En base a índices sanitarios y económicos, la agencia Bloomberg determinó cuan exitosos han sido los planes ejecutados por 53 países del mundo para hacer frente a COVID-19. El Perú se encuentra entre los peores países para vivir durante la pandemia.

Por Redacción COSAS

Aunque hasta el momento no contamos con una vacuna que frene el avance del letal coronavirus, hay países que le han hecho frente mejor que otros. Algunas naciones ya disfrutan de una relativa normalidad tras aplicar medidas estrictas, mientras que otras vuelven al confinamientos ante una segunda e tercera ola, como Estados Unidos.

De acuerdo con Bloomberg, no hay mejor país para pasar la pandemia que Nueva Zelanda y no hay peor lugar que México. Así lo concluyó tras analizar los marcadores sanitarios y socioeconómicos de 53 naciones del mundo.

Por motivos de “concisión”, la empresa de servicios financieros limitó el ranking a los países cuyas economías valen más de 200 mil millones de dólares. Entre los países evaluados destacan los latinoamericanos Chile, Colombia, Perú, México, Argentina y Brasil.

Parámetros del estudio

Bloomberg consideró 10 indicadores separados en dos secciones:

  • En primer lugar, la situación sanitaria. Evalúa la incidencia de casos y muertes por 100 mil habitantes en un mes, el total de muertes por millón de habitantes, el porcentaje de pruebas positivas y el acceso a las vacunas.

Estudio PErú Bloomberg COVID-19 3

La compañía aclaró que las posiciones del listado podían cambiar y actualizarse. No obstante, asegura que la brecha entre los países que encabezan y terminan la clasificación es altamente probable que persista.

Los más notables

El gobierno neozelandés, con Jacinda Arden a la cabeza, ha sido elogiado por su estrategia frente a la pandemia. Este país ocupa el primer puesto en la lista. En suma, el país obtuvo 85,4 puntos en el ranking y su punto más negativo es una caída económica del 6,1% de su Producto Interior Bruto (PIB).
www.richereducation.co.uk/wp-content/languages/new/best-day-of-my-life-essay.html

Cabe señalar que todos los países, salvo China, proyectan caídas o crecimiento cero del PIB. Asimismo, Nueva Zelanda reaccionó rápido ante los primeros casos de coronavirus y cerró sus fronteras para controlar la epidemia y evitar contagios del exterior. Además, desarrolló un agresivo programa de prueba y rastreo, y una estrategia de comunicación clara y efectiva.

Estudio PErú Bloomberg COVID-19 2

El país insular ha erradicado prácticamente la enfermedad y prácticamente ha recobrado la normalidad dentro de sus fronteras.

En las siguientes ubicaciones, se encuentran Japón, Taiwán, Corea del Sur, Finlandia, Noruega, Australia y China, respectivamente. Como se aprecia, la mayoría de países asiáticos reaccionaron rápido, confinaron zonas con mayor incidencia de contagios y apostaron por una exhaustiva estrategia de rastreo, pruebas masivas y cuarentenas.

Esto les ha permitido, en muchos casos, mantener varias actividades sociales en comparación con otras regiones del mundo.
www.richereducation.co.uk/wp-content/languages/new/buying-essay.html

Además, cuentan con un alto índice de desarrollo humano y un destacado acceso a servicios de salud.

Entre tanto, Finlandia y Noruega cerraron sus fronteras en marzo y hasta hoy persisten las restricciones para entrar a dichos países. Esto les está permitiendo paliar la violencia de la segunda ola que sacude a Europa continental.

Los peores lugares…

El último lugar para vivir la pandemia lo ocupa México. Con más de 100 mil muertos, es el cuarto país con mayor índice de mortalidad detrás de la India, Brasil y Estados Unidos. El país azteca tiene el peor porcentaje de positividad por prueba y también la peor tasa de mortalidad del último mes. Su media total asciende a 37,6 puntos.

Estudio PErú Bloomberg COVID-19 1

Al final de la lista se sitúa inmediatamente después, el Perú y Argentina, con 41,1 y 41,6 puntos respectivamente. Colombia también figura dentro de los 10 peores, con 48,1 puntos, y Chile ocupa el puesto 38 con 55,9.

El estudio de Bloomberg revela que los países latinoamericanos tienen algunas de las peores tasas de muertes por millón de habitantes pese a aplicar estrictos confinamientos nacionales, cierres de fronteras y toques de queda. Asimismo, se encuentran entre las naciones más afectadas por la crisis económica. Ese es el caso, precisamente, de nuestro país, que con una caída del 13,9% del PIB experimenta la peor proyección económica del listado.