Este miércoles 13, en el Parque de la Exposición de Lima, la gran banda canadiense se presentará por primera vez en nuestro país, en lo que será el cierre perfecto para un año en el que no faltaron los conciertos memorables. Conversamos con Tim Kingsbury, bajista de Arcade Fire, horas antes de su llegada al Perú.

Por Raúl Cachay A.

Si hay alguna banda de rock surgida durante el nuevo siglo que merecerá algún día ocupar ese espacio en el olimpo de la música pop reservado únicamente a los auténticos clásicos, esa es sin duda la canadiense Arcade Fire. Con un catálogo sensacional, que incluye obras maestras como el debut “Funeral”, de 2004; y “The Suburbs”, de 2010, muy pronto descubriremos que la grandeza y la genialidad de los liderados por Win Butler no se reduce a su espléndida discografía: pocas agrupaciones contemporáneas se toman tan en serio sus presentaciones en vivo como los responsables de “Ready To Start” y “Wake Up”. Un concierto de Arcade Fire, como el que veremos este miércoles en el Parque de la Exposición -con el invalorable soporte de los colombianos de Bomba Estéreo-, es mucho más que un espectáculo de rock and roll: se trata de una experiencia sensorial tan intensa como memorable, de la que es imposible salir completamente indemne.

Poco antes de su llegada al Perú en una nueva pascana de la gira promocional de “Everything Now”, el más reciente disco en estudio de la banda, lanzado en julio de este año, pudimos conversar durante algunos minutos con Tim Kingsbury, bajista y guitarrista de la banda, quien también lidera un interesante proyecto paralelo llamado Sam Patch, que también integra la notable cantautora canadiense de música folk Basia Bulat.

“He leído mucho sobre el Perú y conozco algo sobre su cultura, pero en realidad no sé qué esperar del concierto que daremos allá.  Para nosotros es muy emocionante tener la posibilidad de tocar por primera vez en Lima. También me gustan mucho la naturaleza y la vida salvaje, por lo que algún día me encantaría conocer todo lo que el país tiene para ofrecer en ese aspecto”, asegura Kingsbury a través del hilo telefónico.

¿Cuáles crees que son las diferencias más notorias entre esta gira y las anteriores?

Creo que la principal diferencia tiene que ver con nuestro repertorio: ahora tenemos un catálogo más vasto del cual podemos escoger las canciones que interpretaremos en los conciertos. Una cosa que me gusta mucho de los conciertos de esta gira es que ahora fusionamos y mezclamos canciones en vivo, lo que nos permite improvisar y tener una energía diferente cada noche. Por otro lado, tocamos juntos desde hace mucho tiempo, y eso nos hacer sentir que lo estamos haciendo cada vez mejor.

Días después del lanzamiento de “Everything Now”, Arcade Fire se presentó en el festival Lollapalooza de Chicago. El concierto, que fue transmitido por streaming en vivo, fue espectacular. ¿Debemos esperar algo parecido en Lima?

Claro que sí. Hemos estado haciendo shows bastante largos, de entre dos horas y dos horas y media de duración, por lo que en Lima tendremos la posibilidad de tocar incluso más canciones que en Chicago. Y la idea es repasar temas de las distintas etapas de la banda y de todos los discos que hemos sacado.

“Everything Now” es el disco de Arcade Fire que ha polarizado más a la crítica, aunque a la mayoría de fanáticos les encanta. ¿A qué le atribuyes ese fenómeno?

La verdad es que no tengo idea. Los músicos no deben estar preocupados por lo que los críticos tienen que decir sino mantenerse en los suyo, haciendo música. Y que los críticos sigan escribiendo sobre ella. No tengo una respuesta a esa pregunta.

Hablemos de Sam Patch, tu proyecto solista, en el que participa la gran Basia Bulat… Este año lanzaron “Yeah, You, And I”, su álbum debut…

Bueno, yo escribí esas canciones cuando terminamos la gira anterior con Arcade Fire. Para mí fueron muy importantes, porque me permitieron trabajar y componer de una manera distinta a como solemos hacerlo con Arcade Fire, que es una labor mucho mas colaborativa, digamos, que involucra a muchas personas, mientras que con Sam Patch todo es más pequeño, incluso yo mismo me encargué de grabar las canciones. Para mí, este proyecto me ayudó a aprender a encarar el proceso de grabación y producción de forma diferente a como lo hacemos con Arcade Fire. Y todo ha sido muy divertido. Sacamos el disco, hicimos unos cuantos conciertos con Basia (Bulat), que es realmente una persona maravillosa, y la pasamos muy bien.

Hi guys.

A post shared by Tim Kingsbury (@sampatchmusic) on

¿Planeas editar nuevo material o salir de gira con Sam Patch?

De hecho, ya escribí algunas canciones nuevas y espero que podamos grabarlas en el mediano plazo. No sé si habrá la posibilidad de que salgamos de gira, pero definitivamente habrá novedades de Sam Patch próximamente. Pero, obviamente, Arcade Fire y la gira que estamos haciendo son mis prioridades en estos momentos.

¿Y también están trabajando ya en el sucesor de “Everything Now”?

No, no… Estamos aún muy ocupados con la gira. Y cuando esta gira termine, la verdad es que nos gustaría mucho poder pasar algunos días en casa con nuestras familias.