COCINA. The Walking Dead: The Official Cookbook and Survival Guide. Lauren Wilson.

Con el estreno de la nueva temporada de la exitosa serie y el recuerdo aún fresco de los festejos por Halloween, este libro de recetas es perfecto para todos aquellos sibaritas que logren sobrevivir al inevitable apocalipsis zombi, pues no solo enumera las recomendaciones básicas que deberán seguir para mantenerse con vida frente al acecho de los “walkers”, sino que también proporciona las herramientas que les permitirán hacer de su supervivencia un auténtico deleite gourmet. De hecho, muchas de las recetas que ofrece son versiones más elaboradas (y exquisitas) de los platos que se han preparado en la producción televisiva protagonizada por Andrew Lincoln (sin incluir, por supuesto, a los seres humanos entre los ingredientes). Insight Editions, 144 páginas. Disponible en internet.

libros

BEST SELLER. Origen. Dan Brown.

El Museo Guggenheim de Bilbao, la iglesia de la Sagrada Familia y demás edificios de Gaudí en Barcelona, El Escorial y el Palacio Real de Madrid… En plenas escaramuzas ibéricas por el desafío separatista catalán, Dan Brown ha decidido localizar en España las acciones de su más reciente intriga novelesca, un libro que sin duda será el más leído de este verano en las playas de todo el hemisferio sur. Aquí, el indiscutible rey Midas de la industria del best seller vuelve a desplegar todo su talento para construir historias adictivas y repletas de referentes de “prestigio”, pero que, en realidad, son tan ligeras y digeribles como la brisa marina. Planeta, 642 páginas. En librerías.

libros

NO FICCIÓN. Conversación en Princeton con Rubén Gallo. Mario Vargas Llosa.

La relación entre el Nobel peruano y la Universidad de Princeton es larga y entrañable. De hecho, el archivo personal de Vargas Llosa (su correspondencia, apuntes, etc.) fue adquirido hace más de veinte años por esa casa de estudios. En 2015, el escritor fue invitado por el profesor Rubén Gallo a dictar una serie de conferencias y participar en mesas redondas con los alumnos, en las que se analizó los vínculos entre la política y la novela hispanoamericana del siglo XX. Una de las charlas incluyó como invitado a Philippe Lançon, uno de los sobrevivientes del ataque terrorista contra la revista “Charlie Hebdo” en París. Este libro, cargado con la lucidez y la erudición académica que caracterizan al autor arequipeño, recoge gran parte de esos intercambios. Alfaguara, 298 páginas. En librerías.

libros

BIOGRAFÍA. Lou Reed. A Life. Anthony de Curtis.

Precursor del punk, poeta laureado del rock, profeta de los excesos, pesadilla de periodistas y hagiógrafos… Lou Reed, fallecido hace cuatro años, fue una de las estrellas de la música pop más proteicas y conflictivas, por lo que todo intento de narrar los pormenores de su escarpada biografía será un genuino desafío. Quizás no haya persona mejor preparada para ello que De Curtis, reconocido periodista musical de “Rolling Stone”, quien conversó en innumerables oportunidades con el músico para esa revista. Para este libro, además, De Curtis cuenta con muchas otras fuentes del entorno más íntimo de Reed. Little Brown, 528 páginas. Disponible en internet.

libros

EL HOMBRE DE HIERRO

El periodista estadounidense Steven Lee Myers asedia la controversial figura del presidente ruso Vladimir Putin

El hecho de ser el inminente anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol, un acontecimiento deportivo todavía más mediático y universal que los Juegos Olímpicos de verano o invierno, hará que la figura del presidente ruso Vladimir Putin se torne aún más ubicua durante el año que viene. Por eso, vale la pena que conozcamos mejor las luces y, sobre todo, las sombras de un personaje que ha alcanzado en su país cotas de admiración y pleitesía solo comparables, en su momento, a las que ostentaron los líderes de la revolución bolchevique o los mismísimos zares de la era presoviética.

libros

“El nuevo zar. Ascenso y dominio de Vladimir Putin”. Steven Lee Myers. Ariel,  586 páginas. Disponible en librerías.

Precisamente, en su libro “El nuevo zar. Ascenso y dominio de Vladimir Putin”, el periodista estadounidense Steven Lee Myers, corresponsal de “The New York Times” en Moscú por más de siete años, trata de desentrañar el origen, la llegada al poder y la abrumadora consolidación de la popularidad de un caudillo que en años recientes ha sabido extender los aguijones de su influencia a prácticamente todo el mundo occidental.

Aunque la frondosa investigación de Myers culmina en 2014, con la anexión rusa de los territorios de Crimea y, por tanto, no cubre episodios recientes, como la hasta ahora nunca esclarecida intervención rusa para manipular los resultados en las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos y los vínculos de Putin con Donald Trump, este libro ofrece todas las claves que se necesitan para entender la trayectoria personal y política de un oscuro agente de la KGB devenido en el hombre más poderoso del planeta. Es, también, un llamado de alerta: el germen de las tiranías más perversas siempre está agazapado en el ego desmesurado de una sola persona.