Clara Pomareda dejó sus miedos y se subió al escenario para convertirse en la joven de veinte años que se ha ganado un espacio en la escena musical limeña con el indie folk como medio de expresión.

Por: María Fernanda Gálvez

Desde muy pequeña, a Clara le encantaba participar en las celebraciones de su colegio. Sin embargo, fue en un concurso -en cuarto de secundaria- cuando se subió sola a un escenario por primera vez. El tema que interpretó, Sunday Morning de Maroon 5, conquistó a los jueces. Su dominio escénico y capacidad vocal le hicieron ganar el primer puesto de solista en aquel concurso. 

Clara Yolks

Cambio de rumbo

Una deficiencia cardíaca (bloqueo Mobitz II) la obligó a usar un marcapasos en diciembre del 2015. “Mi vida cambió”, cuenta. “Yo era una persona más activa, surfeaba y hacía capoeira. Gracias a este problema me acerqué más a la música”.

Al alejarse de las actividades físicas, Clara decidió integrarse al Círculo de Música de la Universidad de Lima, donde conoce a Bens, su productor, quien descubre su talento: grabaron un cover de Santeria de Sublime y, al ver el éxito que tuvo en redes sociales, la cantautora decidió dar el siguiente paso. Allí empezó el proyecto Clara Yolks. 

Equilibrio natural 

“Mi fuente de inspiración es el día a día. De hecho, mi disco se inspira con momentos de mi vida”, confiesa.

Desde que estaba en primaria, Clara utilizaba la escritura como herramienta de desfogue. Expresaba sus pensamientos a través de cuentos y canciones que anotaba en un cuaderno, el cual no se lo mostraba a cualquiera. Un día, con palmadas en el piso a suerte de percusión, le cantó esas composiciones a Bens. Así nació Viene y va, un disco de once canciones que recorre géneros que van desde el rock hasta el folklore.

A dos años de haber iniciado este proyecto, Clara Yolks ya se encuentra realizando su primera gira, Equilibro natural. Como parte de este lanzamiento, personajes como Fito Espinosa, Daniela Camaiora, Fashadiccti, entre otros artistas, explican en un teaser qué significa para ellos el “equilibrio natural”.

“Siempre estuvo el miedo, el temor a que a la gente no le guste lo que hago, pero al final decidí que iba a hacer lo que me gusta a mí”, cuenta Clara, quien ahora tiene más de 16.000 seguidores en su fanpage en Facebook. No se equivocó al apostar por la música. 

#TourEquilibrioNatural

16 set – Vernácula (Barranco)
22 set – “lugar secreto”
1 oct – Bazar Independiente
4 oct – La Noche de Barranco
16 oct – Universidad de Lima
20 oct – Colegio Jean Le Boulch
13 nov – Británico (SJL)
21 nov – Británico (SMP)