El presidente Trump tiene más en juego en esta elección que si permanece en la Casa Blanca. Ocupar el cargo más alto del país le otorga inmunidad efectiva contra el procesamiento penal federal y le otorga amplios poderes para bloquear las demandas contra él y su negocio. Todo eso cambia una vez que se convierte de nuevo en un ciudadano común.
Por David Yaffe-Bellany, para Bloomberg, sindicado a COSAS
“Cualquier refugio que haya tenido como ocupante de la Casa Blanca desaparecería”, dice Laurence Tribe, profesora de derecho constitucional en Harvard y crítica frecuente de Trump. «Su capacidad para arrojar su peso en términos de la deferencia que ejercen los jueces, todo eso desaparecería».
Un enjuiciamiento federal de Trump sería dinamita política, y el presidente Joe Biden podría optar por no detonarlo. Pero una nueva administración podría decidir reactivar la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la obstrucción de la justicia por parte de Trump o lanzar una nueva investigación sobre las cuestionables deducciones fiscales que reveló el New York Times en un informe de investigación reciente. Trump también enfrenta una investigación activa por parte del fiscal de distrito de Manhattan que podría resultar en cargos penales estatales.
Luego están las demandas. Famosamente litigante antes de asumir el cargo, Trump ha utilizado los poderes de la presidencia para rechazar muchos de los casos presentados en su contra, a menudo desplegando al Departamento de Justicia para hacerlo. Incluso ahora, el gobierno está tratando de intervenir en una demanda por difamación presentada por una mujer a la que llamó mentirosa después de que ella lo acusó de violación.
La Casa Blanca no comentó sobre las amenazas legales que enfrenta Trump. Su abogado personal Jay Sekulow no respondió a las solicitudes de comentarios. Alan Garten, abogado de la Organización Trump, tampoco respondió a una solicitud de comentarios.
Estas son las principales amenazas legales que enfrenta el actual presidente y cómo las afectaría una derrota el 3 de noviembre:
Posibles cargos criminales
Obstrucción de la justicia
Donde están las cosas
El informe de Mueller detalló numerosos episodios en los que Trump pudo haber obstruido la justicia, incluida su sugerencia de que el ex director del FBI James Comey abandonara una investigación de Michael Flynn, su asesor de seguridad nacional (de corta duración), su posterior despido de Comey, sus esfuerzos por despedir a su consejero, y sus numerosos comentarios públicos exhortando a los testigos a no cooperar. Pero el equipo de Mueller no llegó a recomendar cargos penales, citando en su informe la posición oficial del Departamento de Justicia de que un presidente en funciones no puede ser procesado. Trump ha negado haber obstruido la justicia y ha calificado toda la investigación de Mueller como un «engaño».
Si Trump pierde
La prohibición de acusar al presidente ya no se aplicaría, y un Departamento de Justicia de Biden, en teoría, sería libre de reactivar la investigación de obstrucción y presentar cargos contra Trump. Pero enjuiciar a un ex presidente causaría un alboroto político. Trump también ha sugerido que podría perdonarse a sí mismo, un acto que probablemente resultaría en años de litigios adicionales. Incluso si los fiscales federales decidieran continuar, enfrentarían obstáculos prácticos. Andrew Weissmann, uno de los fiscales principales del equipo de Mueller, dice que el informe final de la investigación presentó «pruebas suficientes» de que Trump obstruyó la justicia. Pero reconoce que un nuevo fiscal general probablemente querría más. “Podrías imaginar a alguien diciendo: ‘¿Hay más trabajo de gran jurado que hacer? ¿Queremos encerrar a la gente para que sepamos exactamente lo que dirían y sepamos con qué acudiríamos a un jurado?’”.
Infracciones de la financiación de campañas
Donde están las cosas
El abogado personal de Trump desde hace mucho tiempo, Michael Cohen, fue sentenciado a más de tres años de prisión en 2018 después de declararse culpable de violaciones de financiamiento de campañas. Hizo pagos en secreto justo antes de las elecciones de 2016 a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels, quien afirma que tuvo una aventura sexual con Trump. Cohen dijo que Trump, identificado en los archivos del caso como «Individuo 1», dirigió los pagos, que según los fiscales constituían una contribución ilegal a la campaña. El editor de National Enquirer, American Media Inc., y David Pecker, su presidente en ese momento, también admitieron trabajar con Cohen y la campaña de Trump para matar historias dañinas sobre el candidato, y firmaron un acuerdo de no enjuiciamiento con el gobierno en 2018. Trump no fue acusado y ha negado haber violado ninguna ley de financiamiento de campañas.
Si Trump pierde
Aunque los fiscales federales nunca explicaron por qué no acusaron a Trump del mismo delito que Cohen, es probable que la política del Departamento de Justicia contra el procesamiento de un presidente en funciones haya sido un factor. Ese obstáculo se eliminaría bajo la presidencia de Biden, pero se aplicarían las mismas consideraciones políticas que complican un caso de obstrucción de la justicia. Harry Sandick, un ex fiscal federal en Nueva York, dice que el gobierno también tendría que examinar detenidamente a los testigos en los que se basaría. «Si usted fuera el gobierno, ¿consideraría a Michael Cohen como un testigo lo suficientemente creíble para construir un caso?» Pregunta Sandick. «Eso siempre ha sido una preocupación».
Cargos por impuestos federales
Donde están las cosas
El 27 de septiembre, The New York Times destapó uno de los secretos más guardados del actual presidente: sus impuestos. En un extenso informe de investigación basado en dos décadas de datos fiscales, el periódico reveló que Trump reclamó pérdidas asombrosas que le permitieron pagar solo $ 750 en impuestos sobre la renta en 2016 y que la auditoría que reconoció hace tiempo se relaciona con un reembolso de impuestos de $ 73 millones que reclamó.
Varias de las deducciones del presidente llamaron la atención entre los expertos en impuestos, quienes dijeron que podrían formar la base de un enjuiciamiento por fraude fiscal. Estos incluyen una deducción de $ 70,000 por el peinado de Trump mientras estaba en The Apprentice.y cancelaciones de unos 26 millones de dólares en vagos «honorarios de consultoría», de los cuales casi 750.000 dólares parecen haber ido a parar a la hija de Trump, Ivanka, mientras era ejecutiva de tiempo completo de su empresa. Trump ha calificado el informe del Times como «noticias falsas», pero también ha acusado al periódico de obtener ilegalmente sus registros fiscales.
Si Trump pierde
Cualquier cargo penal basado en los impuestos del presidente dependerá de si los fiscales pueden demostrar que se propuso defraudar deliberadamente al gobierno. Sería difícil de probar. “Necesitarían tener memorandos en los archivos o correos electrónicos que lo demuestren”, dice el ex auditor del Servicio de Impuestos Internos Michael Sullivan. «La realidad es que no sé si puedes demostrar eso». Incluso si no enfrenta cargos penales, el IRS podría demandar a Trump por cualquier impuesto que crea que debe. Pero Mark Cook, socio de la firma de contabilidad SingerLewak, dice que cree que la deducción de $ 70,000 por peinado es probablemente demasiado pequeña para interesar a la agencia.
Cargos fiscales del estado de Nueva York
Donde están las cosas
Trump luchó contra la citación del gran jurado del fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, que solicitaba registros financieros de sus impuestos de los pasados de ocho años, y la disputa llegó hasta la Corte Suprema, que en julio rechazó la afirmación de Trump de inmunidad absoluta de las investigaciones penales estatales. Trump ha seguido luchando contra las citaciones por otros motivos, pero ahora el centro de atención se centra en lo que Vance realmente está investigando. Al principio, el fiscal de distrito dijo que estaba examinando si la compañía de Trump intentó ocultar el pago de Stormy Daniels, pero su oficina sugirió recientemente que estaba llevando a cabo una investigación más amplia de un posible fraude bancario o fiscal.
Si Trump pierde
Esta investigación probablemente ganaría impulso, ya que a Vance le resultaría más fácil obtener documentos cruciales de terceros y organizar deposiciones de personas en la órbita de Trump, o incluso del propio presidente. «Supongo que habría más información de la que podrían manejar», dice John Moscow, un exfiscal superior en la oficina del fiscal. ¿Eso resultaría en un enjuiciamiento?
El poder de perdón de Trump no se aplica a los casos estatales, y Vance, quien se postula para la reelección el próximo año en un condado donde Trump apenas ganó el 10% de los votos en 2016, puede tener cálculos políticos diferentes a los del Departamento de Justicia de Biden. Pero muchas personas tienen dificultades para imaginar que suceda. Moscú señala que sentar un jurado imparcial podría ser difícil. “Si encuentra un miembro del jurado que nunca ha oído hablar de Donald Trump, probablemente no sea un gran miembro del jurado”, dice.
Trump Inc.
Fraude inmobiliario
Donde están las cosas
La procuradora general de Nueva York, Letitia James, está investigando si la empresa de bienes raíces de la familia Trump informó falsamente sobre el valor de las propiedades para garantizar préstamos o beneficios fiscales. Este mes, su oficina depuso al hijo de Trump, Eric , vicepresidente ejecutivo de la Organización Trump. En este momento es un asunto civil, lo que significa que cualquier sanción sería principalmente económica. Pero eso podría cambiar si James cree que hay evidencia de mala conducta criminal. Eric Trump ha calificado la investigación de motivaciones políticas y dijo que representa «el nivel más alto de mala conducta del fiscal».
Si Trump pierde
Trump ha podido argumentar durante mucho tiempo que está demasiado ocupado como presidente para lidiar con demandas, y los tribunales generalmente le han dado una amplia deferencia como jefe de la rama ejecutiva del gobierno federal. No obtendría esa deferencia como ex presidente y podría verse obligado a sentarse para una deposición. Al igual que Vance, James probablemente encontraría más fácil obtener información o cooperación de otros. “La vacilación por parte de terceros que poseen información potencialmente muy incriminatoria se evaporará una vez que él deje de ser presidente”, dice Tribe.
Los casos de Emolumentos
Donde estan las cosas
Las acusaciones de que Trump usa la presidencia con fines de lucro personal han sido una de las críticas más consistentes que se le han dirigido durante su mandato. Los demócratas del Congreso y los fiscales generales demócratas presentaron dos demandas acusando a Trump de violar la llamada Cláusula de Emolumentos de la Constitución de Estados Unidos, que prohíbe al presidente recibir obsequios o cosas de valor de gobiernos extranjeros, al aceptar el dinero que representantes de Arabia Saudita y otros países han gastado en el hotel de su empresa en Washington, en particular.
Un tercer caso de emolumentos fue presentado por un grupo de vigilancia. La administración Trump ha desafiado principalmente los derechos de las partes a presentar reclamos de emolumentos, ganando la desestimación de la demanda del Congreso. Ningún tribunal se ha pronunciado sobre la cuestión de si el presidente de hecho violó la cláusula. Trump ha calificado la Cláusula de Emolumentos como «falsa» y sugirió que otros presidentes ganaron dinero de forma paralela.
Si Trump pierde
Trump probablemente no tendrá que preocuparse por estos casos. El objetivo de las demandas era obligarlo a desprenderse por completo de sus negocios mientras estaba en el cargo. Pero eso ya no será una preocupación relevante si Trump pierde en noviembre, y las violaciones de las cláusulas de emolumentos no conllevan ninguna otra sanción financiera. “Ya no se puede emitir ningún remedio”, dice Tribe. «Es lamentable, pero es probable que los casos de emolumentos sean descartados».
Casos de registros fiscales y financieros del Congreso
Donde estan las cosas
Los demócratas en el Congreso luchan en los tribunales para obtener acceso a los registros financieros de Trump. En una demanda, el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes pide al Departamento del Tesoro que entregue las declaraciones de impuestos del presidente . Ese caso está pendiente en un tribunal federal en Washington. Otras dos demandas involucran a contables y banqueros de Trump. En esos casos, la Corte Suprema dictaminó que el Congreso no podía obligar a la divulgación de los registros financieros de Trump, al menos por el momento. Los casos fueron devueltos a los tribunales inferiores para evaluar si el Congreso debería limitar el alcance de la información que buscaba. En los tres casos, Trump ha invocado los poderes de la presidencia para argumentar que no debería tener que entregar su información financiera.
Si Trump pierde
Antes de que Trump asumiera el cargo, se aceptaba ampliamente que los comités fiscales del Congreso podían solicitar las declaraciones de cualquier contribuyente, incluida la del presidente. Pero el secretario del Tesoro de Trump, Steve Mnuchin, desafió al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, y la administración ha continuado la lucha en los tribunales. Una administración de Biden podría poner fin a ese drama entregando rápidamente los impuestos de Trump al Congreso. Es más difícil predecir cómo se pronunciarán los tribunales sobre las solicitudes de los demócratas de los otros registros financieros de Trump, que fueron enviados a sus banqueros y contables, aunque Trump perdería su argumento de que el litigio interfiere con sus deberes como presidente. “No sé quién va a ganar”, dijo Andy Grewal, experto en derecho tributario de la Universidad de Iowa.
Demanda por fraude de marketing multinivel
Donde estan las cosas
Trump y tres de sus hijos fueron demandados por fraude en 2018 por su respaldo a Celebrity Apprentice de ACN Opportunity LLC, una empresa de marketing multinivel con problemas que luego quebró. Los demandantes dijeron que los Trump los persuadieron de invertir cientos de miles de dólares en el servicio telefónico de video de escritorio de ACN, que fue rápidamente eclipsado con la llegada de los teléfonos inteligentes. Un juez federal en Nueva York rechazó la medida de los Trump de forzar la disputa a un arbitraje privado, pero el presidente y sus hijos ahora están apelando esa decisión. Trump ha calificado la demanda como motivada políticamente y argumentó que simplemente estaba ofreciendo su opinión cuando respaldó a ACN.
Si Trump pierde
Sería más fácil para los abogados de los inversores solicitar documentos a Trump o incluso obligarlo a testificar en un posible juicio. Los jueces tendrían menos probabilidades de ceder a los deseos de Trump, y este no podría citar sus responsabilidades como presidente como excusa para no cumplir.
Conducta personal
La demanda por fraude de Mary Trump
Donde estan las cosas
La sobrina del presidente, Mary Trump, lo demandó el mes pasado por conspirar con su hermano y su hermana para defraudarla con millones de dólares del patrimonio de su abuelo utilizando documentos y préstamos falsos. El presidente aún no ha enviado una respuesta. Mary Trump publicó en julio un bestseller que retrató al presidente como un mentiroso narcisista. Ella afirma en el libro que, cuando aceptó resolver una disputa sobre el testamento de su abuelo, le dijeron que la propiedad valía $ 30 millones, pero que luego se enteró de que valía más cerca de $ 1 mil millones. Donald Trump calificó el libro de su sobrina como «una mentira» en una entrevista de Fox News, pero también la acusó de violar un acuerdo de no divulgación que firmó como parte del acuerdo de sucesión.
Si Trump pierde
Sería más fácil para los abogados de Mary Trump solicitar documentos a Trump u obligarlo a sentarse para las declaraciones. Como en los otros casos civiles, perdería la capacidad de citar sus responsabilidades como presidente como excusa para no cumplir.
La demanda por difamación de E. Jean Carroll
Donde estan las cosas
La columnista de consejos Carroll se hizo pública en junio de 2019 con una afirmación de que Trump la violó en el vestuario de una tienda departamental de Manhattan en la década de 1990. Trump pronto respondió que Carroll estaba mintiendo y agregó que ella «no era mi tipo». Carroll demandó a Trump por difamación en Nueva York más tarde ese año. El mes pasado, cuando Trump enfrentó fechas límite para proporcionar una muestra de ADN y someterse a una declaración, el Departamento de Justicia intervino, alegando que las declaraciones del presidente sobre Carroll eran parte de sus deberes oficiales y que, por lo tanto, el gobierno debería sustituir a Trump como acusado en el caso. Una sustitución forzaría efectivamente la desestimación de la demanda, ya que el gobierno no puede ser demandado por difamación. Un juez federal debe decidir si tal sustitución es legal.
Si Trump pierde
El juez, designado por Clinton, podría denegar la solicitud de sustitución antes de que asuma una nueva administración. De lo contrario, un Departamento de Justicia de Biden probablemente abandonaría cualquier defensa de Trump, aunque algunos expertos señalan que el Departamento de Justicia de Obama defendió a ciertos funcionarios de George W. Bush en juicios por haber sancionado la tortura. Lo más probable es que Trump se enfrente nuevamente a la perspectiva de proporcionar una muestra de ADN y sentarse para una declaración.
La demanda por difamación de Summer Zervos
Donde estan las cosas
Exconcursante de The Apprentice , Zervos emitió un comunicado unas semanas antes de las elecciones de 2016 diciendo que Trump la tocó y la besó en una habitación de hotel en 2007. Negó el asalto y llamó a Zervos mentirosa, lo que la llevó a demandarlo por difamación en 2017. Trump ha argumentado que es inmune a las demandas presentadas en la corte estatal mientras es presidente, y se espera que la Corte de Apelaciones de Nueva York decida el tema a principios del próximo año.
Si Trump pierde
Perdería su argumento de inmunidad presidencial, que ya es una posibilidad remota desde que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó en 1997 que el presidente Clinton podría ser demandado en un tribunal federal. Eso significa que Trump podría verse obligado a presentarse a una declaración y posiblemente entregar otra evidencia relacionada con la acusación de Zervos, gane o pierda.