Leoluca Orlando, Alcalde de Palermo en Italia, inaugura ONE VOICE, movimiento sociocultural que nace en Monumental Callao, Perú y que se ha replicado en países como Portugal, Panamá, Cuba, Costa Rica, Israel, China, Australia y Japón.

 Por Mariana Valle

El arte no conoce fronteras, muros, células, barreras: es libre de existir, respirar, discutir y hacer que la gente discuta. Y durante la pandemia, fueron muchos los artistas que han repensado su relación con el sistema del arte, inician un diálogo que ha ido más allá de los países para estrechar un solo abrazo colectivo. Así nació, en el Callao, ONE VOICE: un movimiento social que promueve el arte público como medio para inspirar y unir comunidades.

Fundada por Fugaz Arte de Convivir, “ONE VOICE” dio sus primeros pasos durante los momentos más difíciles de la pandemia como un proyecto solidario  que se inicia en el Callao en un momento de incertidumbre global. Y obtuvo apoyo inmediato, tanto que creó un único hilo rojo a través de 30 ciudades, de 14 países de los cinco continentes.

Callao Monumental: One Voice

ONE VOICE y Palermo

Palermo se ha sumado a ONE VOICE. El 14 de septiembre presentó el mural de Igor Scalisi Palminteri, una obra de fuerte impacto emocional que nace en la pared de un edificio en el Sperone a pocos pasos de la vandalizada escuela ICS Sperone-Pertini en los días de la emergencia. El diseño del mural nació dentro del proyecto de la asociación Beyond Lampedusa, creada para apoyar la educación y formación de menores vulnerables.

Pieza de Giacomo Rizzo

Pieza de Giacomo Rizzo, para ONE VOICE, en Palermo.

“El arte es regeneración humana. El arte rezuma de los palacios, iglesias y museos y se convierte en regeneración urbana. Hoy el arte y la vida de la ciudad se entrelazan. El arte callejero a menudo habla a la ciudad de forma más incisiva e inmediata que otras intervenciones. El arte público une a la comunidad, la hace participar, la invita a defender lo que le pertenece y en lo que se reconoce. Ese es el significado de esta iniciativa, la razón por la que Palermo se ha unido a este proyecto que congrega a 14 países alrededor del mundo” Leoluca Orlando – Alcalde de Palermo.

Del miércoles 16 al 30 de septiembre la Fundación Sant’Elia acoge las obras de ocho artistas sicilianos creadas durante el encierro: Mario Bajardi, Gandolfo Gabriele David, Andrea Kantos, Giacomo Rizzo, Mauro D’Agati, Nicola Pucci, Max Serradifalco, todas documentadas por Antonio Macaluso a través de videos cortos muy narrativos.

Una iniciativa chalaca

ONE VOICE es un proyecto concebido por Fugaz Arte De Convivir (Perú) y logró la colaboración inicial de Mana Contemporary (Estados Unidos).

Hasta ahora se han sumado Portugal, Angola, Panamá, Italia, Cuba, Costa Rica, Israel, Costa de Marfil, China, Australia, Japón, Rumanía.