Han ‘teloneado’ a de The Killers, Pet Shop Boys, Capital Cities y Ed Sheeran, y este año se presentaron en el festival catalán de mayor trayectoria, el Primavera Sound Festival. Tourista no solo es una banda peruana con proyección internacional, sino también una agrupación que no se encasilla. Conversamos con Rui Pereira, vocalista de la banda, sobre los éxitos de “Explotar contigo”.

Por María Alejandra López

No todas las bandas de indie rock se mantienen vigentes en la escena local, pero Tourista ha logrado hacerlo con éxito durante casi seis años. ¿El secreto? Si bien no existe una fórmula para no pasar al olvido, la banda suele reinventarse en cada disco sin perder su esencia: la experimentación musical. “Difícil ponerle un género a lo que hacemos, definitivamente es pop, pero con insumos provenientes del rock, math rock, post rock, moombahton, dancehall, EDM, cumbia psicodélica, ritmos afroperuanos como el landó y el festejo, melodías andinas como las del huayno ayacuchano, patrones de cajón como los del vals criollo, pero reformulados con sonidos electrónicos”, se lee en la descripción de la banda.

Fotografía: Daniela Sánchez (Facebook de Tourista)

Sus videoclips, al igual que Tourista, juegan con la experimentación visual como patrón estético. Justamente, el último de ellos, “Explotar contigo” -producido por la casa audiovisual Sangre-, se llevó el premio Best Music Video en el Golden Gate International Film Festival, una plataforma dedicada a difundir trabajos audiovisuales que destacan por su creatividad e innovación. Sobre esta producción y más, conversamos con Rui Pereira.  

¿Por qué “Colores Paganos”?, ¿qué representa este disco para ustedes?

El nombre del disco está relacionado con la necesidad de escapar de la ciudad. Lima tiene un cielo gris la mayor parte del año y necesitábamos un poco más de color en nuestras vidas. Pagano significa “rústico”, “del campo” y, en ese sentido, a diferencia de nuestro primer EP “déficit de atención“, en este álbum quisimos encontrar los colores del campo a través de la música, principalmente con la música tradicional peruana y latinoamericana.

Fotografía: Instagram Tourista

Los tres videos del disco se caracterizan por ser bastante abstractos, especialmente el de “Gato por Liebre”. ¿Qué buscan transmitir a través de las imágenes?

Cada video es el resultado de un proceso colaborativo entre la banda y los directores. En el caso de “Gato Por Liebre”, Mika Stornfelt fue el que nos propuso desarrollar un video un poco más conceptual y menos figurativo, basado en la idea de la mala suerte o de una maldición a través de escenas, imágenes y acciones no lineales. A nosotros nos gustó bastante la idea, ya que estaba alineada con el espíritu de la canción y el disco.

Un proceso similar se dio con Chinón (Higashionna) para “Select y Start”. Hay información en ese video que para muchas personas puede pasar desapercibida o, incluso, no tener ningún sentido, como el hecho de que el personaje principal (Alessandra Denegri) utilice tres máscaras, ya que no muchos conocen que esas máscaras representan los tres mundos de la cosmovisión andina.

¿Cuál fue el proceso creativo detrás de “Explotar contigo”?

Para “Explotar contigo” existió un proceso de alineación bastante interesante entre la productora y la banda. Los codirectores, Toño Sarria y Pedro Zamalloa, se reunieron con nosotros y con todo el equipo de Sangre para entender a profundidad el perfil de la banda y de la canción. También fueron a nuestros conciertos para percibir nuestra energía en vivo y la relación entre la banda y los seguidores, y experimentar la reacción del público frente a la canción. Si bien nosotros les dimos algunas pautas, ellos nos propusieron la idea general.

¿Cuánto tiempo les tomó la filmación?

La filmación se hizo en dos partes. La primera fecha fue en el bosque de piedras de Huayllay, en Pasco. Era un lugar increíble, parecía el escenario del Señor de los Anillos o de Game of Thrones, un santuario realmente mágico; y la segunda fecha se hizo en dos locaciones, primero en un estudio y luego en Bizarro. El equipo que maneja la discoteca tuvo la buena onda de prestarnos el espacio, que funcionó muy bien con los objetivos del video.

¿Cómo decidieron llevar el video a un concurso internacional?

El equipo de Sangre se animó a enviar el video a varios concursos. Justo acabamos de recibir los primeros laureles como “Best Music Video” en el Golden Gate International Film Festival y estamos muy contentos con eso y con lo rápido que se ha dado todo. Con el video de “Select y Start” también obtuvimos varios laureles: selección oficial del IFF de Londres, el ARFF de Berlín, el STIFF de Seattle, el Cinequest de Los Ángeles y videoclip del año en el World Film Festival de San Francisco; además, quedó finalista en el Ciclope Festival en la categoría “Efectos visuales”. Esperamos que “Explotar Contigo” tenga resultados similares y ya hemos empezado con el pie derecho con este primer premio.

Fotografía: Facebook Tourista

Si bien han trabajado con distintas productoras a lo largo del tiempo, ¿consideran que tienen un estilo planteado al momento de desarrollar el concepto de un video?

Más que un estilo, lo que buscamos es que la personalidad y energía de la banda esté siempre presente y ese es el principal hilo conductor de todos nuestros videos. Felizmente, nos hemos encontrado con directores que han sabido capturar muy bien la esencia de la banda.

¿Cuál es la próxima canción que planean desarrollar en un video?

Tenemos dos videos más en mente, pero aún no podemos adelantar nada. Será una bonita sorpresa para todos.

¿Cuáles son los planes que tienen como banda a futuro?

Por ahora estamos enfocados en la “Gira Explotar Contigo” por el interior del Perú. Con el lanzamiento de “Colores Paganos” tuvimos la oportunidad de viajar por Iberoamérica: estuvimos en USA, México, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile y España. Fue una experiencia muy enriquecedora, pero ahora nos toca conectarnos con nuestra gente y nuestro país. Hemos empezado en Cuzco, el ombligo del mundo, y luego sigue Huánuco, Arequipa, Huancayo, Cajamarca y más ciudades. Terminando la gira vamos a lanzar nuevo material audiovisual para cerrar la campaña de “Colores Paganos” y concentrarnos en el próximo álbum, que ya estamos componiendo y maqueteando.