Con 131 votos a favor, 117 en contra, 6 abstenciones y una jornada de 20 horas, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó la ley del aborto. Ahora, el texto deberá pasar al Senado para su debate.

Por Redacción COSAS

Argentina está cada vez más cerca de aprobar definitivamente el aborto legal. Esta mañana, una gran “marea verde” adornó las calles del país sudamericano acompañado de cánticos, aplausos y gritos de victoria que celebraban la decisión de la Cámara de Diputados tras aprobar la ley del aborto. Sin embargo, aún queda un paso que dar pues es el Senado el que tendrá la decisión final.

MAREA VERDE ARGENTINA

Una fecha con más de un significado

Si bien el debate culminó este viernes, la historia comenzó el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos y coincidentemente, fecha en la que Alberto Fernández cumplía un año como presidente de Argentina.

Cabe resaltar que Fernández ha sido el único mandatario argentino en funciones que ha respaldado abiertamente la legalización del aborto.

Maratónica jornada

La Cámara de Diputados inició el debate alrededor de las 11 de la mañana del día 10 y culminó a las 7 a. m. del día siguiente, es decir 20 horas después.

Durante todo ese tiempo, miles de personas llenaban las calles de Argentina. Con sus pancartas y pañoletas verdes, siguieron el pleno desde las pantallas gigantes puestas en una plaza con dos bandos: a favor del aborto y en contra.

DETRACTORES ABORTO

Finalmente, la Cámara de Diputados realizó su votación. El resultado: 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones.

Pero, ¿Qué dice el texto?

La norma aprobada este viernes busca regular el aborto libre hasta la semana 14 de gestación, estableciendo un plazo máximo de 10 días para realizarlo.

“Nadie promueve el aborto, las mujeres no quieren llegar a esa situación, mucho menos se usa el aborto como método anticonceptivo. Pero los abortos, por múltiples razones suceden. Resolver este tema en favor de las mujeres del pueblo implica que todas tengan acceso a un aborto seguro, es un problema de salud pública y justicia social”, afirmó el diputado Juan Carlos Alderete.

Cabe señalar que desde el año 1921, el aborto es un delito en Argentina que es penado hasta con cuatro años de cárcel, con la excepción en caso de que sea a causa de una violación o de riesgo de vida de la gestante. Sin embargo, un informe del Human Rights Watch reveló que en este país se realizan cerca de 522 mil abortos al año y que al menos 39 mil mujeres son internadas por complicaciones durante este procedimiento.

“Durante 100 años, los legisladores nos transformamos en inquisidores e hicimos un escrutinio moral. Le preguntamos a la mujer que viene a abortar si tuvo consentimiento o no a la hora de tener sexo. Eso ya fue ley en 1921. Hoy vamos a dejar de ser hombres de 1921. Nos vamos a resetear a 2020”, sentenció el diputado opositor Waldo Wolff.

ARG ABORTO LEGAL

Y ahora, ¿Qué sigue?

El Senado argentino tendrá que fijar una fecha en la cual debatirá el proyecto aprobado en el pleno, que a comparación de hace dos años, los número de la Cámara alta parecen apuntar más por el “sí” al aborto legal.