Basil y Bob son dos perros ingleses entrenados por la organización Medical Detection Dogs que podrían revolucionar el diagnóstico de Covid-19. La duquesa de Cornwall fue a conocer a estos inteligentes canes que pueden olfatear el virus en segundos.

Por Alejandra Grau

La duquesa de Cornwall hizo una aparición ayer en la estación de Paddington de Londres para encontrarse con dos amigos de cuatro patas muy especiales.

Además del entrenamiento en áreas concurridas como la estación de Paddington, las pruebas también se llevan a cabo en escuelas, un estadio de fútbol y un centro comercial

El entrenamiento  se lleva a cabo en áreas concurridas como la estación de Paddington,  escuelas o  centros comerciales.

La esposa del príncipe Carlos, a la que se unió el secretario de salud Matt Hancock, estuvo allí para ver a Basil y Bob, dos perros labradores entrenados por expertos para seleccionar muestras positivas de Covid-19 en un ambiente controlado.

Los perros de la organización benéfica Medical Detection Dogs pasaron con precisión las pruebas supervisadas científicamente. En las pruebas cinco voluntarios humanos, uno con una prenda de vestir que tenía olor a Covid-19, fueron olfateados en seis ocasiones distintas.

La duquesa, que vio la prueba en vivo, dijo que fue “simplemente notable, tan impresionante”. Además del entrenamiento en áreas concurridas como la estación de Paddington, las pruebas también se llevan a cabo en escuelas, un estadio de fútbol y un centro comercial. En todos estos lugares donde abundan distracciones como ruido, comida y otros animales.

El Departamento de Salud ha ayudado a financiar los ensayos clínicos. Colaboraron también la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Universidad de Durham.

La duquesa de Cornwall acaricia a los perros mientras participan en una demostración de la organización benéfica Medical Detection Dogs. 

La duquesa de Cornwall acaricia a los perros mientras participan en una demostración de la organización benéfica Medical Detection Dogs.

Se espera que algunos de los perros, que han demostrado que pueden detectar un resultado positivo de alguien que no muestra síntomas de la enfermedad en medio segundo, puedan revolucionar el diagnóstico de Covid-19. El uso de estos canes permitiría un proceso más rápido de detección de personas en lugares como aeropuertos, grandes recintos y estaciones de tren.

Claire Guest, directora ejecutiva de Medical Detection Dogs, dijo: “Lo que podemos hacer es entrenar a los perros para que identifiquen el olor antes de que las personas presenten síntomas. Y, por supuesto, esto cambiará las reglas del juego. Identificar a las personas que son asintomáticas o presintomáticas es el gran desafío en el que tenemos que trabajar”.

Agregó: “Hoy se trata de ayudar a aclimatar a los perros para que comprendan que deben buscar ese olor, sin importar dónde estén o quiénes los rodean. Y elegimos perros a los que les encanta trabajar. Están tan emocionados de hacer esto. ¡Quieren seguir adelante!”.