La abogada Violeta Bermúdez, del partido Morado, presidirá el gabinete de ministros del gobierno de Francisco Sagasti. Violeta Bermúdez Valdivia fue secretaria de la PCM en la gestión de Beatriz Merino, Viceministra de la Mujer en la gestión de Cecilia Blondet, directora del Movimiento Manuela Ramos y abogada de Susana Higuchi cuando la encerraron en palacio de gobierno en 1994.

Por Redacción COSAS

La abogada Violeta Bermúdez sería la nueva presidenta del Consejo de Ministros y juraría  al cargo este miércoles a las 6:30 p.m. en una ceremonia en Palacio de Gobierno, según diversas fuentes.

Violeta Bermúdez

Violeta Bermúdez Es especialista en género, poblaciones vulnerables y políticas públicas.

Bermúdez es abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad del Perú (PUCP). Es especialista en género, poblaciones vulnerables y políticas públicas.

En el sector público, la experta se ha desempeñado como viceministra de la Mujer y Desarrollo Humano y jefa del gabinete de asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
biuinternational.com/wp-content/languages/new/cheap-paper-writing-service.html

Asimismo, entre los años 2012 y 2017 dirigió el programa ProDescentralización de USAID, que buscó implementar políticas de descentralización y modernización del Estado y contribuir en la mejora de la gestión de servicios públicos en salud, educación y ambiente en la Amazonía.

En el ámbito académico, Violeta Bermúdez es autora de diversos artículos y libros, como “Género y Poder. La igualdad política de las mujeres”, publicado en el año 2019.

A favor de la paridad

Violeta Bermúdez se expresó enérgicamente a favor de la paridad en una columna de opinión en el diario La República:

“Estamos ad portas del Bicentenario de la República y nunca ningún partido político ha presentado en sus listas de postulación al Congreso o a los consejos regionales o municipales un 50% de mujeres y de hombres. Nunca antes en el Perú han sido electas más del 29% de mujeres. Ni siquiera hemos llegado a la cuota mínima que establece la ley.

La paridad al 50% ya se aprobó en el Perú, pero se postergaba su vigencia recién para el 2031. No existe ninguna razón para postergar una medida tan importante para el logro de la igualdad. La reforma debe aplicarse desde el 2021.

La paridad es un principio democrático.
wsbarberschool.com/wp-content/languages/new/business-plan-generator.html

No limita al militante de votar, si desea, por un hombre, en las elecciones primarias. La paridad y alternancia tampoco afectan la meritocracia, que puede ser un elemento de valoración de los partidos en sus elecciones primarias.
wsbarberschool.com/wp-content/languages/new/personal-statement-writers.html

Además, esto tiene que ver más con el ejercicio del derecho de la ciudadanía, que con los pergaminos técnicos.”

Otros nombres de ministros

Asimismo, COSAS pudo conocer que Rubén Vargas y Ricardo Cuenca serán los nuevos titulares del Interior y Educación, respectivamente.

Vargas Céspedes fue presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) hasta el 15 de noviembre, cuando renunció en rechazo a la gestión de Antero Flórez-Araoz.

Mientras que Cuenca Pareja es investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y experto en reformas y políticas educativas comparadas. Trabaja en temas sobre educación y política, educación superior e inclusión social y cuestiones docentes.