Conoce los resultados de las últimas dos encuestas antes de las elecciones, el próximo domingo 11 de abril.

Por Redacción COSAS

Encuestas Ipsos e IEP

Los últimos sondeos de IEP e Ipsos muestran diferencias respecto a las preferencias electorales a una semana de las elecciones.

El último domingo se dieron a conocer las últimas encuestas de cara a la primera vuelta electoral, que se celebrará el próximo 11 de abril. De acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones, a partir del lunes la publicación de nuevos resultados estará prohibida.

El Comercio – Ipsos

El sondeo realizado por la empresa Ipsos con el diario El Comercio fue un simulacro de votación con un universo de 1.506 personas de 24 regiones. Cabe señalar que el cierre del trabajo de campo del sondeo se hizo el 31 de marzo último, por lo que no recogió el impacto del último de los tres debates organizados por el JNE la semana pasada. Respecto a su margen de error, este es del +/-2.5%.

De esta forma, el simulacro de votación de Ipsos muestra que Yonhy Lescano (Acción Popular) mantiene el liderato de las preferencias con 14.7%, seguido de Hernando De Soto (Avanza País) con 13.9%, Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) con 12.4%, George Forsyth (Victoria Nacional) con 11.9%, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) con 11.2% y Rafael López Aliaga con (Renovación Popular) 8.2%.

Estos resultados muestran algunos cambios respecto al último sondeo de Ipsos, realizado en la primera quincena de marzo. Así, se observa un leve descenso en el respaldo ala candidatura de Yonhy Lescano, un crecimiento importante de las candidaturas de Hernando De Soto, Keiko Fujimori y Verónika Mendoza, y el derrumbe de la figura de Rafael López Aliaga.

IEP

Por su parte, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) también publicó su último sondeo de opinión previo a las elecciones, y el cual muestra resultados muy diferentes al estudio de Ipsos analizado previamente.

A diferencia del simulacro de votación de Ipsos, el estudio del IEP fue realizado entre el jueves 1 y viernes 2 de abril, por lo que recogen las impresiones de los tres días de debate presidencial organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Por otro lado, en vez de ser un simulacro de votación, el de el IEP es una encuesta realizada vía telefónica. Su margen de error es de +/-2.8%.

En cuanto a sus resultados, el sondeo muestra a Keiko Fujimori y a Hernando de Soto como líderes de la contienda, ambos empatados con 9,8% de las preferencias. Les sigue Rafael López con 8,4%, Yonhy Lescano con 8,2% y Verónika Mendoza con 7,3%. Más atrás quedan Pedro Castillo (6.6%) y George Forsyth (5.8%).

Respecto al sondeo previo realizado por IEP, el último estudio permite observar importantes variaciones en el respaldo ciudadano a ciertas candidaturas. Así, Pedro Castillo (+2.3%), Keiko Fujimori (+1.9%) y Hernando de Soto (+1.3%) son los candidatos que más crecen, mientras que Yonhy Lescano, con un retroceso de -3.2%, es quien más cae. También han visto reducirse su respaldo George Forsyth (-2.5%) Verónika Mendoza (-2.3%) y Rafael López Aliaga (-1.3%).

También llama la atención que a una semana de las elecciones, un 28% de los encuestados no votará por ninguno de los candidatos. De acuerdo al sondeo, un 18% de la población votaría en blanco o viciado, mientras que el resto se reparte entre indecisos y personas que no piensan ir a votar el día de las elecciones.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.