La banda británica llega por primera vez a Lima como parte de su tour sudamericano. Elena Tonra, Igor Haefeli y Remi Aguilella harán vibrar el sonido de Daughter este miércoles 8 de octubre en el teatro Luigi Pirandello.

Por María Alejandra López / Fotos: cortesía de Veltrac

El ascenso de Daughter ha sido sorprendente: la banda se formó en el 2010, lanzó su primer EP en el 2011 y, en solo siete años, ha producido tres discos y sus canciones han aparecido en series como Skins, Grey’s Anatomy, Mistresses, Teen Wolf, Arrow y más. Incluso, su último disco, “Music from before the storm (2017)”, le da vida al soundtrack del videojuego “Life Is Strange”. Así es Daughter: una banda que ha logrado preservar su esencia original pese a que, mensualmente, tienen más de 2 millones de reproducciones en Spotify a su favor. 

Igor Haefeli, Remi Aguilella y Elena Tonra son Daughter.

Si bien la banda tiene un reconocimiento sólido en el Reino Unido, la escena internacional los ha comparado con The XX: ambas bandas nacieron en Londres, tienen tres integrantes principales -incluyendo una mujer-, y han trabajado con el productor Rodaidh McDonalds. Sin embargo, si bien existen coincidencias, el sonido de Daughter está muy lejos de tener referencias de synth pop como la agrupación de Jamie xx y se acerca más a lo que hoy en día se conoce como neofolk: ritmos que combinan el indie y el folk, que la banda domina a la perfección con letras poéticas y melancólicas escritas por la vocalista, Elena Tonra. 

Tonra, de 27 años, empezó a escribir canciones cuando estaba en el colegio, donde sufrió bullying. “Escribir me ayudó a lidiar con la vida”, contó en una entrevista.

Al igual que su música, Daughter es una mezcla de procedencias: Elena Tonra es inglesa, Igor Haefeli es suizo y la batería recae en el francés Remi Aguilella. Conversamos con la banda durante su visita a Lima, un día antes de su primer concierto en la ciudad. 

Empiezan el tour sudamericano en Lima y es la primera vez que visitan la región. ¿Qué expectativas tienen?

Elena: ¡Nunca habíamos estado aquí, así que va ser muy interesante conocer quienes nos escuchan!

¿Qué tan largo será este tour?

Elena: creo que durará un par de semanas. Lamentablemente, no tendremos mucho tiempo para visitar los países que conoceremos (Perú, Chile, Argentina, Brasil y México) ya que viajamos a otro país después de cada concierto. Sin embargo, tenemos una noche libre en cada lugar y nos gustaría aprovecharla para salir a bailar, divertirnos y absorber al máximo cada lugar.

¿Qué es lo más extraño que han oído de Latinoamérica?

Remi: yo crecí con guinea pigs y uno de mis amigos me contó que, cuando viajó a Bolivia, allí los comían. Me sorprendió muchísimo, pero sé que algunas tradicionales son parte de la cultura de un país.

“Daughter tiene ese sonido majestuoso y glacial, y el fuego para calentarte cuando hace demasiado frío”, Paste Magazine.

La mayor parte del tiempo están juntos, ¿cómo se organizan para no aburrirse?

Elena: viajamos con más personas que forman parte de nuestro equipo y creo que tratamos de trabajar nuestra individualidad para que cada uno pueda hacer lo que más disfruta durante el día: comprar, ir a tomar un café, visitar museos, etc. Justo antes del show es importante que estemos juntos, pero en otros momentos podemos ser libres.

Remi: ¡Y perdernos! Sí, hay momentos en donde vamos a comer todos juntos, pero también es saludable que cada uno tenga su espacio, sino nos volveríamos locos (risas). Y eso pasa en cualquier situación: con tu pareja, con tus amigos o durante el tour.

Sus canciones han estado en muchísimos programas de televisión y también en un videojuego. ¿Qué sienten con el hecho de que su música se mimetice tan bien como para formar parte de un soundtrack?

Elena: creo que es genial y estamos muy abiertos a eso, ya que es una forma de llegar a más personas. El poder de los programas de televisión también se ha incrementado con la llegada de Netflix y ahora hay producciones bastante cinematográficas. Para nosotros es un canal adicional para que las personas escuchen nuestra música y es muy interesante porque los productores escogen nuestras canciones para escenas muy conmovedoras. Jamás para escenas felices (risas).

¿Alguna vez han visto un programa con su música como telón de fondo?

Elena: a veces olvidamos en qué shows participan nuestras canciones, sin embargo, hace poco estaba viendo un programa llamado “Lovesick” y me di cuenta que había una canción de nosotros. Dije, “esa es nuestra canción” y me obsesioné con el show.

Muchas personas consideran que sus canciones son un poco tristes. ¿Saben que van a transmitir esos sentimientos antes de escribirlas?

Elena: desde mi perspectiva como compositora, puedo decir que me es más fácil escribir cuando me siento triste, que cuando me siento de forma contraria. Se podría decir que hay una tristeza encubierta en mi música. 

Remi: creo que es lo que hacemos bien juntos musicalmente y no creo que sea premeditado. Jamás decimos “oye, vamos a escribir una canción triste”, pero creo que nuestra tendencia va por ese lado.

¿Cómo ha evolucionado Daughter desde que el primer álbum fue lanzado?

Igor: lo que más ha cambiado es el modo en el que la trabajamos. Ahora tenemos nuestro propio espacio, nuestros equipos y destinamos más de nuestro tiempo para trabajar en la banda. También nos desvinculamos parcialmente de Londres; hemos ido a trabajar a Nueva York y creo que todo eso influye en los cambios de nuestra música y en el modo en el que la creamos.

Lanzaron su primer EP en el 2011 y a los pocos meses ya tenían cientos de personas que querían escuchar más de ustedes, ¿qué sensación les deja el haber trascendido tanto a través de la música?

Elena: nosotros nos encerramos como en una cueva para trabajar nuestra música para que sea totalmente perfecta. Cuando lanzamos una canción es como si adquiriera otra vida que no podemos controlar, pero es bastante emocionante saber que cada persona asocia nuestras canciones con sus memorias. Todavía, cada vez que tocamos en un concierto, sigo sin creerme del todo que las personas estén ahí por nosotros. 

Remi: recientemente he pensado bastante en eso. Siempre me pregunto, “¿cómo las personas descubren y encuentran nueva música?”. Es increíble que existan personas que conocen la existencia de tantas bandas antes de que se vuelvan famosas. Creo que muchas personas que promueven la música, como los blogs de música, no tienen el suficiente crédito por lo que hacen.

¿En dónde se ven de aquí a diez años?

Elena: ¡Espero no estar muerta! Me gustaría pensar que seguiremos haciendo música, álbumes que amemos y que evolucionemos junto a nuestro trabajo. En el avión, mientras veníamos a Perú, estuve mirando un video de Radiohead y me pareció increíble el hecho de que se hayan mantenido vigentes a lo largo del tiempo. No se trata de estar en tendencia, sino de continuar haciendo música. Creo que me gustaría eso de aquí a diez años: hacer música, que nosotros continuemos siendo amigos y estar viva (risas).

Daughter en Lima ¿Cuándo? Miércoles 8 de noviembre. ¿Dónde? Teatro Luigi Pirandello. Entradas a la venta en Joinnus.