26 años sin Freddie Mercury, hoy. Un 24 de noviembre de 1991, dos días después de que hiciera pública su enfermedad, el hombre que lideraba Queen falleció. Una de las razones por las que Freddie Mercury seguirá siendo recordado, además de su influencia y su importante legado a la música en general, es por sus presentaciones.

“Nunca he visto a un hombre atrapar el mundo entero en la palma de su mano de esa forma”, expresó sobre sus shows Peter Freestone, asistente personal del cantante.

Hoy recordamos a Freddie Mercury, aquel líder de masas que encandilaba con su histrionismo y potente voz.

Freddie Mercury: 1946 – 1991 – Lover of Life, Singer of Songs. #freddiemercury

A post shared by Queen (@officialqueenmusic) on

Another bites the dust, Montreal

Uno de los temas más conocidos de Queen. En esta presentación del año 1981 en Canadá, Mercury derrocha elegancia en cada paso y se sabe amo y señor del escenario.

A kind of magic, Wembley

Algunos lo han catalogado como el mejor concierto en la historia de la música. Aquel 12 de julio de 1986, en el estadio Wembley de Londres, Mercury estuvo en estado de gracia durante las tres horas del concierto. Fueron 70, 000 almas las que se contagiaron de ese éxtasis que el cantante desplegada sobre el escenario. 

Bohemian Rhapsody, Wembley

Los artistas que participaron en este concierto benéfico en 1985 tuvieron 15 minutos para demostrar todo su talento. The Who, U2, Paul McCartney, David Bowie, entre otros, formaban parte del programa. Una de las presentaciones con la que el público más vibró, sin embargo, fue Queen, que ofreció una versión corta de sus temas.

Somebody to love, Nueva York

Al piano o bailando sobre el escenario, la energía de Mercury no tiene par. Para 1977, el año en que se realiza este concierto en el Madison Square Garden, los temas de Queen ya era número 1 en varios rankings mundiales de música.

Stone Cold Crazy, Londres

Perteneciente a su tercer álbum, Sheer Heart Attack (1974), muchos años después los críticos han ubicado esta canción en el género trash metal, por lo que se considera una precursora de ese tipo de música. Bandas como Metallica lo practican hasta ahora. Incluso han hecho un cover de la misma canción. 

Play the game, Londres

Escrita por Freddie Mercury y parte de su álbum The Game (1980). Muchos años después, Aterciopelados hizo una versión en español de esta canción.

Bonus

Cuando Mercury no necesitó de una canción para conquistar al público.