¿Cuál es el perfil de votante de los principales candidatos a la presidencia? ¿Quiénes son los competidores más asociados a la derecha o la izquierda? Descúbrelo en el siguiente análisis electoral entre Rafael López Aliaga y Yonhy Lescano.

Por Edmir Espinoza

Más allá del abrupto crecimiento de las candidaturas de Yohny Lescano y López Aliaga de cara a las elecciones de abril, la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos revela algunos detalles y características de los votantes de cada uno de los aspirantes a ocupar el sillón de Pizarro.

El nivel socioeconómico, la edad, el nivel educativo, el ámbito geográfico y la identificación ideológica fueron algunas de las principales variables que permiten hacer un diagnóstico de los principales “bolsones” electorales de cada candidato. Esta vez, analizaremos. Rafael López Aliaga y Yonhy Lescano, los púnicos candidatos que muestran un incremento en su intención de voto. Empecemos.

Rafael López Aliaga

Hombres mayores de Lima Metropolitana con educación superior.

De acuerdo con la encuesta de IEP, Rafael López Aliaga, candidato del partido Renovación Popular, acumula la intención de voto del 7.6% del total de 23 825 154 encuestados, lo que se traduce en un crecimiento del 5.2% respecto a enero, el incremento más grande del cuadro.

Rafael López Aliaga

Rafael López Aliaga

Respecto al perfil de sus votantes, se observa que un 38% de sus potenciales votantes pertenecen al nivel socioeconómico AB, un segmento en el que lleva la delantera y aventaja a Yonhy Lescano (un 23% de sus potenciales votantes pertenecen al AB), su más cercano perseguir en esta variable, por 15 puntos.

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Otro segmento donde López Aliaga destaca por encima del resto de candidatos es entre los mayores de 40 años, donde se concentra el 61% de sus “votantes”. Lescano, de nuevo, lo sigue con un 50% de votos de ese rango de edad.

Pero quizá la mayor revelación que muestra la encuesta sobre la candidatura del empresario sea que un 61% de sus votantes son peruanos con educación superior. En contraste, el 73% de los votantes de Keiko Fujimori cuentan solo con educación básica.

Otro dato que llama la atención es que más de la mitad de quienes manifiestan su preferencia por López Aliaga (58%) viven en Lima Metropolitana. ¿Estamos ante el techo de una candidatura muy limeña y parecida a la de Lourdes Flores Nano o Castañeda? ¿O acaso el candidato de Renovación Popular podrá generar arrastre en los ámbitos rurales y menos privilegiados?

Por último, resulta revelador que a pesar de sus claras posturas, López Aliaga sea visto por el 46% de sus “votantes” como un candidato de Centro, siendo identificado como de Derecha solo por un 36% de los encuestados que manifestaron su preferencia hacia el empresario.

Yonhy Lescano

Hombres provincianos

Fiel a su origen, la candidatura de Yonhy Lescano ha generado especial simpatía en el Perú urbano y el Perú rural, donde concentra el 65% de sus potenciales votos. De acuerdo con la encuesta, su principal bastión está en el género masculino, que le da un 67% de preferencias. En este apartado, solo López Aliaga se acerca, con un 60%.

Yonhy Lescano

Yonhy Lescano

En cuanto a la percepción de identificación ideológica, los potenciales votantes de Lescano parecieran no tener claro su postura: mientras un 39% lo considera de centro, un 32% cree que es de derecha, y un 26%, que representa a la izquierda

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Las demás cifras no muestran tendencias demasiado marcadas en el perfil del votante de Lescano. Esto podría ser un buen indicador de que la candidatura del Acción Popular puede todavía crecer mucho, sobre todo en el ámbito de Lima Metropolitana, donde ya es bastante conocido. ¿Estamos ante el primer gran candidato a pasar la segunda vuelta electoral? ¿O acaso el candidato de Acción Popular debe esperar la embestida del resto de contendientes, que ahora buscarán arrebatarle votos?