En el terror de la noche

“Detroit”, candidata fuerte para llevarse el Oscar 

En el verano de 1967, la pujante Detroit, corazón de la industria automotriz, se convirtió en zona de guerra. La directora Kathryn Bigelow se centra en uno de los hechos más turbios de ese tiempo marcado por los exabruptos de una policía abiertamente racista y el malestar de la comunidad afroestadounidense: la tortura de doce personas en el motel Algiers. La historia tiene elementos suficientes para caer en la tentación de hacer otra película de propaganda, pero la mirada de Bigelow rehúye los lugares comunes, las muletillas y las generalidades. La cineasta no solo trata el problema obvio, el racismo, sino que explora un tema latente, el machismo. Y lo trata como esa enfermiza competencia en la que se enfrascan los hombres para perfilarse como machos alfa. “Detroit” es varias películas en una, pero sin que parezca un collage. Transita de la efervescencia de los musicales al miedo morboso de las películas de torturas, pasando por la agilidad de las escenas de tiroteos de los policiales.

cine

Will Poulter y Anthony Mackie participan en la cinta de Bigelow.

En “Detroit”, Bigelow vuelve a trabajar con el guionista Mark Boal (“The Hurt Locker” y “Zero Dark Thirty”), quien realizó un serio trabajo de documentación con énfasis en los testimonios. “Han pasado cincuenta años y, como cineasta, quieres ser objetiva, aséptica, pero cuando te entrevistas con quienes vivieron aquellos acontecimientos, sabes que no puedes serlo, no puedes ser neutral. No debes ser neutral”, dice la realizadora. “Detroit” está filmada con una cámara tensa e inquieta pero, al mismo tiempo, atenta a los detalles –como el modo de sostener la mirada o de apuntar un arma sobre la sien de alguien– que dicen mucho de los personajes del retrato coral que es la cinta. 

En los dos últimos años existe una urgencia por revisar las tensiones raciales de la década de los sesenta en Estados Unidos. Junto a “Detroit” está “Loving”, de Jeff Nichols, y el documental “I Am Not Your Negro”, de Raoul Peck. Cine que no tiene miedo de plantear una posición clara en la era retrógrada de Trump. 

El gran director bastardo

Los 75 años de Martin Scorsese

cine

En “Raging Bull” (1980), la dupla Scorsese-De Niro volvió a juntarse. El segundo se llevó el Oscar a Mejor Actor por su interpretación de Jake LaMotta.

Este 17 de noviembre Martin Scorsese cumple setenta y cinco años. Se trata de un hombre clave para comprender el cine contemporáneo y la cultura italoestadounidense. Siempre estaremos en deuda con Marty por presentarnos a criaturas como Travis, el taxista que prefería matar el tiempo conduciendo de madrugada en “Taxi Driver”; al entretenido y grotesco gángster interpretado por Joe Pesci en “Goodfellas”; o al reconocido artista de “Life Lessons”, obsesionado con poseer al único ser que lo rechaza: una chica. La mejor manera de celebrarlo es redescubriendo su filmografía, prestándole especial atención a los documentales “My Voyage to Italy” y “A Personal Journey Through American Movies”. Películas sobre las dos fuerzas que conviven, se contradicen y se superponen en el cine de Scorsese: la cultura estadounidense y la italiana. 

Sueño americano con grietas

“Suburbicon”, lo nuevo de George Clooney

cine

Matt Damon y Julianne Moore protagonizan la nueva película de George Clooney.

George Clooney dirige “Suburbicon”, una visión satírica al american way of life de la década del cincuenta. Directores tan distintos como David Lynch en “Blue Velvet” o Tim Burton en “Edward Scissorhands” han reflexionado sobre el costado podrido de los suburbios con casas de colores pastel y jardines impecables. Estrenada en el último Festival de Venecia, “Suburbicon” ostenta un elenco potente conformado por Matt Damon, Julianne Moore y Oscar Isaac, y un guion de los hermanos Coen que, como todo lo que ellos tocan, promete ser impredecible. El impulso que llevó a hacer la película se dio en la campaña de Trump. En palabras del director: “Vimos cosas en la campaña electoral sobre construir vallas y convertir en chivos expiatorios a los mexicanos y musulmanes. Esto no es algo nuevo en nuestra historia y pensamos que sería interesante hablar sobre ello de forma entretenida”. 

Fecha de estreno: 23 de noviembre.