Yonhy Lescano encabeza la encuesta con un 13%, muy por encima de López Aliaga, Forsyth y Fujimori, quienes empatan, cada uno con el 7% de las preferencias, revela la encuesta.

Por Redacción COSAS

La última encuesta de Datum, publicada por el diario Perú 21, revela un cambio en las preferencias electorales de los peruanos: Yonhy Lescano, candidato de Acción Popular, lidera el sondeo con un 13%, mientras que Rafael López Aliaga (Renovación Popular), George Forsyth (Victoria Nacional) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), quienes empatan con el 7%.

Algo detrás se ubica Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, quien acumula el 6 % de las preferencias y Hernando de Soto, de Avanza País, quien muestra un 5 % de intención de voto. Más abajo se muestran Daniel Urresti, de Podemos Perú, con 4%, y César Acuña, de Alianza para el Progreso, y Julio Guzmán, del Partido Morado, empatan con el 3 % de las preferencias.

Finalmente, Daniel Salaverry, de Somos Perú, muestra un 2%, mientras que Ollanta Humala, del Partido Nacionalista, apenas suma un 1 % de la intención de voto. En contraparte, un 21 % de los encuestados aún no sabe por quién votar, mientras que un 16 % votaría en blanco o viciado.

Apatía política

Pero quizá el dato que más revelador de la encuesta sea el poco interés que, a un mes de la elección, muestran los peruanos de cara al proceso electoral. De acuerdo a Datum, un 40% de los encuestados afirma estar nada interesado en el proceso electoral, mientras que un 34% afirma estar “algo interesado” en la carrera por la presidencia y curules del Congreso. Solo un 25% menciona estar “muy interesado” en el proceso electoral.

Las cifras de la encuesta no solo muestran la apatía de la población ante las próximas elecciones, sino que revela que solo una cuarta parte de la población (25%) ya tiene decidido su voto. Mientras, un 45% afirma estar meditando todavía su voto, y un 29% refiere ni siquiera haber pensado por quién votará.
auneec.ateneo.edu/wp-includes/images/new/cheap-paper-writing-service.html

Otro dato alarmante es que un 19% de la población se muestra reacia a acudir a votar, lo que se explica por el riesgo de contagio del Covid-19.

Rechazo popular

Datum también consultó a los encuestados sobre su rechazo hacia los candidatos presidenciales. En este apartado, Keiko Fujimori lidera las mayores resistencias, acumulando un 62% ante la pregunta “¿Por quién no votarías nunca para elegir al Presidente de la República?”. Lo siguen Ollanta Humala, con un 42% de rechazo, César Acuña (26%), Verónica Mendoza (26%), Julio Guzmán (16%), George Forsyth y Daniel Urresti (ambos con 12%).

En cuanto al voto decidido, el 60% de los potenciales votantes por Rafael López Aliaga afirma tener ya decidido su voto. Le siguen Keiko Fujimori, con un 42% de votos ya decididos, y Verónica Mendoza, con un 34% de sus votantes decididos a no modificar su preferencia.
auneec.ateneo.edu/wp-includes/images/new/keyword.html

Congreso fragmentado

Por último, la encuesta muestra que las preferencias para la elección de Congresistas distan mucho de ser coherente con la elección presidencial. Así, Acción Popular acumula un 11% de las preferencias, seguido del Frepar, con 8%. Debajo, Somos Perú y el Partido Morado empatan con 6%, mientras que Fuerza popular reúne al 5% de las preferencias.
auneec.ateneo.edu/wp-includes/images/new/scholarship-essay-writing-service.html

Le siguen Renovación Popular, con 4% de las intenciones de voto, y Juntos por el Perú, Podemos Perú y Avanza País, cada uno con 3% de las preferencias.