Hace seis días, la palabra de George Forsyth se convirtió en la más buscada. La oficialización de su renuncia a la Alcaldía de La Victoria, luego de apenas 22 meses, confirmó a la vez un secreto a voces: su intención de tentar la presidencia en las Elecciones Generales del 2021. En un adelanto de su primera entrevista como candidato presidencial, Forsyth habla en exclusiva para COSAS sobre los motivos de su decisión, las encuestas, las coincidencias con Restauración Nacional -rebautizada para la campaña como Victoria Nacional- y su apuesta por la Unión Civil de la comunidad LGTBI.

Por Diego Chirinos  Foto Iván Salinero

¿En qué momento empieza a rondar en su cabeza el deseo de ser candidato presidencial?

Definitivamente, la política es parte de mi familia, desde mi padre. Muchos me preguntan “¿cómo te volviste político?”, cuando la verdadera pregunta debería ser “¿cómo es que te volviste futbolista?” Siempre he estado con este tema, por eso postulé a regidor. Estando como regidor me di cuenta de que no podía cambiar las cosas que quería para el distrito, que necesitaba escalar, y dije: “me voy a preparar para ser alcalde”. Empezamos a hacer los verdaderos cambios que quería en el distrito. Pero, ya estando en la alcaldía, me di cuenta de que desde esta posición tampoco voy a lograr los cambios que quería. Porque te das cuenta de que el Estado es el principal enemigo; el Estado, la burocracia, las trabas son las que te impiden llegar al desarrollo. Ahí es que necesitamos escalar una vez más para lograr los cambios que quiero para mi país y, obviamente, para La Victoria.

¿Verse en los primeros lugares de la intención de voto también jugó un papel en esa decisión?

Definitivamente es importante, porque yo tengo un compromiso con La Victoria. Ahora estoy asumiendo un compromiso con todo el Perú, pero el compromiso con La Victoria sigue intacto. Voy a luchar desde otra posición para que La Victoria y todo el país tenga el desarrollo que se merece. Entonces, definitivamente sí, si tomé la decisión es porque están las posibilidades. Creo que el trabajo que hemos hecho en La Victoria se está reflejando en las encuestas. Agradecemos mucho a los compatriotas que nos ven con simpatía. Es un reflejo del equipo que he creado, porque no lo he hecho yo solo. Gracias a un gran equipo y una gran gestión hemos podido sacar al distrito adelante. Viendo cómo estaba la situación y también el tema de las encuestas, tomé esta decisión. Porque, vuelvo a decirlo, está la posibilidad. Es real y la vamos a luchar, y vamos a seguir llevándole desarrollo a La Victoria y también a nivel nacional.

¿Por qué Restauración Nacional? ¿Qué valores o líneas programáticas vieron en común?

Todos creen que esto es reciente, de ahora. Nosotros tuvimos conversaciones con Restauración Nacional, que ya saben que ha cambiado a Victoria Nacional y el logo también. No es de ninguna manera un vientre de alquiler, porque nosotros hemos ocupado el CEN [Comité Ejecutivo Nacional] también. El Comité Político yo paso a presidirlo ahora, voy a ser el presidente del partido. Nos gustó siempre porque, en este mundo de la política, es casi imposible encontrar algo limpio. Creo que [Humberto] Lay y su imagen siempre ha demostrado honradez. Me parece que eso es sumamente importante y es la línea que nosotros queremos, es la lucha contra la corrupción. Ahora, nosotros también estamos aportando ideología al partido. Vuelvo a decirlo, no es un cascarón. Se están reestructurando muchas cosas en el partido también.

¿Qué tipo de ideología, por ejemplo? ¿Qué pilares ideológicos?

Bueno, lo estamos refrescando, ¿no? Porque, definitivamente, soy parte de otra generación. Ellos lo crearon, tenían evidentemente un tema sumamente religioso. Entonces, nosotros vamos a entrar a temas más modernos, que son propios de la época en la que estamos viviendo.

¿Cómo cuáles, por ejemplo?

Mira, eso lo vas a poder leer en la página web esta semana que viene (ríe).

¿Algunos pilares transversales?

Ahí te vas a llevar una sorpresa, pero es desarrollo en general: bienestar y el derecho de todos los peruanos.

George Forsyth (2)

En esa apuesta por la igualdad, tuvo un gran apoyo a algunos miembros de la comunidad LGTBI, como Susel Paredes, que en determinado momento fue muy importante en el trabajo de La Victoria. ¿Ese apoyo se va a mantener?

Por supuesto que sí.

¿Van a apostar por el matrimonio igualitario, por ejemplo?

Por la Unión Civil, porque tienen derechos. ¿Y por qué no tener derechos a heredar el patrimonio? Hay temas bastante sencillos.

Lo que cuestiona la comunidad es que la Unión Civil es solo patrimonial y no ataca derechos como para, si el esposo o esposa está en una unidad UCI, poder entrar a verlos.

[Los miembros de la comunidad LGTBI] deben tener todos los derechos exactamente iguales. Por eso la Unión Civil y, sí, derechos. Ahora, hay un tema de que todos se concentran en la comunidad LGTBI, pero hay que preocuparse por la familia, en general. Por ejemplo, las abuelas que se hacen cargo de las niñas, porque algo le pasó a la mamá o se fue de viaje, y no tienen los derechos porque no son la mamá. Entonces, tenemos que cambiar esta legislación para que la familia esté protegida. Porque puede ser que al final la vecina esté cuidando al niño por cuestiones de emergencia, pero no tiene la potestad para darle salud o ciertos beneficios.

¿Lo de la Unión Civil lo han conversado con el partido? ¿Es una posición institucional de Victoria Nacional?

Se ha conversado con el partido que vamos a cambiar la ideología y eso ha quedado muy claro.

Lo pregunto porque, en determinado momento, Humberto Lay dijo que el matrimonio entre dos personas homosexuales era antinatural.

Sí, por eso, como te comentaba, estamos cambiando la ideología también.

Podrás encontrar la entrevista completa a George Forsyth en la edición 693 de la revista COSAS.