El lenguaje es político

“P/A (Prueba de artista)” analiza algunas de las categorizaciones y etiquetas más representativas del lenguaje en las esferas del arte, la política y los medios masivos de comunicación; y cómo estas se arraigan socialmente hasta penetrar en la identidad y la memoria. La exposición incluye fotografías, piezas de técnica mixta, dibujo, una instalación y grabados, pertenecientes a proyectos en proceso de Daniel Castro-Cordano. Se presenta en la galería de la Alianza Francesa, sede La Molina; hasta el 27 de diciembre.

Sentido común

El nuevo trabajo de José Vera Matos ofrece una reflexión sobre los límites de la escritura –y la comunicación en su sentido más abstracto–. “Profecía es memoria” integra instalaciones, dibujos sobre papel, papel de algodón y milimetrado; además de “‘Los vencidos’, de Nathan Wachtel” y “‘La vía de las máscaras’ de Levi Strauss”, dos grandes series creadas a partir de transcripciones de dichos libros. Se exhibe en la galería 80 M2 Livia Benavides, hasta mediados de enero.

Tiempo de cambio

Haroldo Higa no ha tenido reparos. Sus esculturas han utilizado materiales tan diversos como el tecnopor, el plástico y la cerámica, entre muchos otros. Su nueva serie, sin embargo, marca su regreso a la madera –protagonista de algunas de sus esculturas más recordadas, en los años noventa–. Esta vez, en las antípodas de aquellas piezas, ha respetado los colores naturales de los palitos de helado, el triplay fenólico y las varillas. Y ha invertido, también, el proceso de tallado. “Evolución” se exhibe hasta el 9 de diciembre en la Galería Lucía de la Puente.

Conexiones tácitas

Susana Perrottet hace referencia a experiencias oníricas y paranormales. Karen Macher, en cambio, se centra en la fragilidad y lo efímero de un material como el papel; y Loreto Buttazzoni ha creado un diálogo ficticio entre una novicia de Nueva Granada y una indígena de la Amazonía. Las conexiones no son explícitas. Pero el juego con las texturas y las sombras es una constante sutil. “Entre dibujos y tramas” está formada por esculturas, instalaciones y dibujos. Se presenta en la Galería CEDE, hasta el 6 de diciembre.

Encuentros azarosos

Influencias británicas en el arte peruano

Aquí no hay pretensiones. “Brit Cult” reúne fotomontajes como el de María María Acha-Kutscher, donde se ve a una activista pintando a Virginia Woolf en un grafiti, y los de Ángela Caro Córdova, que remiten a la literatura fantástica. También polípticos, como el de Jaime Dávila, dedicado a The Beatles; y el cuadro de Miguel Aguirre, donde el artista se pinta al lado de Kate Moss, entre otras piezas que revelan las influencias británicas en la escena artística y cultural peruana.

Fotomontaje de Ángela Caro, de la serie “Clarividencia”.

Pero la idea –absurda e inútil– de abarcarlo todo no tiene lugar. “Los encuentros entre culturas son muchas veces azarosos… y es precisamente eso lo que se investiga: el azar de los préstamos, las imposiciones, las admiraciones personales o los guiños ante un autor, una obra, un personaje o, incluso, una frase”, explica el curador Carlo Trivelli.

Esta exposición colectiva fue organizada como parte de la celebración por los ochenta años de la Asociación Cultural Peruano Británica y reúne obras –muchas de ellas creadas especialmente para esta muestra– de Maricel Delgado, Diego Lama, Pablo Patrucco y Natalia Revilla, entre otros artistas locales. Se presenta en la Galería John Harriman, hasta el 30 de diciembre.