea. En un festival de cine se me acercaron los padres de un niño que no quería ir al entrenamiento de béisbol; cuando le preguntaron por qué, dijo “porque no soy un chico. Quiero crecer y ser como Katy Perry”. Que sus padres no se rieran ni lo ignoraran fue, en parte, gracias a nuestro show. A veces se me acercan personas que me atacan, me dicen si acaso no me da vergüenza interpretar este rol, y me preguntan qué pensarán mis nietos y bisnietos, pero son una minoría.

Jeffrey Tambor ha obtenido ya un Globo de Oro, dos Emmy y dos Critics Choice Television Awards.

Gente llena de odio…

Pero estamos ganando la batalla. Cada día las personas están más conscientes de la comunidad LGBT. Tengo cinco hijos: de cuarenta y un años, doce, diez, y mellizos de siete, y están orgullosos de que su padre interprete a Maura.

¿Cómo te sentiste al convertirte en padre en una etapa tardía de tu vida?

Es la mejor pregunta que me puedes hacer. Mi hija mayor, Molly, es un genio; escribió un libro sobre el movimiento feminista. Luego vienen los más chicos, que son mis profesores, me inspiran, me dan coraje, rompen las reglas y eso me encanta. A los setenta, mi luz iba decreciendo, pero ellos la reencendieron. Me levanto por la mañana y me hacen reír. Vengo de una familia ruso-húngara, y en esa cultura la felicidad no está en el menú. Mis hijos tienen un gran sentido del humor. No soy un padre perfecto, pero nunca antes había estado tan presente.

Trump, Caitlyn y el movimiento trans

¿Sabías algo sobre el proceso de cambio de sexo en las personas transgénero?

No, pero tenemos excelentes asesores en la serie que son transgénero a los que les puedo preguntar cualquier cosa sobre este tema. Como preparación para la escena de cirugía de confirmación y la posterior vaginoplastia, necesitaba conocer las etapas de la operación, y me sorprendí cuando me mostraron fotos de lo que sucedería y lo que podría ocurrir. Cuando, finalmente, filmamos la escena, la cara de Maura lo dice todo: se da cuenta de que no puede llegar a la etapa final. Su reacción fue muy real. Nuestro show busca traspasar fronteras, completar el viaje de la transición y volver a casa. Buscamos llegar solo hasta donde se puede.

Su personaje en “Transparent”, Mort Pfefferman, anunció que, en adelante, su nombre sería Maura.

¿Suelen trabajar con actores transgénero en la serie?

Me gustaría ser el último actor heterosexual que interpreta un rol transgénero. Apoyo totalmente la creación de empleos y oportunidades para la comunidad transgénero, y eso es algo que ya se está logrando en nuestra serie. (Desde sus comienzos, en la producción han sido contratadas ochenta personas transgénero, incluyendo actores y técnicos). Yo enseño actuación en un centro LGBT de Los Ángeles y he descubierto un talento increíble. Quiero que mis estudiantes tengan papeles a la altura de su talento.

En la temporada anterior, Maura tuvo relaciones con una mujer, interpretada por Anjelica Huston. Ahora tiene un encuentro con un hombre…

En la tercera temporada tiene una frase maravillosa: “Me voy a arreglar y tener sexo con una mujer”. En esta temporada vive su primera escapada con un hombre. Una puerta se cierra y otra se abre; son las sorpresas de este show.

¿Cuál crees que ha sido el impacto del gobierno de Trump en temas como los que toca la serie?

Desde las elecciones ha habido un cambio tremendo en este país y en el mundo. En la serie colocamos todo sobre la mesa, lo discutimos, lo sentimos, lo lloramos y nos reímos. Lo hacemos todo diciendo: “Vivamos y unámonos”. Este gobierno impacta en todo: la gente camina distinto, habla distinto, reacciona de una manera diferente… ¿Lo has notado? Es el contexto de nuestras vidas, el elefante blanco en la habitación. Nuestra serie ha incorporado el tema de la discriminación de este gobierno hacia la comunidad LGBT, porque sentimos que es parte de nuestro trabajo plantearlo en pantalla. La gente está asustada, realmente asustada. El día después de la elección, mi hijo de doce años me preguntó si estábamos a salvo. Esa noche leímos la Constitución y conversamos sobre los equilibrios en el poder.

Elenco principal de “Transparent”: Gaby Hoffmann, Judith Light, Jay Duplass, Jeffrey Tambor y Amy Landecker.

¿Qué te parece que Caitlyn Jenner, conservadora y partidaria de Trump, haya anunciado que desea ir de candidata a senadora?

Lo encuentro fabuloso. Apoyo el empoderamiento. Veamos cómo reacciona la Casa Blanca con esta noticia. Por lo menos tendremos un par de tuits. Me gusta Caitlyn, creo que es maravillosa y su corazón está en un buen lugar. Ha visitado el set de nuestro show y he tenido oportunidad de conversar con ella.

Has dicho que Transparent habla sobre encontrar un hogar. ¿Cuál ha sido tu proceso en ese sentido? ¿Has encontrado tu hogar?

Existen hogares y hogares. Tengo setenta y tres años y, por lo tanto, he tenido varias casas. Cuando era estudiante de la Universidad de Wayne, un compañero me leyó la palma de la mano y me dijo que iba a tener éxito, pero muy tarde en la vida. Y tuvo razón. Yo quería algo como Transparent a los treinta y cinco, y cuando no sucedió, pensé que nunca pasaría. Pero tu hogar es encontrar tu propósito. Ahora estoy viviendo mi sueño, el que deseé toda mi vida. 

Tambor formó parte de la aclamada serie “Arrested Development”, donde interpretó al patriarca de la familia protagonista.