La casa de subastas –una de las más famosas del mundo– llegó a vender 1,4 billones de dólares en cuadros en una semana. La obra “Salvator Mundi”, hecha hace más de quinientos años por Leonardo Da Vinci, se vendió en 450,3 millones de dólares, cifra récord para una pieza de arte.

Pocas casas de subastas pueden darse el lujo de ofrecer una colección de arte tan rica como Christie’s. En el corazón de Nueva York, tuvo lugar una de las subastas de arte más importantes a nivel internacional, a la que acudieron más de treinta mil visitantes de treinta y cuatro países de todo el mundo, aunque muy pocos fueron los que pudieron hacerse con las exquisitas obras ofrecidas.

Durante la Semana del Siglo XX, Christie’s puso en vitrina piezas de arte impresionistas, modernas, de posguerra y contemporáneas. En total, nueve obras se vendieron en más de diez millones de dólares, ocho en más de veinte y tres en más de cincuenta millones, entre las que se encuentra “Salvator Mundi”, una de las obras maestras del genio italiano Leonardo Da Vinci, pintada hace más de quinientos años, y la principal atracción de la galería de Christie’s en el Rockefeller Center. La pintura se vendió por 450,3 millones de dólares después de una épica disputa de diecinueve minutos que involucró a seis clientes diferentes. El monto pagado supone un récord histórico en cualquier subasta de arte de todo el mundo.

Salvator Mundi de Leonardo Da Vinci

La Semana del Siglo XX empezó con fuerza con la muestra de arte impresionista y moderno, en la que se pudieron apreciar –y comprar– obras de Monet, Vuillard, Van Gogh, Léger, Picasso y Magritte. Ese día, se recaudaron casi 480 millones de dólares. La obra más cara fue “Laboureur Dans un Champ”, hecha por el holandés Vincent Van Gogh, vendida en 81 millones de dólares. La obra representa una vista desde la habitación del artista en Saint-Rémy, y es considerada una de las obras maestras del más grande representante del impresionismo. La pintura “Contraste de formes”, de Fernand Léger, fue vendida por 70 millones de dólares, logrando superar el récord que había conseguido el cubista francés con una de sus obras en otra subasta mundial.

La obra de Van Gogh fue una de las varias piezas de arte que vendió la colección de Nancy Lee y Perry R. Bass, que logró recaudar un poco más de 143 millones de dólares en una sola tarde, terminando la semana con más de 161 millones.

“Laboureur dans un Champ”, de Vincent Van Gogh, se vendió en 81 millones de dólares.

En la primera tarde del capítulo correspondiente al arte de posguerra y el arte contemporáneo, se lograron recaudar casi 786 millones de dólares, la segunda cifra más alta en una subasta de esa categoría. Las obras caras corresponden a Andy Warhol, Cy Twombly y Mark Rothko.
Marc Porter, director de Christie’s Americas, se mostró sumamente satisfecho con lo realizado por la casa de subastas: “Hubo un espíritu de camaradería fenomenal esta semana, ya que nuestro equipo global se dio cita en Nueva York a fin de lograr grandes resultados para nuestros clientes. Estoy realmente orgulloso de nuestro equipo y de su aproximación innovadora y colaborativa hacia los coleccionistas y entusiastas del arte”.

Al cierre de la semana, Christie’s Americas logró recaudar más de 1,4 billones de dólares, el segundo récord en la historia de la semana de arte impresionista, moderno, de posguerra y contemporáneo de la casa de subastas, que se lleva a cabo cada año.