A raíz de la violación grupal cometida a una chica en Surco, el día de hoy, el diario Perú 21 apuesta en portada por luchar contra la normalización del abuso sexual. “No existe ningún escenario que legitime el abuso sexual. Incluso, el hecho de estar casados no significa la aceptación explícita de la relación sexual.”

Por Redacción COSAS 

“Me gusta la vida social y eso no te da derecho a violarme”, reza el titular de la portada de Perú 21 hoy. “La violencia contra la mujer en todas sus formas se extiende en una sociedad enferma por la indiferencia, el machismo y la falta de valores”.

"Es vital promover principios y educar para erradicar el ADN machista.

“Es vital promover principios y educar para erradicar el ADN machista”, reza el reportaje.

El artículo responde a la violación grupal cometida a una chica en Surco días atrás. Más allá de la monstruosidad del crimen (“Han desgraciado la vida de mi hija”, dice lleno de dolor e impotencia el padre de la víctima“, en el reportaje de Perú 21), lo que ha desatado la ira y consecuentes manifestaciones en redes sociales es la respuesta de uno de los abogados de los supuestos violadores. “Ah, pero es que a la señorita le gusta la vida social”, declaró Paul Muñoz, el letrado en cuestión.

“No existe ningún escenario que legitime el abuso sexual. Incluso, el hecho de estar casados no significa la aceptación explícita de la relación sexual. Las llamadas “obligaciones maritales” solo son un espectro más de la violencia en una sociedad carcomida por la indiferencia, el sexismo y la falta de respeto hacia el otro”, sentencia la publicación

Martín Vizcarra: violación Surco

El presidente Martín Vizcarra sobre palabras del abogado de presuntos violadores, Paul Muñoz: “No se da cuenta de lo que está hablando”

“Es vital promover principios y educar para erradicar el ADN machista. Enseñar y comprender a respetar que un ‘no’ es un ‘no’; y que el silencio no otorga. Esa es la única manera de que las mujeres podamos caminar sintiéndonos libres y sin miedo”, puntualiza.

Algunos datos del reportaje de Perú 21:

  • De ser encontrados culpables, a los denunciados les esperaría una pena de entre 20 y 26 años por el delito de violación sexual.
  • El juez Arturo Zapata dictó nueve meses de prisión preventiva contra José Arequipeño, Sebastián Zeballos, Diego Arroyo, Andrés Fassardi y Manuel Vela.
  • El presidente Martín Vizcarra calificó el hecho de “imperdonable y lamentable”. Además le pidió a la ministra de la Mujer, Rosario Sasieta, darle contención emocional a la familia de la víctima.