“Huye, quiebra, confía”, la primera muestra individual de la artista franco-peruana Eu Tazé, tiene dos protagonistas. El primero es el cartón, materia prima de las esculturas de mediano y gran formato que Tazé ha elaborado. “Es algo que llegó de manera casual y que puedo encontrar en cualquier lado. Eso me facilita el hecho de crear”, explica.

“En sus manos, el cartón recuperado no es símbolo ni reivindicación de lo pobre, sino que se convierte en material noble”, afirma Morgana Herrera, curadora de la muestra. Asímismo, hace que los personajes que ha formado con sus manos se vean más etéreos, como si estuvieran “en una especie de muerte latente”, señala la creadora.

Los personajes a los que se refiere es en realidad solo uno que atraviesa una transformación en tres etapas. La muestra gira alrededor de un viaje de un ser híbrido, el segundo protagonista de esta exposición, una mujer tortuga que se desprende de su parte animal quitándose la piel de serpiente para, finalmente, convertirse en un papagayo.

Huye, Quiebra y Confía son los nombres que adquiere en cada fase: cuando el personaje viaja ensimismado, cuando rompe cadenas y toma las riendas de su vida y cuando al final se libera.  “¿Quién se transforma en quién en este nuevo mito? ¿Cuándo empieza la metamorfosis y dónde acaba?”, se pregunta la curadora.

La artista

Eu Tazé se especializó en escenografía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, entre 2011 y 2012. Luego, continuó sus estudios con una Maestría de Investigación de Teatro y otras Artes en la Sorbonne Nouvelle de Francia (2015).

Eu es escenógrafa de profesión y se ha acercado al mundo de la escultura de manera autodidacta. Sus obras se han mostrado en diversos festivales en Francia y Holanda, en la Alianza Francesa de Miraflores, el Festival Selvámonos en Oxapampa, entre otros.

El próximo miércoles 15, la artista brindará una visita guiada al público entre 6 y 9 p.m.

Muestra: “Huye, Quiebra, Confía”
Lugar: Espacio 22, jirón Pérez Roca 299, Barranco (hay que tocar el timbre).
Fecha: Hasta el 17 de noviembre