Allan Wagner juró esta tarde como ministro de Relaciones Exteriores, convirtiéndose en la persona que asumirá las negociaciones para obtener más vacunas contra la COVID-19. En la siguiente nota, te presentamos el perfil del nuevo (pero tercera vez) Canciller del Perú.

Por Redacción COSAS

Edward Allan Wagner Tizón es un diplomático peruano de carrera, quien anteriormente ya ha sido ministro de Relaciones Exteriores en dos oportunidades. Pero tal vez su logro más representativo fue durante el conflicto marítimo con Chile que se tuvo que resolver en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

CANCILLER ALLAN WAGNER (2)

Allan Wagner, ministro de Relaciones Exteriores / Foto: PCM

Regresa a Cancillería tras negar la posibilidad de volver

En el 2014, COSAS conversó con el flamante Canciller del Perú sobre la posibilidad de retomar el cargo en un futuro. ¿Si este gobierno, o el siguiente, lo invitan nuevamente a asumir el papel de Canciller, ¿aceptaría?’, se le preguntó en ese momento.
www.thescanfoundation.org/wp-content/languages/new/cymbalta.html

No, porque es un cargo que ya he ocupado en dos oportunidades. […] La Cancillería le corresponde a generaciones más jóvenes”, respondió.

Allan Wagner, nuevo canciller

Allan Wagner en la portada de COSAS, febrero 2014

Perfil político

Wagner ha desempeñado distintos cargos políticos de peso a lo largo de su trayectoria. El actual director de la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuellar, ha sido presidente de la Asociación Civil Transparencia, presidente del Capítulo Peruano de la Cámara Internacional de Comercio, Embajador del Perú ante el Reino de los Países Bajos en el 2008 y ministro de Defensa en el 2006.

ALLAN WAGNER

Allan Wagner, ministro de Relaciones Exteriores

Varias veces ministro

Esta no es la primera vez que Wagner asume la Cancillería. A sus 43 años, durante el primer gobierno de Alan García, debutó como ministro de Relaciones Exteriores, renunciando al cargo en 1988. 

Años más tarde, y luego de ejercer como Embajador de Perú en Estados Unidos, en el 2002 es trasladado nuevamente a Lima para asumir por segunda vez la Cancillería, en esta oportunidad durante el mandato de Alejandro Toledo, en el cual logró promover al Perú dentro de la Comunidad Andina e iniciar las conversaciones para el Tratado de Libre Comercio Perú – Estados Unidos. 

Además, en el 2003 fue elegido por unanimidad como Secretario General de la Comunidad Andina, pero dos años más tarde renunció a este cargo para asumir como ministro de Defensa del Perú (2006-2007).

JURAMENTACIÓN WAGNER

Francisco Sagasti, presidente de la República y Allan Wagner, Canciller del Perú / Foto: PCM

Ante la indignante – como el mismo presidente Francisco Sagasti calificó – y poco ética conducta de la ex Canciller, Elizabeth Astete, es esencial para el Gobierno poder volver a intentar recuperar la confianza de la población. Es posible que sea justamente la larga e impecable trayectoria de Wagner lo que llevó al mandatario a invitarlo a formar parte de su Gabinete Ministerial.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles.
www.thescanfoundation.org/wp-content/languages/new/levitra.html

Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.
www.thescanfoundation.org/wp-content/languages/new/tadalafil.html