Primero hubo confusión. Pero luego, con el pasar de las horas, la noticia que no queríamos se ha confirmado. Tom Petty ha muerto. El verdadero rompecorazones ha sido fulminado con un ataque al corazón. Lo encontraron inconsciente en su casa de Malibú el día de ayer.

El creador de Free Fallin’ ofreció hace una semana su último concierto ante 50 mil personas. Lo hizo para ponerle fin a la gira que celebraba los 40 años de carrera. Lo hizo con The Heartbreakers, la banda que lo ha acompañado la mayor parte de su vida. Con ellos grabó 13 discos.

Otro hito importante en la vida de Petty fue cuando Bob Dylan lo invitó a abrir su gira True Confessions entre 1986 y 1987. Eso, a su vez, abrió la posibilidad para que el músico nacido en Gainesville, Florida, se uniera a Traveling Wilburys, el supergrupo que formaban George Harrison, Bob Dylan, Roy Orbison y Jeff Lynne.

A sus casi 67 años (el músico iba a cumplir años el próximo 20 de octubre) , Tom Petty también deja tres álbumes en solitario, 80 millones de discos vendidos y una veintena de clásicos del rock. Seleccionamos 10 de ellos para recordarlo.

Handle with care, con Traveling Wilburys

 

I won’t back down

 

Free Fallin’, en solitario

 

Learning to fly

 

American Girl

 

Mary Jane’s Last Dance

 

End of the Line, con Traveling Wilburys

 

Breakdown

 

Refugee

 

Jefferson Jericho Blues