Este 1 de diciembre comienza la quinta edición del Festival Internacional de Cine Transcinema. Desde esta fecha hasta el 9 de diciembre, el público asistente podrá ver una selección de más de 100 películas de lo mejor del séptimo arte alternativo.

Se trata de un evento que vincula su programación a partir de tres ejes: la experimentación, lo empático y lo político; dándole principal participación al cine documental y de no-ficción.

El festival se realizará en sedes como el Centro Cultural de la PUCP, la Sala Armando Robles Godoy en el Ministerio de Cultura, la Alianza Francesa, entre otros. Las entradas fluctúan entre los S/ 5 y S/ 10, aunque la mayoría son gratis.

A continuación, te recomendamos cinco películas de su programación que no te puedes perder.

Did you wonder who fired the gun? (Travis Wilkerson, EEUU, 2017)

Es un filme en el que su director indaga en el misterio del asesinato de un hombre negro llamado Bill Spann a manos de su bisabuelo, S. E. Branch, hace 70 años. La tarea, que implica revisar viejos archivos, testimonios, pone al mismo director como guía. Se trata de una obra que vincula lo personal y lo social.

¿Cuándo?: viernes 1 de diciembre
¿Hora? 7:00 PM
¿Dónde?: Sala Armando Robles Godoy (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja)

Zama (Lucrecia Martel, Argentina, 2017)

marca el regreso de Lucrecia Martel, uno de los puntales del nuevo cine argentino, nueve años después de su último filme. Basada en la novela homónima de Antonio di Benedetto, la película se ambienta en una zona remota del virreinato de Río de la Plata en el siglo XVII, donde un funcionario espera su traslado a Buenos Aires.

¿Cuándo? Jueves 7 de diciembre
¿Dónde? Centro Cultural de la PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)
¿Hora? 9:00 PM

La telenovela errante (Raúl Ruiz/Valeria Sarmiento, Chile, 1990-2017)

Es un filme recuperado y que este año ha podido agregarse a la enorme filmografía de uno de los más grandes realizadores de América Latina. El origen del filme se remonta a los talleres organizados por Ruiz tras 17 años de exilio europeo, bajo la premisa de que la realidad chilena no existe y ha sido reemplazada por un conjunto de telenovelas.

¿Cuándo? Sábado 9 de diciembre
¿Hora? 9:00 PM
¿Dónde? Centro Cultural de la PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)

A fábrica de nada (Pedro Pinho, Portugal, 2017)

Es otra de las películas más esperadas. En ella, un grupo de obreros descubre que la administración está trasladando material de su fábrica, por lo que deciden resistir en sus puestos de trabajo sin trabajo. Con éste, su primer trabajo de ficción, Pedro Pinho se hizo con el Giraldillo de Oro en el festival de Sevilla.  

¿Cuándo? Martes 5 de diciembre
¿Hora? 9:00 PM
¿Dónde? Sala Armando Robles Godoy (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja)

Niñato (Adrián Orr, España, 2017)

Documental sobre David, apodado Niñato, quien vive en casa de sus padres y quisiera ser rapero. El problema es que Niñato tiene 34 años y con él se encuentran sus tres hijos menores. Este filme ha sido tomado como el retrato de la crisis española, siendo ganador del jurado en el reciente festival BAFICI de Buenos Aires.

¿Cuándo? Miércoles 6 de dicembre
¿Hora? 5:00 PM
¿Dónde? Sala Armando Robles Godoy (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja)