EL FACTOR COHEN. Notas sobre la literatura y el sonido de las cosas. Marcelo Cohen. 

Difícil tarea la de intentar una aproximación a un libro tan rico, tan diverso y, sobre todo, tan intimidantemente bien escrito. Empezaré por esto último, que llamaré “el factor Cohen”. Definiré el factor Cohen como la desconcertante capacidad del argentino Marcelo Cohen (Buenos Aires, 1951) para abordar los temas más disímiles, analizarlos desde perspectivas a menudo inesperadas y convertirlos en magníficas prosas. Prosas que toman recursos del ensayo, la crónica periodística y el relato literario, prosas que son todo eso y bastante más: siempre inteligentes, agudas, precisas y sin una pizca de arrogancia.

“Notas sobre la literatura y el sonido de las cosas” es la valiosa consecuencia de la madurez de su autor. En sus páginas, Marcelo Cohen despliega y superpone todas sus facetas: escritor, traductor, exiliado, cronista, lector omnívoro y voraz que lo abarca (casi) todo: Barcelona y Buenos Aires, sus ciudades de toda la vida (aunque no las únicas); los libros del neurólogo Oliver Sacks; los complejos problemas de la traducción; la poesía de Raúl Zurita; el hábito de la lectura en los transportes públicos; cosas que ocurren al escuchar al pianista Uri Caine; la vida y obra del genial Joseph Roth; y hasta una aguda reflexión en torno a Diego Armando Maradona y su paso por el Barça.

No queda espacio para escribir sobre su singularidad como cuentista y novelista, y la invención del Delta Panorámico, escenario de muchas de sus narraciones. Debo limitarme a este libro ilimitado, así que concluyo esta reseña con una reflexión de Marcelo Cohen: “No escribo para cerciorarme de nada, sino porque escribiendo es como pienso, me distancio y me adapto con más calma a la incertidumbre. Escribo, además, para entender por qué se me ocurren ciertas historias, y para, en lo posible, celebrar la fastuosa diversidad de la vida”. Malpaso, 2017. 352 páginas. Disponible en librería Communitas.

CUENTOS. Narrativa completa. Dorothy Parker.

Nadie como ella para hacer risible hasta la más amarga tragedia. La Nueva York de los años veinte fue su principal laboratorio literario, mientras que sus aristócratas, esnobs y advenedizos variopintos fueron las involuntarias cobayas que le suministraron la materia prima de los cuentos aquí reunidos. El genio resiste la prueba del tiempo y Dorothy Parker es una buena prueba de ello: cincuenta años después de su muerte, esta gran dama sigue arrancándonos carcajadas y estrujándonos el corazón con la misma facilidad; le basta con revelar el profundo desamparo oculto tras la destartalada coraza de un ego herido. Bendita sea su memoria, en martinis macerada. Debolsillo, 630 páginas. Disponible en librerías.

BEST SELLER. Charlas TED. Chris Anderson.

Si aspira a hablar en público y persuadir a su audiencia, será mejor que aprenda de los mejores. Chris Anderson, director de la exitosa y mundialmente conocida organización TED, que ha tenido entre sus conferenciantes desde estadistas hasta premios Nobel, pasando por una nutrida lista de celebridades, líderes de opinión e investigadores de prácticamente todas las ramas del saber, le dará las mejores herramientas. Anderson construye un atractivo relato que descubre la estrategia de comunicación detrás de muchas de las charlas magistrales que apreciaremos con otros ojos y oídos al buscarlas nuevamente en YouTube. Editorial Paidós, 328 páginas. Disponible en librerías.

POESÍA. Prueba de galera. Rossella Di Paolo.

Publicado inicialmente en 1985, y durante años inubicable en librerías locales, la oportuna reedición del primer poemario de Rossella Di Paolo (Lima, 1960) ha sido una de las más gratas sorpresas de la reciente FIL. Las tres secciones que componen el libro: Mare pacificum, Insulae y Terra del fogo inauguran la travesía literaria de una poeta que, desde sus inicios, sorprende por la luminosidad y musicalidad certeras de sus palabras. “La tarde es una pieza que no bailo/ Un mar enfebrecido al que no accedo/ De pie inmóvil en orillas/ Abiertas de par en par como ventanas/ Solo me asomo”. Versos como anzuelos que pescan emociones. Paracaídas Editores, 70 páginas. Disponible en librerías.

Por Miguel Farfán