La muestra Pintura virreinal en los Andes, que se inaugura este 18 de octubre, presentará 46 pinturas hechas entre el siglo XVII y XVIII, muchas de ellas elaboradas por la escuela cuzqueña. El conjunto de obras pertenece a la colección privada de abogado, político y diplomático Celso Pastor de la Torre (1914-2009), quien en vida logró reunir uno de los acervos más importantes de arte virreinal en nuestro país.

“Pastor centró su interés en la escuela cuzqueña, por considerarla una de las expresiones culturales más relevantes de la sociedad surgida en los Andes tras la conquista española”, expresa Luis Eduardo Wuffarden, curador de esta exhibición.

La colección de Pastor de la Torre está conformada por personajes como arcángeles arcabuceros, jinetes, ángeles y santos, algunos de ellos en escenas de las sagradas escrituras. El público también podrá observar escenas provenientes de la Biblia, como el nacimiento de Jesús o la huida a Egipto, pero con el estilo que le imprimieron los indígenas.

En su mayoría, las obras proceden de los talleres del Cuzco y el Alto Perú. Algunas piezas adquiridas por el coleccionista están firmadas por grandes maestros como Diego Quispe Tito y Marcos Zapata.

“Estas obras contribuyeron decisivamente a difundir la imagen del Perú a través del mundo en cada una de las misiones diplomáticas que el embajador Pastor presidió entre las décadas de 1960 y 1980, particularmente en los Estados Unidos”, indica el curador sobre la labor del político coleccionista.

La muestra estará abierta al público hasta el 10 de diciembre en el ICPNA de Miraflores.

Muestra: Pintura virreinal de los andes

Dirección: ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 120).

[justified_image_grid ng_gallery=1123]