“Siempre preferí el enigma que suponen los gatos”. La frase se le atribuye a Jorge Luis Borges, estupendo escritor y admirador felino. A su compañero, un enorme gato blanco llamado Beppo, le dedicó un par de poemas. Pablo Neruda fue otro amigo gatuno y escribió una “Oda al gato”: “Oh pequeño/emperador sin orbe,/conquistador sin patria,/mínimo tigre de salón”. Así como ellos, Ernest Hemingway, Julio Cortázar, Charles Bukowski, entre otros escritores, fueron dueños y  grandes amantes de los mininos.

La relación entre la literatura y los gatos es tan antigua como misteriosa. Por eso, ¿quién mejor que un escritor para darle voz a los gatos? En esta lista, seleccionamos 10 libros que te harán comprender mejor a tu gato… o tal vez no.

Gatos ilustres

Doris Lessing, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007, hace un repaso por las experiencias que ha vivido durante toda su vida con los gatos. Agresivos, dignos, cariñosos, ingratos. Lessing los describe con la maestría de su pluma. El libro, además, tiene las ilustraciones de Joana Santamans. Un libro para coleccionar.

«Un gato es un auténtico lujo… lo ves caminar por tu habitación y en su andar solitario descubres un leopardo, incluso una pantera. La chispa amarilla de esos ojos te recuerda todo el exotismo escondido en el amigo que tienes al lado, en ese animalito que maúlla de placer cuando le acaricias

¿Dónde conseguirlo? Librería Communitas

Precio: S/ 79.00

Kafka en la orilla

Publicada en el 2002 por el tantas veces voceado para el Nobel, Haruki Murakami. Esta novela cuenta dos historias diferentes que se intercalan en cada capítulo. De un lado, nos narra la vida de Kafka Tamura, un joven que abandona su casa a los 15 años y vive mil y un aventuras. También cuenta las experiencias de Satora Nakata, un anciano que se dedica a buscar gatos perdidos en su barrio y que puede comunicarse con ellos: Otsuka, Kawamura, Mimi, Okawa, entre otros gatos.

¿Dónde conseguirlo? Librería Crisol

Precio: S/ 59.00

Soy un gato

Natsume Soseki le da voz a un gato sin nombre, el protagonista de esta historia. Este desdeñoso felino observa las conductas, escucha conversaciones y es testigo de hechos que lo hacen opinar sobre todo lo que le sucede a los personajes a su alrededor: el profesor Kushami y su familia, dueños de la casa donde vive el gato; el mejor amigo del profesor, el charlatán e irritante Meitei; o el joven estudioso Kangetsu, entre otros.

¿Dónde conseguirlo? Librería Sur

Precio: S/ 110.00

Gato encerrado

William Burroughs, una de las figuras más importantes de la Generation Beat, escribió este libro en una edición limitada en 1986. En este entrañable libro, Burroughs recuerda los gatos con los que ha convivido durante su vida. Además, presenta una reflexión sobre la relación misteriosa y duradera entre los felinos y los seres humanos que rastrea hasta el culto egipcio a la parte animal de las personas. 

¿Dónde conseguirlo? Librería Communitas

Precio: S/ 69.00

Opio en las nubes

El escritor colombiano Rafael Chaparro Madiedo concibió con Opio en las nubes un mundo onírico, narcótico, de bares, sexo y mucho rock and roll donde el personaje principal es un gato que habla, Pink Tomate.

“Mierda, los días con Amarilla son algo serio. Voy a intentar hacer un horario de esos días llenos de sol, esos días un poco rotos, raros, llenos de humo, un poco llenos de café negro. Voy a hablar en presente porque para nosotros los gatos no existe el pasado.”

¿Dónde conseguirlo? Amazon

Precio: S/ Aprox. 100.00

El paraíso de los gatos

Este cuento recoge cuatro cuentos sobre gatos hechos por grandes escritores: Émile Zola, Mark Twain, Rudyard Kipling y Saki. Además, contiene ilustraciones.

¿Dónde conseguirlo? Librería Communitas

Precio: S/ 64.00

El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum

T.S. Eliot, el genial poeta de La tierra baldía o Asesinato en la catedral, sorprende con este poemario para niños inspirado en el mundo felino. Encontramos al vate en su versión más distendida, con poemas didácticos o juguetones, como lo son los gatos. En Cómo llamar a un gato, por ejemplo, escribe:

Ponerle nombre a un gato es harto complicado,
desde luego no es un juego para los muy simplones.
Pueden pensar ustedes que estoy algo chiflado
cuando digo que al menos ha de tener tres nombres.

¿Dónde conseguirlo? Librería Communitas

Precio: S/ 53.00

El gato negro y otros relatos de terror

El mundo fantástico y tenebroso de Edgar Allan Poe no podría estar fuera de esta lista. Uno de sus cuentos más conocidos y celebrados, y tal vez por el cual los gatos negros son vistos como signo de mala suerte, está incluido en este libro que recoge sus historias de terror. 

“…era un animal de notable tamaño y hermosura, completamente negro y de una sagacidad asombrosa. Al referirse a su inteligencia, mi mujer, que en el fondo era no poco supersticiosa, aludía con frecuencia a la antigua creencia popular de que todos los gatos negros son brujas metamorfoseadas. No quiero decir que lo creyera seriamente, y sólo menciono la cosa porque acabo de recordarla”.

¿Dónde conseguirlo? Ibero Librerías

Precio: S/ 65.00

Elogio del gato

 “Todo el mundo lo sabe: el gato es un animal libre, el gato escoge a su amo antes de que el amo llegue a elegir al gato”. Así empieza este libro, que pretende explicar las relaciones entre los minimos y los humanos. Asimismo, hace un repaso por los felinos en la vida de los escritores: Balzac, Poe, Maupassant, Soseki, Bulgákov, Eliot, Colette, Simenon, Tennessee Williams, Burroughs o Amélie Nothomb, entre muchos otros.

¿Dónde conseguirlo? Librería Communitas

Precio: S/ 66.00

Memorias de un gato de buena familia

“Bienaventurados los que acechan la noche como un gato, porque verán la luz antes que nadie”, escribe Katy Parra en este libro. En este libro, ella le da voz a un gato y analiza las relaciones con los hombres.

¿Dónde conseguirlo? Amazon