#PerúTeQuiero es una iniciativa ciudadana que busca enfrentar de manera directa la situación por COVID-19 que tanto ha afectado a nuestro país, así como llevar a cabo distintas actividades que refuercen los sectores más afectados de cara al Bicentenario. En la siguiente nota te contamos todo sobre este movimiento ciudadano. 

Por Redacción COSAS

#PerúTeQuiero es un movimiento ciudadano que cuenta con el respaldo de 53 organizaciones y lideres de opinión, que a través de su plataforma virtual busca difundir el esfuerzo de personas y organizaciones en los 24 departamentos de nuestro país.

“Vivimos una crisis sin precedentes que requiere de una solidaridad exponencial y unidad colectiva. Como movimiento articulado con diversas organizaciones e importantes actores, hacemos un llamado a la ciudadanía a sumarse en esta iniciativa para visibilizar, articular y escalar soluciones frente a esta complicada situación que vive el país”, comenta Álvaro Henzler, voceros del movimiento Perú Te Quiero. 

PeruTeQuiero

Sus seis áreas de acción

1. #PerúTeQuieroSano

Este objetivo comprende tres estrategias enfocadas en la erradicación de la COVID-19 en nuestro país: pactos con los espacios públicos, busca reordenar el diseño de los espacios públicos en el contexto de la pandemia; aclarar mitos y leyendas, que consta en explicar la realidad de esta enfermedad consultando a especialistas en el área; y por último, estrategias de TTI que plantean posibles acciones a tomar para hacerle frente a la pandemia.

2. #PerúTeQuieroReactivado

Este objetivo busca contribuir con la reactivación de actividades económicas, sobretodo en las Mypes de nuestro país, que se han visto tan afectadas desde el inicio de la pandemia. Para ello tiene tres estrategias basadas en el diagnóstico, la formación e intervención del sector económico.

3. #PerúTeQuieroEmpoderado

Este objetivo se enfoca en la salud mental y el bienestar emocional de nuestro compatriotas durante el periodo de pandemia. Para llevar a cabo este plan se han planteado campañas comunicacionales basadas en la visibilizar el problema, remover los estereotipos, la creación de redes de comunicación y la difusión de todas sus estrategias.

4. #PerúTeQuieroResilente

Busca fortalecer la capacidad protectora de las comunidades y la organización comunitaria, en cuanto es una necesidad básica, así como desarrollar capacidades y habilidades comunitarias de liderazgo y otras vinculadas mediante tres estrategias: guía para personas y comunidades, acciones con continuidad e inspirar. 

5. #PerúTeQuieroAprendiendo

Como lo dice su nombre, esta área se enfoca en mejorar el sistema educativo. ¿Cómo? A través de herramientas como la creación de plataformas educativas, generar espacios de acompañamiento y apoyo para el estudiante y generar una vinculación entre los actores de la conversación.

6. #PerúTeQuieroNutrido

Y por último, el objetivo vinculado a la nutrición. Esta área buscar potenciar una red de comedores populares y ollas comunes para mejorar el bienestar alimentario, impulsando además la alimentación consciente en distintas partes de nuestro país.

Actividades recientes

Como se recuerda, el pasado 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, para la cual #PerúTeQuiero realizó una campaña de concientización enfocada en su importancia en el contexto de pandemia.

Figuras públicas como Vania Masías, Valia Barak y Mateo Garrido Lecca participaron compartiendo sus experiencias personales a través de sus redes sociales bajo el hashtag #TuSaludMentalImporta. Incluso este miércoles 14 de octubre, se llevará a cabo un webinar a cargo Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Minsa mediante la cuenta de Facebook del movimiento.

Hablemos de salud mental: Vania Masías

Para dar a los demás, primero tenemos que estar bien nosotros.La coreógrafa y bailarina Vania Masías nos deja un importante mensaje en el #DíaDeLaSaludMental. ¡Gracias Vania por ser parte de #PerúTeQuiero!#PerúTeQuieroEmpoderado #ptq

Posted by PerúTeQuiero on Saturday, October 10, 2020

Cuentan con el apoyo de grandes marcas

Cabe resaltar que son más de 53 empresas y organizaciones promotoras de esta gran iniciativa ciudadana. Algunas de ellas son:

  • Banco de Alimentos Perú
  • Casa Ronald
  • Perú Voluntario
  • Como Ayudar
  • Comunidades de Aprendizaje
  • Crea+
  • Juguete Pendiente
  • Lima Cómo Vamos
  • La Blanquirroja, entre otras.

¿Cómo sumarse al movimiento?

Para sumarse al movimiento, los ciudadanos y las organizaciones sociales, empresas o colectivos, podrán inscribirse en la su página web y así empezar a ser parte de la iniciativa #PerúTeQuiero en favor de la salud, reactivación, empoderamiento, resiliencia, aprendizaje y nutrición de nuestro país.

PeruTeQuieroMovimiento

¿Te animas?