ENSAYO. La economía del bien común. Jean Tirole.

El francés Jean Tirole, Premio Nobel de Economía 2014, experimentó una suerte de epifanía cuando, poco después de alcanzar el clímax de su trayectoria profesional en Estocolmo, fue interceptado en la calle y cuestionado por la dificultad de sus teorías y de los libros de economía en general. Esa fue la génesis de este tratado económico “para dummies”, un enorme éxito de ventas en Francia el año pasado, que resulta tan pedagógico como necesario en tiempos como los nuestros, en los que las decisiones (especialmente las malas) de unos pocos terminan afectando el bolsillo y el bienestar de millones. Taurus, 586 páginas. Disponible en librerías.

CINE. El Perú imaginado. Representaciones de un país en el cine internacional. Ricardo Bedoya.

El crítico y catedrático universitario Ricardo Bedoya se propuso una tarea difícil pero apasionante (y, a la luz de sus hallazgos, muy divertida): rastrear todas las referencias y menciones al Perú que hayan aparecido en el cine internacional, desde los albores mismos del sétimo arte hasta la actualidad. Estructurado como un diccionario, muchas de las alusiones a la blanquirroja son deliciosas (la localidad de Barranca como escenario de una cinta de Howard Hawks, Charles Bronson cazando nazis en las playas del norte, Lauren Bacall y Humphrey Bogart reuniéndose en un club nocturno de Paita, etc.), pero más allá de lo puramente anecdótico resulta fascinante apreciar lo extraño, lejano y distinto que puede llegar a ser el Perú cuando es observado a través de lentes foráneos. Muy recomendable. Fondo Editorial de la Universidad de Lima, 384 páginas. En librerías.

POESÍA. Del símbolo a la realidad. Obra selecta. Rubén Darío.

Las ediciones conmemorativas patrocinadas por la Real Academia de la Lengua Española son un genuino deleite para los amantes de la literatura. Prolongando la senda de otros clásicos latinoamericanos que han recibido este tratamiento editorial –Borges, Vargas Llosa, García Márquez, Fuentes, Neruda y Mistral son por ahora los únicos miembros de este selectísimo club–, se han reunido tres libros del emblemático poeta nicaragüense Rubén Darío: “Prosas profanas y otros poemas” (1896), “Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas” (1905) y una antología de crónicas, “Tierras solares” (1904). Como siempre, la obra del autor es asediada por estudios críticos a cargo de un genuino “dream team” académico, con contribuciones del peruano Julio Ortega, el mexicano José Emilio Pacheco y el español Pere Gimferrer, entre otros. Alfaguara, 466 páginas. En librerías.

NOVELA. Las orillas del aire. Karina Pacheco Medrano.

La escritora, editora y antropóloga cusqueña Karina Pacheco, que debutara con buen pie en la ficción con la recientemente reeditada “La voluntad del molle”, cuenta en esta nueva novela la historia de una arqueóloga que se propone desentrañar un oscuro enigma familiar luego de toparse con un secreto de su pasado en pleno trabajo de campo en las alturas andinas. Uno de los lanzamientos más aplaudidos en la última edición de la Feria Internacional del Libro de Lima. Seix Barral Biblioteca Breve. 258 páginas. En librerías.

BIBLIOTECA DEL HORROR

El aniversario de la captura del líder terrorista abimael Guzmán incentiva un breve pero bastante pertinente boom editorial.

Tras la aparición del excelente “La guerra senderista”, del historiador antonio Zapata y el relanzamiento de “La cuarta espada”, de santiago Roncagliolo, se han
puesto en circulación otros tres títulos vinculados al conflicto interno y la barbarie terrorista padecidas por el país en las décadas de los ochenta y noventa: “sendero”, de Gustavo Gorriti –reedición del original de 1990–; “abimael. el sendero del terror”, de Umberto Jara; y “La hora final”, de carlos Paredes. sin tomar en cuenta los defectos y virtudes de cada una de estas publicaciones, unas más rigurosas y menos efectistas que otras, lo cierto es que frente a un hecho tan delicado y traumático de la historia peruana reciente, y dada nuestra proverbial tendencia a la amnesia colectiva, es verdaderamente encomiable que por
una vez exista en nuestras librerías una abundancia de fuentes de información sobre esta etapa.

Entre los recientes lanzamientos de Planeta, sin duda el más minucioso y documentado es el trabajo de Gorriti, que en sus casi 400 páginas cubre apenas los dos primeros años de las acciones subversivas de sendero Luminoso (su investigación culmina con el ingreso de las Fuerzas armadas al conflicto armado
interno). Umberto Jara, entre tanto, traza el boceto de una biografía del cabecilla terrorista a partir de un texto autobiográfico del propio Guzmán, centrándose en el origen de su relación con augusta La Torre, que terminaría siendo crucial para la evolución de la banda criminal; mientras que Paredes se concentra en el trabajo del Grupo especial de inteligencia que trajo consigo lo que en su momento fue bautizado por los medios como “la captura del siglo” (este libro, por cierto, inspiró el guion de la película “La hora final”, de Eduardo Mendoza).

 

Se trata, pues, de tres libros que abordan el tópico senderista desde ángulos muy distintos. Quizás algún día, gracias a más publicaciones como estas, llegaremos por fin a entender cómo pudimos permitir que algo así ocurriera en el Perú. Los tres lanzamientos de Planeta están disponibles en las librerías locales.