La banda colombiana regresa a Lima para presentar su último disco, “Ayo” y para abrir el concierto del grupo canadiense Arcade Fire.

Por Keyla Pérez

Este 13 de diciembre, Arcade Fire llega a Lima por primera vez. Para abrir el show, que se realizará en el Parque de la Exposición, la banda canadiense ha elegido al grupo colombiano Bomba Estéreo, con quienes inauguraron en México la gira que los traerá también por Brasil, Perú, Chile y Argentina.

Con cinco discos en su carrera, Bomba Estéreo es una de las agrupaciones más interesantes del momento. Han participado en festivales masivos como el SXSW, Coachella, Sonar, Vive Latino, entre otros. No es la primera vez que llegan a Lima. Esta vez, llegan a compartir con el público su más reciente producción, Ayo, en el que vuelven a fusionar la electrónica con los ritmos tropicales.

Conversamos con Simón Mejía, bajista y fundador de la banda.

En esta ocasión, regresan al Perú con Arcade Fire, ¿Cómo fue que el grupo los eligió para ser sus teloneros en toda su gira? ¿Cómo lo tomaron?

Ellos han sido fans de Bomba Estéreo desde que nos vieron tocando en un festival en Canadá hace cinco años. Justo ahora nos invitaron a ser parte de la gira de este año. Ha sido una experiencia única para nosotros. Estamos muy agradecidos y felices.

¿Cómo los ha tratado el público peruano todo este tiempo? ¿Los latinos somos iguales en todos lados? 
Los latinos son lo mejor y los peruanos tienen la mejor comida del mundo. Siempre seremos muy bien recibidos por los latinos, ¡es nuestra raza!

¿Cómo ha sido la recepción de su nuevo disco “Ayo” entre sus seguidores? ¿Creen que tendrá más éxito que sus anteriores discos? 

Hasta el momento, excelente . ¡Vamos tres giras con shows casi todos llenos! Esperamos que lo sigan apoyando de esa manera . Estamos muy contentos.

¿Este disco representa, para ustedes, una evolución musical comparado con el anterior, “Amanecer”? 

Extrañamente es una evolución involucionando pues quisimos volver atrás, al Bomba Estéreo de hace 10 años, a sonidos más de cumbia y en esa medida evolucionamos.

Bomba Estéreo conecta muy bien con el público latino por su estilo musical.  En “Ayo”, las canciones tienen un sonido más internacional y pegadizo, ¿lo hicieron pensando en un público fuera de Latinoamérica? 

Los discos uno los hace pensando en uno mismo. Pienso que hacer música pensando en el público es algo riesgoso, no es nuestro camino.

En un par de entrevistas mencionaron que “Ayo” nació en Sierra Nevada, en Santa Marta, ¿Cómo fue eso? ¿Tiene algún significado?

Significa un lugar energético único en el mundo. Un lugar indígena, además, y un epicentro muy importante para la cultura en Colombia. Fue volver a nuestras raíces como colombianos, hacer lo que nos gusta y tocar los instrumentos de nuestra tierra.

 ¿Se atreverían a tocar otros ritmos diferentes al de la champeta o la cumbia electrónica? 

Claro nos encanta explorar y siempre estamos abiertos… todo está en sentirse bien haciéndolo.

¿Se animarían a hacer una colaboración con algún grupo local? Si lo hicieran, ¿con cuáles? 

Uf claro! Dengue Dengue Dengue o Novalima… ¡o también cualquiera de chicha!