Como observa el portal Tnews, nuevamente, se toma una decisión sin días laborables de adaptación. Se puede cumplir la cuarentena en casa.

Por Alejandra Grau

Ante la aparición de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 en Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Países Bajos, Noruega, Islandia, Finlandia, Reino de Bélgica, Italia, Alemania, Suiza, Francia, España, India, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Corea, Singapur, Líbano, Jordania, Israel, Australia, Canadá, Estados Unidos y Chile, así como de otras nuevas variantes en la República de Sudáfrica y Nigeria, el Gobierno peruano ha dispuesto a partir del 4 de enero de 2021, la cuarentena obligatoria por un periodo de catorce (14) días calendario, contados desde el arribo al territorio nacional, para todos los peruanos, extranjeros residentes en el Perú y extranjeros visitantes, que ingresen al territorio nacional por vía de transporte internacional, independientemente del país de procedencia.

Cuarenta obligatoria para visitantes

Además, los peruanos, extranjeros residentes y visitantes realizarán la cuarentena en su domicilio, en la Villa Panamericana u otro centro de aislamiento temporal, o en un hospedaje, previa coordinación con la autoridad sanitaria.

Aplicación de prueba de antígeno a viajeros

Todos los peruanos, extranjeros residentes en el Perú y extranjeros visitantes, que ingresen al territorio nacional por vía de transporte internacional, entre el 1 y 3 de enero de 2021, provenientes de países donde se han identificado las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, se les aplicará, el mismo día de su arribo al país, la prueba de antígeno para el descarte de la COVID-19. A los que provengan de un destino distinto se les realizará la prueba de antígeno de manera aleatoria. Aquellos cuyo resultado sea positivo, ingresan a aislamiento obligatorio por 14 días, el que se realizará en la Villa Panamericana u otro centro de aislamiento temporal.

La norma puede verse en el siguiente enlace:

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-establece-medidas-sanitarias-para-preven-decreto-supremo-n-207-2020-pcm-1916777-1/

Si bien pueda que la medida sea necesaria, es lamentable la poca anticipación para adaptarse a ella y el haber escogido la noche del 31 de diciembre, a pocos momentos del inicio del 2021, para publicarla. Todas las cancelaciones y reprogramaciones deberán hacerse mañana sábado 2, con poca posibilidad de resolver todos los casos. Si comparamos la actuación de Chile, por ejemplo, veremos que en ese caso la medida se anunció el martes 29, y se implementó el jueves 31, resultando en dos días laborables para adaptarse.

En el caso de Perú, los agentes de viajes, con esta abrupta medida, deberán atender pedidos de cancelación y reprogramación de sus pasajeros en plenos feriados y sin ganar nada. Es una pena que el ministerio de turismo no haya actuado con anticipación.